jueves, 21 de enero de 2010

¿Se puede hablar con los hijos antes de que éstos hablen?

¿Lo sabía? Yo lo había leído y sabía de este método por una inteligente mujer, Nuria Oliver, investigadora para más señas y que fue fichada por Telefónica cuando llevaba años trabajando en Microsoft de EEUU. Ella me habló de las maravillas de este método para poder comunicarse con el bebé antes de que éste comience a hablar. Si ella lo consideraba bueno es que debía ser bueno. Hace mucho tiempo puse una nota hablando de este método pero todo estaba en inglés paro ahora ya esta disponible en español gracias a otra mujer emprendedora Carmen Candel, licenciada en Psicología y la primera instructora oficial de este programa canadiense en España (que yo sepa) denominado My Smart Hands (*) y está finalizando la web oficial en español

La fundadora de este método es Laura Berg que lo desarrolló a través las habilidades obtenidas con el American Sign Language (ASL); como una imagen vale más que mil palabras vean en este vídeo a dicha señora "hablando" con su hija de 12 meses y fíjense la gracia con la que realiza los signos. La instructora española también desearía aplicarlo a niños discapacitados (por ejemplo, Síndrome de Down) o como sistema de introducción a otros idiomas como el inglés.

No tengo mucha experiencia en este campo pero, a primera vista, me gusta y me parece serio.


(*) My Smart Hands™ es un Programa Educativo de Estimulación Sensorial y Motriz basado en la lengua de signos para bebés (ASL); reduce la frustración, acelera el desarrollo verbal y las habilidades cognitivas estimulando la interacción comunicativa por varios canales: Kinestésico, Táctil, Auditivo y Visual.

Versión en catalán:http://criatures.cat

7 comentarios:

Logopeda dijo...

Es un tema controvertido, hay otros estudios que sugieren que el uso de estos pseudo lenguajes de signos (algunos, entre ellos este post los llaman asi, pero de hecho se suelen usar solo conceptos aislados por lo que al carecer de sintaxis no son lenguajes, si que son formas de comunicacion…) lo que hace es retrasar la aparicion del lenguaje oral.

Hace muchos anyos que fueron introducidos en la terapia de ninys con problemas de comunicacion, pero porque parece que retrasan la aparicion del lenguaje oral (es mas facil usar los signos… y si asi me puedo comunicar para que esforzarme en intentar hablar?)

En ninyos sin problemas hace algunos anyos empezo esta “moda”. No se que beneficios tiene, todas las madres “entienden” las necesidades de sus bebes, a traves de la Mirada, los ruidos, el llanto, la expression de la cara… no hacen falta las palabras, ni los signos.

En el aprendizaje de segundas lenguas es un tema mas novedoso.

Unknown dijo...

Si es un tema controvertido en la medida en la que, desagraciadamente, se desconocen beneficios y existe falta de informacion al respecto.

No ha de retrasar la aparicion de la oralidad si se imparte correctamente, al asociar correctamente el sonido al signo constituye una aplicacion que asocia la palabra EN con el signo EI dando como resultado un EC, es decir un aprendizaje de ambos estimulos ahora asociados, ayudando a desarrollar los primeros gurgullos estimulando ademas del lenguaje, la psicomotricidad. Ponemos en marcha ambos hemiferios cerebrales, el izquierdo introduciendo la significacion de la palabra y el derecho reconociendo y viviendo en primera persona el significado que estamos aprendiendo.

Ayuda al desarrollo del habla, ya que introducimos conceptos por medio de la experimentacion, si entendemos el tema como hay que entenderlo y se aplica correctamente. Obviamente si dejamos que nuestro hijo se conforme con un signo, tan solo realizara el signo sobre todo si respondemos reforzando de manera positiva esa conducta. Aplicado de manera correcta tambien le pedimos la palabra en la medida en que pueda pronunciarla.

Efectivamente se utiliza el lenguaje no verbal y verbal, jamas por separado, y por ende constituye una forma de comunicacion que incluye la lengua de signos.Desarrolla la creatividad y la psicomotricidad proximodistal.

Desde el punto de vista de la neuropsicologia se estimula la plasticidad cerebral y areas a las que mas tarde no se tendra acceso.

Fereese hija de Laura Berg, el bebe del video, comenzo a hablar a la edad promedio en la cual se espera que un bebe comience a hablar.12 meses.

Anónimo dijo...

Los bebes se comunican de manera espontánea con estos antes que con palabras. Aunque estimular el lenguaje por signos atrasase la aparición del lenguaje oral, ¿Cual es el problema? Me gustaría saber si existe algún estudio que demuestre que aprender a hablar antes o a andar tiene algún beneficio.
A mi como madre me parece positivo el poder comunicarse con un bebé lo antes posible, entiendo que haya gente a la que le resulta práctico este lenguaje de signos.
Personalmente creo que los bebes y sus padres nos arreglamos bastante bien para comunicarnos. Mi hijo si quería cereales señalaba el sitio donde se guardan abría la boca al máximo y decía hammmm haaam. Si quería yogurth señalaba con la nevera, y si quería fruta señalaba el frutero etc
Luego empezó a decir allí y señalar. Ahora dice los nombres de la comida y supongo que con el tiempo se expresará más correctamente. Cada uno se apaña como puede...

Logopeda dijo...

Carmen,

Ponemos en marcha ambos hemiferios cerebrales, el izquierdo introduciendo la significacion de la palabra y el derecho reconociendo y viviendo en primera persona el significado que estamos aprendiendo.

El derecho relacionado con el significado? El simbolismo linguistico se lleva a cabo en el hemisferio izquierdo.

Aplicado de manera correcta tambien le pedimos la palabra en la medida en que pueda pronunciarla.

Entender el desarrollo lingistico asi es parte del problema, no hay que "pedir" nada, el lenguaje se desarrolla y se estimula, no se "ensenya".

por ende constituye una forma de comunicacion que incluye la lengua de signos.

La lengua de signos SI que es un lenguaje. Esto no.

Desde el punto de vista de la neuropsicologia se estimula la plasticidad cerebral y areas a las que mas tarde no se tendra acceso.

Que arear? Quien dice que luego no se tendra acceso? Yo he aprendido lengua de signos catalana con 18 anyos, de bebe no tenia ni idea.

Por defender un tema con pasion has escrito parrafos llenos de frases sin ninguna evidencia clinica detras.

Yo solo he dichoq ue es un tema controvertido. Pienso que es util en algunos aspectos, lo he usado en ninyos con deficiencia auditiva porque pienso que en esos casos si es necesario un aprendizaje estructurado y porque creo que prevalece la necesidad de comunicarse a la manera, pero queria aportar otros puntos de vista.

Los fabnatismos en la cinecia estan fuera de lugar.

Daniela dijo...

Qué increíble como la gordita va respondiendo!
Interesantísimo tema, voy a investigar!
Gracias =)!

Anónimo dijo...

Sólo decir que ya existe una web en español que explica como usar el lenguaje de signos con bebés en español.

Ahí se resuelven todas las dudas de cómo empezar uno mismo en casa y puedes ver videos con los signos para repetirlos en casa.

Yo lo he usado con mi bebé, pero es verdad que el bebé aprende por si mismo a comunicarse sin necesidad de enseñarle signos. Así que a la larga uno deja que el bebé se comunique como quiera.

De todos modos la web es www.cincodeditos.com
Por lo menos es interesante echarle un vistazo.

Anónimo dijo...

Los fanatismos en logopedia también están fuera de lugar . .