jueves, 11 de febrero de 2010

Llanto del bebé, conviértalo en una momia

Hay muchas maneras de tranquilizar a un recién nacido o a un bebé; hace dos día les enseñaba el ruido blanco y su "poder" para acallar el llanto. Muchos padres opinan que hay que dejarlo llorar para que "aprenda que la vida es dura". Nada más equivocado; a un recién nacido hay que mimarlo y a partir de los tres meses irle educando, poco o poco, en horarios al ir a dormir o regular las tomas de comida, entre otras muchas para ir haciendo más soportables las noches de los padres trabajadores.

El otro día les comenté una técnica de relajación llamada "swaddling" que significa enrollar al niños con una sábana dejándolo inmóvil. Verlo es espectacular porque se lleva como si nada. He repasado muchos vídeos pero el que les ofrezco es corto y muy sencillo de entender. En mi ciudad, Barcelona, hay una red de pedigüeñas muy jóvenes, probablemente llegadas de los países del Este, con un bebé en brazos que ni rechista y lo manejan como si fuera un muñeco haciendo ver que es su hijo. No sé si es un muñeco bien envuelto o un bebé "enrollado· Me dan ganas de acercarme y darles algo a condición de que me enseñen si el "fardo" que llevan es auténtico o no. ¿Ustedes lo saben?


6 comentarios:

marta dijo...

Me recuerda a cuando di a luz en La Paz de Madrid, cada vez que se llevaban al tsunami para el baño lo traían muy enrolladito y más callado que nada. No sé si tendrá que ver con sentirse seguros como en el vientre materno, pero me llamaba mucho la atención el sistema del envoltorio.

Sophie dijo...

Hola Santi, aprovecho que comentas temas de lloros para ver si nos das un consejo. Hace 3 semanas le pegamos un tajo al chupete para que lo empezara a dejar y desde entonces no le hace ni caso...pero a cambio tenemos lloros, unos 30-40min al irse a dormir...y otro tanto como mínimo en mitad de la noche cuando se despierta.
Algún truco? O simplemente paciencia?

Anónimo dijo...

Nosotros aplicamos el "método envoltorio" con nuestro primer hijo y funcionó de maravilla!! :-) Eso sí, ya tiene 4 años y medio, y todavía necesita para dormirse el arrullo que utilizábamos para envolverlo...

Esther dijo...

No soy Anónimo, sólo novata... ;-)

Dr. Santi dijo...

Sophie, no hay quedarle un tajo sino unos cortes finitos como las lonchas de jamón en dulce envasado del supermercado que casi no "se ven ni se notan"

Cristina dijo...

Ojalá hubiese conocido este método al nacer el segundo... Porque la mayor era muy tranquilita y buena, pero el mediano era un llorón desesperante (y que conste que le quiero mucho, eh). Con el tercero, que ni es tan tranquilito ni tan llorón, lo probamos en las noches "difíciles" y fue mano de santo.
Si a mi madre se lo hubiese enseñado alguien, se hubiera ahorrado los dos años que estuvo sin poder dormir una noche por culpa de una servidora...