Esta duda se les plantea a muchos padres por ser un hecho frecuente que haya niños "habladores tardíos" mientras otros parlanchines que hablan por los descosidos. Sabemos que está más relacionado con una lesión cerebral el retraso en el lenguaje que una "torpeza motora". Hoy les voy a explicar el desarrollo normal de habla que es un "síntoma de alerta" importante y que no hay que minimizar.
Algunos padres buscan excusas por la falta de habla y se tranquilizan a sí mismos o los demás de lo dicen: "ya hablará" y, probablemente será así pero hay que estar con la mosca detrás de la oreja.
Antes de los 12 meses
- Es importante observar si están utilizando su voz para relacionarse con el entorno. Los balbuceos y los sonidos como “ajo” son etapas tempranas en el desarrollo a medida que los bebés crecen (en general,/alrededor de los 9 meses),
- Comienzan a componer sonidos, a incorporar diferentes tonos y a decir palabras como “mamá “papá” (sin comprender realmente lo que significan esas palabras) antes de los 12 meses
- A los 18 meses, los niños deberían contar con un vocabulario de, aproximadamente, 20 palabras, y de 50 o más palabras parciales al llegar a los 2 años. A esta edad, los niños deberían estar aprendiendo a combinar dos palabras, como “bebé llora” o “papá grande”. A los 2 años, los niños han de ser capaces ser capaces de comprender órdenes sencilla incluyan dos acciones (como “Por favor, levanta el juguete o tráeme tu zapato”)
- El vocabulario aumenta (a un ritmo en el que no se pueden contar las palabras) y debe combinar, en forma encadenada, tres o más palabras para formar oraciones. También aumenta su comprensión; a los 3 años, en tienden el significado de “colócalo en la mesado“o "colócalo debajo de la cama”. También empieza a distinguir colores y distingue conceptos contrapuestos como "grande y pequeño)
El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de alerta y de vigilar si presenta algunas de estas características entre los 12 y los 24 meses:
- no utiliza gestos, como señalar o saludar con la mano a los 12 meses
- prefiere comunicarse a través de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses
- presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.
- sólo puede imitar el habla o las acciones y no pronunciar palabras o frases en forma espontánea
- sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas
- no puede seguir instrucciones sencillas
- tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca)
- comprender lo que dice es más difícil de lo que se espera a esa edad. Los que le rodean han de "poder "entenderlo"
- tiene 4 años y la mayoría las personas deberían comprender lo que dice, incluso quienes no lo conocen
7 comentarios:
Qué interesante! Siempre es bueno conocer cuáles son los síntomas de alerta.
uy interesante.... pero supongo que todo esto es relativo, no??? porque mi hija con 18 meses no tiene un vocabulario de 20 palabras ni de coña... eso si, entiende todo lo que le dices y obedece ordenes, trae cosas que le pides, tira cosas a la basura cuando se lo dices... Supongo que no debe tener nada interesante para decirnos todavía...
Mi peque con 19 meses no tiene 20 palabras en su vocabulario ni de lejos, tiene unas 10 mas o menos y no combina dos palabras. Pero tambien lo entiende todo asi q intento no preocuparme. Imagino que en septiembre q empieza la guarderia incrementara el vocabulario.
Muchas gracias por compartir esta información Dr. Santi, lástima que no todos los pediatras presten atención a la evolución del lenguaje de los bebés, porque podríamos empezar a tratar los problemas antes...
Como ya comprobó ayer mi peque tiene más de dos años y no dice ni una palabra; ojalá dijera al menos lo del bebé de la foto :-)
pues mi niño va a cumplir los dos años y habla por los codos pero sólo le entendemos los que le conocemos claro, el resto no entiende ni jota de su lenguaje, es muy gracioso, y además como va a una guardería en Barcelona allí aprende catalán y en casa castellano de aquí y de Perú (su padre es peruano y la chica que le cuida también) o sea que como para pillar lo que dice, que puede ser tipo 'mamá vol una papa?', que significa en cristiano 'mamá quieres una comida?'... pero todos estamos aprendiendo los colores en catalán, a mí es que hasta ahora no se me quedaban y desde que hijo dice 'vermell' a todo que ya no se me olvida el color rojo...
Hola Doctor, me gustaría que analizara o hiciera una reflexión sobre la tecnología en niños menores de tres años, me refiero que últimamente hay un auge espectacular con el ipad y montones de aplicaciones para que los peques aprendan las letras, números, animales, etc.
El caso es que mi peque de dos años, le hemos dado la PSP con videos de sus dibujos favoritos, pocoyo, Mickey, go diego go, etc y un video juego de coches y otro de un dibujo que camina y come estrellas… el caso es que se lo dimos en teoría para que viera los dibujos animados y se entretenga mientras hacemos trayectos largos en el coche y para nuestra sorpresa el peque ya sabe jugar con los dichosos juegos y mueve los cursores de juego y hace que el dibujito vaya tragando las estrellas y maneja a su antojo los dibujos animados, los selecciona y ve el que quiere, una destreza inusual, digo yo….
Mi pregunta es prudente darle este tipo de aparatos a un niño tan pequeño y que aprenda a manejarlos, se volverá adicto a esta tecnología hasta el punto que no quiera ya pintar con sus deditos sino con sus aparatos???
Muchas gracias por mantenernos al día en todo lo referente a nuestros peques.
La epidural en el parto hace que se requiera mayor trabajo de parto y si no está preparado el personal obstétrico ya tenemos un pequeño daño cerebral, sumale vacaciones puentes fiestas y demás y más de uno se llevará un problema de tdah, autismo etc. Pero podemos echarle la culpa a vacunas, leche, alergias y otras cosas.
Publicar un comentario