miércoles, 14 de abril de 2010

¿Abrefácil?, ¡y un carajo!

Emblema de la Real  Academia Española
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
Real  Academia Española

Artículo nuevo.

Avance de la vigésima tercera edición

abrefácil.

1. m. Sistema de apertura fácil incorporado a la tapa de algunos envases herméticos. U. t. en apos.


Las latas de conserva, fueron inventadas por Nicolas Appert, como resultado de un premio ofrecido por Napoleón Bonaparte al que pudiera encontrar un método para mantener los alimentos en buen estado por un largo periodo de tiempo. Como era difícil hacer llegar víveres a sus tropas, ofreció 12.000 francos de los de 1795 por el invento.

Mucha gente "se deshace en elogios" sobre estos avances de la humanidad que te facilitan la vida para que sean más cómoda: las latas de conserva y envoltorios de cartón o plástico que te destrozan los dedos, te manchas al abrirlos o las personas con poca fuerza han de pedir ayuda al vecino para poder comer ¿Quién no se ha quedado alguna vez con la anilla de una lata de cerveza en la mano? ¿Quién no ha tenido que clavar un cuchillo a una lata de atún cuando la anilla se ha roto? ¿Quién no tiene un conocido con el dedo pulgar rebanado en forma de semicírculo? ¿Quién no se ha desesperado intentando quitar el protector de plástico de CDs y DVDs con uñas y dientes? ¿Quién no se queda con media tapa rasgada de flanes, yogures, cafés, etc.? Hay envoltorios de plástico, en ocasiones más pesados que el propio producto que envuelven, que están sellados de tal endemoniada manera que pueden poner en peligro la integridad de uno mismo. Me he hecho rasguños con riesgo de amputación intentando abrir una memoria USB de 7€ encerrada en un envase fortificado.

O yo me hago viejo o "los abrefácil" cada vez me cuestan más de abrir. Pienso en los ancianos que los tienen estanterías mascullando para sus adentros: "¿Abrefácil?, ¡y un carajo!

4 comentarios:

Paco Elvira dijo...

Doc, comparto al 100% tu opinión, mi desesperación y lesiones similares al enfrentarme a los "abre fácil".
Un abrazo

kaizen dijo...

jaja yo ahora mismo tengo un dedo rajado por una lata de atún. Pero no fue abriendo la lata me raje el dedo intentando limpiar bien la lata y no desperdiciar nada de atún.

Anónimo dijo...

PRecisamente, este es uno de los top 10 de los objetos mal diseñados (federacion ECOM)
http://www.ecomlab.cat/webSin.html

Paula Martínez dijo...

Veo que no soy la única... En casa lo llamamos "abredifícil", y más de una vez hemos tenido que recurrir al abrelatas de toda la vida después de quedarnos con una anilla en el dedo. Ah! y los brik de leche, siempre con tijeras.