lunes, 8 de marzo de 2010

Mi hijo no come

¿Les suena esta frase? Se la puedo poner en varios idiomas:
  • my son doesn't eat(inglés)
  • mein Sohn wird nicht essen (alemán)
  • 我的儿子不会吃 (chino simplificado)
  • anakku tidak mau makan (malayo)
  • Мой сын не будет есть (ruso)
Pero sólo se exclama en países desarrollados y especialmente en nuestro país, se lo puedo asegurar. Una madre de Haití seguro que no dice: pitit mwen an pa pral manje (criollo haitiano) o del África subsahariana jamás diría semejante frase: mwanangu si kula (suajili)

Leído en un anuncio en la revista Hola del 27 de febrero: "Mientras le educas en los buenos hábitos alimentarios, PediaSure te ayuda a conseguir una nutrición completa. ¿Cuantos trucos te has inventado ya para hacerle comer? Ni los cuentas. Sabemos lo difícil que es para ti alimentar un niño malcomedor y las preocupaciones que te genera. Por suerte, ahora cuentas con la ayuda de Pediasure que te permitirá estar un poco mas tranquila. PediaSure es un suplemento nutricional completo y equilibrado que, gracias a sus macro y micronutrientes esenciales, favorece el desarrollo físico y mental". ¡Menuda parida... sólo apta para cortos mentales! El tono del anuncio de la madre sacrificada y sufridora por su hijo, en un país en crisis pero con las estanterías del supermercado llenas sin saber lo que escoger, es desgarrador.

Para más recochineo recomiendan, para información y orientación sobre buenos hábitos alimentarios, consultar con el pediatra o entrar en la web patrocinada por el laboratorio Abbott: mi hijo no come. ¡Acojonante!. Además, esa web, tiene un cuestionario para saber si el niño es "un mal comedor" y en consecuencia "tendrá" una malnutrición; sólo con dos respuestas positivas ya es "positivo" y necesita un poco de energía con su producto. Para saber lo que llevan las latas de PediaSure de 400gr a 15€ la lata pulse aquí.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día en el parque una madre que perseguía a su hijo con una galleta de chocolate, me comentaba que su niño no comía nada. El niño estaba lustroso como un cochinillo. Yo tenía un enorme interrogante en la cabeza.
Aia

Anónimo dijo...

octor, debería usted revisar su Inglés !!!! My son will not eat es una frase en futuro... en todo caso seria más correcto my son doesnt eat.... es lo que tiene utilizar el traductor de google... uno no se puede fiar

Anónimo dijo...

Y Doctor se escribe con D.... es lo que tiene no usar el corrector ortográfico de Google...uno no se puede fiar

EVA dijo...

Donde las dan las toman por aqui los anónimos.

Y a lo que iba, yo no he sido de pequeña muy tragona, pero nunca se me ha marcado ningún hueso, lo pasé fatal cuando me dejaban horas y horas delante del plato, para mi la comida era un castigo, cuando fuí madre lo tube clarísimo y cuando él me dice -¡mama no puc més (mama no puedo más)! siempre le contesto lo mismo, pues no comas más. Lo que hubiera agradecido esta frase yo de pequeña. Mi hijo ya tiene 9 años y os aseguro que ha tenido edades más mullidito (con dos años) y otras tableta de chocolate jajaja(a los seis) pero lo que siempre miro es que es un niño sano.

Anónimo dijo...

Querido Doctor (con "D"), parece mentira que no conozca usted el problema de los niños mal comedores, que no tiene nada que ver ni con el hambre en el mundo ni con las estanterías del Carrefour.

Este tipo de suplementos nutricionales van más dirigidos a que los padres cambien su actitud (como dice Eva) y su foma de educar a los niños sobre hábitos alimenticios.

En cuanto a la composición, no sé que pega le pone o porqué desconoce usted la utilidad de los macro y micronutrientes.

Sin duda, los pediatras como usted se limitarán a dar consejos sobre "el niño que moja la cama", olvidando la angustia que nos genera a los padres ver cómo hemos criado a niños caprichosos que sólo quieren alimentarse a base de hidratos.

Eulalia Sacristán dijo...

Resulta doctor Santi que he buscado su nombre en el feisbuk y tiene dos: uno con ciento y pico amigos y otro con 28. Yo creo que ya lo puede encontrar. Búsquese y vea como sí que está.

Por cierto, yo a mi hijo no le obligo a comer; bien es cierto que siempre ha comido bien, pero cuando dice que está lleno, pues como yo cuando no me cabe más. No tengo más hambre y ya. Otra cosa es cuando se pone tonto, que como soy su madre y le conozco, sé que de eso no quiere, pero sí se apuntaría a unas lonchitas de jamón. Eso se llama "morro", no inapetencia.
Ya me dirá si se ha encontrado, que eso de perderse... no está nada bien.

Natàlia dijo...

Doctor, yo tengo una amiga que es una de esas madres "mi hijo no me come nada" y todo el dia le persigue con la comida de un lado a otro... y yo le suelo decir: "tu hijo no te come nada de lo que tu querrias que comiera, pero comer come" eso si come galletas, croissants, chucherias varias... y cuando toca verdura, carne o pescado no quiere comer o ya no tiene hambre. Eso si, si no come o no cena su madre sufre tanto que luego a la media hora si el niño pide galletas se las da, porque claro, el pobre no ha comido nada.

Anónimo dijo...

De verdad, cuanto atontado anda suelto por el mundo.... Un error lo tiene cualquiera y cuando se escribe rápido te puedes dejar alguna letra...ERRAR ES HUMANO. Y mi corrección era solo con ánimo de mejorar la frase, no con espiritu de crítica, pero veo que hay mucho quisquilloso por ahí fuera....

Dr. Santi dijo...

Pido disculpas por los errores. Tengan en cuenta que escribo este blog por la mañana a partir de la 6: 15h y todavía estoy en "coma vigil".

Maria Megia dijo...

Hola a todos; yo fui mal comedora y mi hija también lo es, y con ésto quiero decir que nunca tiene hambre, siempre le tengo que recordar cuando ha de comer (ahora hay que desayunar, comer, cenar...). Las cantidades que le pongo en el plato son minúsculas, pero intento ponerle un poco de todo; aunque poco que al menos sea variado. La comida no puede ser un sufrimiento; yo me acuerdo mis largas horas en la mesa del comedor, por no hablar de vómitos y cosas desagradables. Solo de ver un gran plato frente a mi ya me ponia nerviosa y enpezaba a llorar. Eso creo yo que es "un niño que no come". Se sobrevive con poco, es cierto, lo malo es que cuando se ponen malitos, enseguida pierden fuerzas y su aspecto es muy malo, no se si incluso pueden deshidratarse antes. Hoy yo soy una persona del todo normal, ni gorda ni delgada, asi que espero que mi hija, la cual no vomita (quizas porque yo no la obligo a comer), sea igual cuando crezca. Saludos a todos.

carmncitta dijo...

ya ves, el otro día vinieron los de Pediasure al ambulatorio a darnos la charla, tanto al pediatra como a la enfermera. en nuestro caso aún es más absurdo que quieran que recomendemos estos productos, ya no sólo por inútil sino porque la población que tenemos en nuestro CAP es una población en su mayoría en paro, con muchos problemas para comprar lo ´básico como para hacerles comprar estas tontadas.

Anónimo dijo...

Otra vez con lo mismo: ¿que es un niño "malcomedor"? ¿El que come poca cantidad? ¿el comedor selectivo?.

Esos padres que se quejan de que sus hijos nocomen frutas, verduras, pescado etc... ¿las comen ellos?.

No hay nada mas desagradable que te persigan para meterte comida en la boca. Ni nada mas grisero que asimilar lo bueno o malo que es un niño a la cantidad que come o lo deprisa que lo hace.

Mis hijos no comen mucho, ni comen "de todo". Y están sanos. Eso si, bollos y chuches en mi casa entran muy poquito.

Y me pregunto ¿para darle un suplemente alimenticio a un niño no habría que someterle primero a una serie de pruebas para ver si de verdad lo necesita?. Lo mismo que los adultos que se inflan de vitaminas porque si... es que no lo entiendo.

Cristina dijo...

¿Y cuando el niño estaría todo el día comiendo?
Yo he tenido la suerte de que mis tres hijos comen de todo (bueno, el peque acaba de empezar con las papillas pero no le hace ascos ni a las de fruta ni a las de verdura.
Son niños que comen de todo. Por supuesto, prefieren las chuches y el chocolate, pero jamás les he oído decir: "ésto no me gusta". Pimiento, lentejas, fruta, verduras, ensaladas, pescado (por poner ejemplos de comidas que no suelen gustar demasiado a los niños)... A nada le dicen que no.
Pero el mediano, de dos años, me trae loquita, pues estaría todo el día comiendo y si ve que estás haciendo la comida, ya se sienta en su silla con ansias de comer.
El otro problema es que no mastica, engulle.
Odio que me digan "si tiene hambre, dale de comer", porque no es hambre, es pura gula la que tiene y no puede estar comiendo a todas horas, cosa que abuela y tías abuelas parece que no entienden y se encargan de cebarlo para luego decir: "hay que ver cómo está éste niño". Así, el esfuerzo de toda la semana explicándole que no puede comer a todas horas y vigilando que no aparezca por la cocina a hurtadillas se va al garete el domingo porque el niño se pasa 4 o 5 horas comiendo sin parar.

Anónimo dijo...

En pleno siglo XXI y que a las madres no se nos dedique el tiempo suficiente para que el pediatra, o la enfermera, averigüe por qué llegamos con el manido "mi hijo no come". !Qué barbaridad! He leído comentarios del personal de un ambulatorio que espero que no sea el mío. Gracias a Diós por la libre elección de personal sanitario. Si yo hiciera lo mismo con mis clientes, he habría quedado sin trabajo hace tiempo. Doctor, NO somos hatianos, somos españoles con estudios y con el deseo y el deber de demandar una sanidad ACTUALIZADA, INFORMADA y FORMADA que esté al día de los productos y herramientas nuevos, y que te oferzca lo mejor y lo mñas adecuado a tu caso. Y QUE NOS ESCUCHE, por favor. Pero ni so se nos dedica el tiempo sifuciente...
Saludos.
Mercedes.

Unknown dijo...

Bueno, supongo que como todo depende de la experiencia que se tenga en este tema ¿no? Es decir, yo le he dado a mi hijo Pediasure y no me parece que por ello haya hecho malo como comentas en el post. Tu post nos hace pensar a las madres que lo hemos utilizado que hemos hecho algo casi penalizado y no lo creo porque mi hijo está muy bien.