miércoles, 10 de marzo de 2010

Después de la regla no crecerá

Terrible sentencia que pronuncian la mayoría de los padres y repiten constantemente en el entorno para gran congoja de las jovencitas.

Este es un mito bastante común en la consulta y "en la calle" parece como si una chica en cuanto tiene la primera regla -menarquia- se parará en seco con la talla que tenía en ese momento. Eso no es exactamente así. La chica crece pero es cierto que va disminuyendo la velocidad de crecimiento pero no deja de hacerlo. Aproximadamente el crecimiento tras la primera menstruación suele ser entre: 5-10 cm. Unos pueden pensar que es muy poco y otros que mucho. Si a mi altura le añadiera 5 cm estaría muy contento y si fueran 10 cm sería un figurín.

Por lo tanto el mito lo dejo deshecho. Sin embargo, quiero volver a recordar una entrada anterior en la que llamaba la atención sobre la mayor frecuencia de escoliosis -desviación de la columna- en las chicas. La talla de una chica escoliótica, aparentemente, es siempre más baja que la de una sin ese defecto en la columna.

Así que no "me las desanimen" y deben inculcarles que lo importante no son los centímetros de talla sino los centímetros cuadrados de materia gris. Cuando buscamos a alguien competente en cualquier profesión lo hacemos pensando en su sabiduría y no en su talla.

2 comentarios:

Sibila7 dijo...

Fantàstic, Doctor!! el comentari d'avui, crec que no se li pot afegir res més.

Anónimo dijo...

Doctor!
No sabe lo aliviada que me ha dejado esta entrada. Mi hija tiene pubertad precoz y una de las cosas que me quedó grabada cuando la visitó un endocrino en San Juan de Dios, es que, cuando le viniese la regla no crecería más y sería como yo (152 cm). Todavia no ha tenido la menstruación y mide 148 cm. Bien! Le felicito por su interesante blog.

Saludos.