domingo, 11 de abril de 2010

¿Por qué se gasta tanto dinero en ropa en el primer hijo o nieto?

Paseando a última hora de ayer tarde, sábado, dio la casualidad de que vi varias tiendas de ropa para niño. No sé si estoy equivocado pero con la crisis me da la impresión de que han aparecido más tiendas de este tipo, seguramente de personas en paro con intención emprendedora de abrirse nuevo caminos.

Comprendo que el primer hijo/ nieto producen una sensación especial y tanto los padres como abuelos y al resto de la parentela les haga gracia que el nuevo recién nacido vaya de punta en blanco. Pero, ¿porqué hay que gastar un dineral en ropa infantil que dura cuatro días? Lo mismo ocurre con el vestido de novia: ¿porqué despilfarrar tanto dinero en un traje de un día si más del 50% de los casados se habrán separado al cabo de poco tiempo? No sólo eso, sino que "todo" absolutamente todo ha de ser nuevo: habitación, cochecito, silla de seguridad, cuco y objetos de puericultura. Creo que he visto a pocos bebés con cochecitos ropa de segunda mano aunque sea de calidad y eso que al bebé le importa un pito como lo vistan. Pero a los padres sí y si además lleva logo de un fabricante de postín, mejor que mejor; así los padres muestran a través de la envoltura del bebé cuan adinerados son o lo mucho que se gastan en su vástago.

En cambio "la discriminación" llega con los siguientes a los que se les dedica menos presupuesto. En un lugar leí: "¿Te gustan los logos, te gustan las marcas, te gustaría vestir a tu hijo con la misma ropa que visten los hijos de los famosos?". Hay ropa de marca y de grandes diseñadores para los mas pequeños de la familia como baberos, camisetas, bodys, bolsos y hasta mantas, repletos de los logos de las marcas mas famosas, como Gucci, Louis Vuitton, Oilily, Moschino, Dior, Kenzo, Burberry, D&G junior, Diesel, Armani junior, Ralph Lauren, Escada, Baby Dior, DKNY, ELLE, Roxy, Jacadi, Gap etc. Carolina Herrera "viste" el Powertrack de Jané lleno de logos CH y tiene bolsos pañaleros para las mamás, ositos y portachupetes. También es cierto que existen tiendas como ZaraKidds, Massimo Dutti más económicas.

El 48% del gasto total realizado para los bebés en las familias españolas, especialmente para los de cero a 36 meses es en ropa seguido de la compra de pañales y alimentación infantil (20%) y cuanto más pequeño es el niño - y dura menos la ropa- más dinero se gasta.

¿Tenemos sentido común?

9 comentarios:

Doris dijo...

Pues yo reconozco que me gasto mucho más dinero en la ropa de mi hija de lo que me gastaría para mí. Me hace ilusión, y me encanta que vaya "de punta en blanco". Reconozco que a veces soy un poco caprichosa de más, hay cosas a las que no me puedo resistir.
Pero en lo de las marcas y los logos no me pillarán. No me gustan nada. Me resultan ostentosos. Y a veces, cuando veo a determinada gente por la calle o en los medios, me da la impresión de que llevan a los críos como un complemento más a juego con su atuendo, para que el bolso, los zapatos y el bebé vayan a tono con su look. Aparte de que me da cierta grimilla hacer publicidad de una marca "de élite" a través de un niño. En ese orden de cosas, me da mucha rabia (ayer mismo lo comentaba con mi marido) que se utilice a los niños con fines publicitarios, o peor, propagandísticos: creo que los globos o los caramelos con propaganda política deberían estar prohibidos. ¿Como le niegas a tu hijo un simple globito que le regalan por la calle? Y hale, ya tienes un niño haciendo propaganda de un partido político. No hay cosa más ruin. Pero bueno, esto es otro tema...

En cuanto al dinero que se gasta en los niños, pues creo que es personal, y que depende de las posibilidades y las preferencias de cada uno. Hoy en día, que nos gastamos todo lo que tenemos y más (así nos va, pero ese es otro tema), cada uno escoge en qué "derrocha". Unos gastan en tecnología que se les queda obsoleta enseguida, otras trabajan para comprarse unos Manolos. Y a otras se nos van los ojos detrás de los bañadores de bebé. Creo que a todos nos parece desproporcionado el dinero que se gastan los demás en lo que a nosotros nos parece inútil.
Y el sentido común...pues no sé, supongo que todos lo intentamos aplicar, ¿no?

Sorgin dijo...

Yo tambien me gasto mas dinero que en mi ropa con el enano... pero si algo lo "hereda" tampoco le hacemos "ascos"... De momento cuna, Moisés, cambiador ... Y cosas por el estilo las tiene "heredadas" de compañeras de trabajo con hijos mayorcitos... Ropa muy poca porque ya la habian dado... Y, como es el primer hijo, nieto, sobrino , incluso en la cuadrilla de amigos es el primero pues no había mucho que "heredar", eso si, sus ropas ya están pasando al próximo que viene para este verano (una amiga de la cuadrilla)... Y si sobreviven en buen estado supongo que seguirán su tour... Jejeje

Anónimo dijo...

yo lo leo todos los dias,a veces estoy de acuerdo,otras no,con su opinión,pero en esta totalmente si:mi hijo heredó el carro,la cuna y mucha ropa y juguetes.nosotros compramos un mueble para su ropa y ahora su cama y muy poca ropa.

puedo permitirme habérselo comprado todo nuevo,pero ¿para qué?si el carro estaba casi nuevo al igual que el resto de cosas.y lo que no compré me lo regalaron,pero nada de marca,cosas cómodas y de estilo moderno (como odio los niños que parecen una copia de una imagen del siglo XV)
entre esto y que estuvimos los seis primeros meses con lactancia materna exclusiva,la verdad es que el niño nos ha salido muy barato.aún me duele pensar que dos conjuntos de ropa nunca los estrenó porque se le quedaron pequeños y no me di ni cuenta y nunca se los puse.

mi hijo va "de punta en blanco"como dicen,pero cuando va al parque en chandal y a ensuciarse,que es lo que toca.mi hijo es lo más importante en mi vida pero yo no me gasto más en mi hijo que en mi,(suena mal,pero para mi y para él procuro comprar en rebajas y mi pareja también lo intenta,asi que compro para mi hijo y para mi).

onavis dijo...

Muy de acuerdo con este post!
Hay ropa que ni llega a estrenar porque se le queda pequeña.
Además, yo creo que como van más comodos los bebes es en un pijama: sin lacitos, ni botones, ni zapatos...
A veces los padres les queremos dar demasiadas cosas que a ellos ni les importa.
Les tenemos que dar más tiempo y cariño y menos habitaciones de diseño y trajes de última moda!
Onavis

ester dijo...

Hola Santi soc en Joan de Calella i avui et volia trucar pero la mare ha dit que avui es festa i que tens que reposar.Estic molt content per que aquest mati els meus tiets i jo hem anat a Barcelona a jugar un Clinic del Luis Enrique i he fet 2 gols i una caixa converteix cada gol amb euros per cuidam del teu Hospital,aixi podreu ajudar a nens de fora a trobarse be.El dia que vingui a veuret et portare la foto vale?Adeu,un peto.(la mare m´ajuda a escriure doncs nomes tinc 6 añs )

ester dijo...

Santi, estamos todos locos es increible lo que la gente gasta en ropa y complementos para sus hijos la mayoria piensan que las marcas es signo de poder economico y luego cuando hay que invertir en la compra de libros o canvios de escuela ponen el grito al cielo¡Reconozco que mi caso es un poco particular,pues hoy en dia mucha gente no lo entiende.Hace 3 años renunciamos a un monton de cosas para canviar a nuestros hijos de esscuela para nosotros nos representa mucho esfuerzo,trabajar cada dia sin ningun dia de fiesta ,renunciar a unas vacaciones,y vivir un poco mas en la austeridad.Pero esta fue nuestra elecion ,quizas nos equivocamos, el tiempo lo dira¡A nuestros hijos no les falta de nada pero de vez en cuando hay que hacer un recordatorio que no es normal poder tener todo lo que se quiere o bien todas las ultimas tecnologias ,con ello estamos peleandonos por un iphone, para una moza de 13 años¡Increible para que lo querra¡con todo lo que hace el dichoso aparatito¡Y encima no puede pagar ni las llamadas ¡

Dr. Santi dijo...

Joan, moltes gracies. Estic molt content de que siguis un bon jugador y estic segur que serás bona persona i bon estudiant

Diario de una mamá pediatra dijo...

Santi, cuánta razón tienes!
He de reconocer que sobre todo con el primer hijo uno pierde un poco el norte (también porque con los kilos de más que te quedan no estás para comprarte mucha ropa y se la compras a ella, jeje).
Luego uno se va moderando y aprende por experiencia propia lo poco que dura la ropa y lo que disfrutan rebozándose en la tierra.
Así por lo menos en mi caso cada vez soy más austera en este sentido.... a veces me da cierta "pena" ver cómo la pequeña lleva todo "heredado", jeje
Un abrazo

Unknown dijo...

Uyyyyy, con mi primera nieta fue un derroche !!!

Con el segundo ....me relaje :-))))

La ilusion, el gusto de ordenar y guardar su ropita...mucha se quedo sin extrenar....
No importa, fue una etapa mas de la vida, hermosa, alegre y novedosa.