sábado, 23 de enero de 2010

Tiene un soplo en el corazón

"¡Dios mío! su corazón va mal" deben pensar los padres cuando salen de la consulta después de haberles dado la noticia. Como la mayoría de los padres tienen un desconocimiento total -completamente lógico- sobre los soplos cardíacos, ese diagnóstico causa ansiedad y angustia a padres y familiares, y consecuentemente al niño. Cuando se lo explico durante la visita y yo, modestamente, soy de los que me esfuerzo en explicar bien las cosas (motivo que me ha hecho "famoso" porque se producen atascos continuos en mi sala de espera - nunca mejor dicho) veo que los papás aparentan tranquilidad pero ya les aviso que, en cuanto lleguen a su casa, empezarán a estar "desinquietos" (adjetivo muy popular) por lo que les acabo decir. Y si llegan tranquilos, los aguafiestas de turno se encargan de azuzarles con comentarios-torpedo como: "Yo no me quedaría tranquilo/a si no lo ve un cardiólogo... vosotros veréis lo que hacéis".

¿Qué es un soplo cardíaco? El corazón, con su ritmo peculiar genera dos sonidos. El primero producido por el cierre de las válvulas mitral y tricúspide, y el segundo por el cierre de la válvulas aórtica y pulmonar. Cada uno de estos pares de válvulas actúan y se cierran casi simultáneamente y por ello sólo producen los dos sonidos característicos: "lub-dub". El término "soplo cardíaco" indica un sonido prolongado o un "tono" sincronizado con el ritmo cardíaco que se puede oír a través del estetoscopio, colocado en el tórax o en el cuello del paciente. Algunos tiene una tonalidad grave, otros son más agudos y a veces pueden aparecer como sonidos especiales. El poder distinguir entre un soplo inocente y uno orgánico es fácil. El pediatra, cuya labor diaria es examinar niños, tiene una gran experiencia en este tipo de soplos e incluso más que otros especialistas médicos (excepto los cardiólogos, claro).

Hay dos tipos de soplos: a) el soplo inocente (también llamado funcional o benigno), indica que el sonido producido en el corazón no se asocia con ninguna malformación o enfermedad cardíaca y b) el soplo orgánico (o soplo patológico) relacionado con un defecto congénito o una enfermedad adquirida por el corazón.

Uno o varios soplos inocentes aparecen frecuentemente durante el crecimiento del niño. Este tipo de soplo suele desaparecer en la edad adulta, no tiene ningún peligro, no causa molestias, permite cualquier actividad y no requiere vigilancia especial. Por eso, ha de quedar bien claro que el soplo inocente es una variante de lo normal. La razón, principal de que a muchos niños sanos y no a los adultos, se les detecte un soplo es debida a que la pared torácica del niño es muy delgada, transmitiendo los sonidos mucho más fácilmente hacia la superficie. Una prueba muy sencilla para verificar esto es auscultar el corazón, con un estetoscopio o con la oreja, de un adulto y de un niño. Se comprueba fácilmente como se oye mucho mejor el corazón del niño.

Sin embargo, en la visita rutinaria, a veces estos soplos son difíciles de evaluar aún por médicos expertos, siendo necesaria una segunda visita para comprobarlo o una eventual consulta al cardiólogo infantil. Esto es debido, la mayoría de las veces, porque el niño llora y no colabora en la exploración, dificultando la auscultación cardíaca.

Hay algunos tipos de soplos inocentes conocidos por nosotros. Por ejemplo, casi un 15-20% de los recién nacidos tienen un soplo que desaparece hacia los tres meses, debido al sonido del paso de la sangre a través de la arteria pulmonar. Otro soplo frecuente aparece entre los tres y ocho años de edad, debido a una vibración de la válvula aórtica.

Como anunciar a los padres que el "motor" del niño hace un "ruido raro", aunque sea inocente, sé que les preocupa les doy la dirección de mi amigo el Dr. Rissech, cardiólogo infantil, por si quieren una segunda opinión.


Como es sábado y algunos se aburren, en el siguiente vídeo pueden oír una gran variedad de ruidos y soplos cardíacos.

12 comentarios:

Caterina Vallcorba dijo...

Saludos , besos, abrazos al Dr. Rissech al cual vimos en julio y volveremos a ver el julio que viene. La Gemma Ripoll le adora y sus padres también.

JessicaF dijo...

Me cae como anillo al dedo este post ya que hace un par de semanas le diagnosticaron un soplo a mi bebé de 9 meses, aunque la pediatra nos explicó que seguramente era algo inocuo nos mandó un ecocardiograma, que le hicieron hoy. No parece muy preocupante y habrá que hacerle seguimientos cada 5 años. Pero no toda la familia lo toma con calma!!

Oscar dijo...

Después de un periodo de errores en el diagnóstico de nuestra hija Claudia, nuestro pediatra el Dr. Jaume Mas, nos recomendó al Dr. Rissech, desde el primer momento nos dimos cuenta de que estábamos en buenas manos, amén de su profesionalidad, su exquisito trato y su no prisa junto con unas explicaciones sobre la cardiopatía de Claudia entendibles para los mortales que no somos galenos hacen del Dr. Rissech una persona adorable. Sin más gracias de todo CORAZÓN.

A Jaume admiración eterna, al igual que el Dr. Rissech aman su profesión y eso es un punto diferencial que les hace de entrada ser diferentes.

Anónimo dijo...

Lo primero mucho animo y fuerzas a los padres con algún peque con problemas de corazón. Y lo segundo mi más profunda admiración e infinitas gracias al Doctor Freddy Prada por lo bien que atendio a mi hija Paula durante el tiempo que padeció su soplo cardiaco y por la humanidad con la nos trato a sus padres. Muchas gracias doctor.

Anónimo dijo...

hola...
mi pregunta es ¿las CONVULCIONES puede PROVOCAR un SOPLO AL CORAZON?
GRACIAS

Dr. Santi dijo...

No

milena avila dijo...

buscando informacion sobre soplos encontreeste bloq y veo q ha sido creado por excelente profesional, mi bebe tiene 8 meses y 3 semanas , y en la visita al pediatra esta semana me dijo q mi bb tiene un soplo,, procedimiento a seguri me dijo , es tomarle un ecocardiograma.. q se lo tomaremos hasta el 22 de sep, osea en 2 semanas , mientras tanto pss me desvelo pensando ... antes de esto olvide contar q estuvimos de viaje con mi bb , y llegamos hace 2 semanas a usa, y en colombia donde estuvimo por 5 meses visito a su pediatra ali y jamas me dijeron de soplos, mipregunta e u soplo puede empezar o crease asi tan de repente?.. hay alguna razon aparte de las funcionales , q pueden provocar un soplo, como por ejemplo cuando se asusta un bebe o cuando llora mucho , gracias espero su respuesta , me va a ayudar a tranquilizarme .. bendiciones para usted doctor

Unknown dijo...

De verdad es mucha ayuda y buen aexplicacion , solo que uno siemprw tiene miedo de que sea algo malo para nuestros hija . Mi hija va a cumplir 3 años y le detectaron un soplo .. solo ke neceaito unas seguda opinio .. deverian poner sintomas de un soplo maligno .o ke si le afecta al los pequea xfavor gravias

Andretti dijo...

Quiero saber si un soplo cardiaco es lo mismo que comunicación interventricular perimembranosa.

Andretti dijo...

Quisiera saber si un "soplo en el corazón" equivale a una "comunicación interventricular perimembranosa". Gracias.

Andretti dijo...

Quisiera saber si un "soplo en el corazón" es lo mismo que una "comunicación interventriculas perimembranosa". Gracias

Dr. Santi dijo...

No. El soplo es la consecuencia. cualquier anomalía cardíaca puede dar un soplo. Muchas anomalías cardíacas no tienen importancia, todo hay que decirlo.