lunes, 18 de enero de 2010

La manía de quitar pronto los pañales

No sé porque todo en mundo tiene prisa en quitar los pañales al niño. Desde luego cuanto antes controle sus esfínteres más ahorro en tiempo y en dinero tanto para la familia como para la guardería. Probablemente ese sea el motivo más importante para hacerlo y sin embargo puede ser muy perjudicial para el niño atosigarle para que controle el pipí y la caca. Empieza a ser preocupante la cantidad de niños que veo con "miedo a defecar" como consecuencia de esta manía y de otro hecho bastante común que no me canso de repetir a los padres que vienen a mi consulta.
  • Error 1 . A los niños no hay que quitarles los pañales "de golpe"; han de estar preparados para ello. No me voy a extender porque hay mucha información para padres aunque la mayoría hacen lo que Dios les da a entender y, a veces, puede ser un desastre psicológico para el niño. Siempre hago la misma parábola: cámbiense de muñeca su reloj o sus joyas y estarán muy incómodos; llevarlos siempre en el mismo lugar hace que no nos demos cuenta de ello. El niño nace y ya se le pone un pañal que será su "segunda piel" durante mucho tiempo y el lugar cómodo para hacer caca y pipí. Al quitar el pañal aún le puede ser fácil dominar su vejiga pero para hacer caca se sienten desamparados, no saben dónde hacerlo, se retienen, se esconde, aprietan las nalgas para que no se les escape y empieza un calvario de estreñimiento y miedo a defecar. A la larga desencadena una encopresis.
  • Error 2. Muchas familias (padres, abuelos, tíos, primos y parientes sabiondos) a medida que el bebé empieza a desplazarse y/o andar si se acercan a algo sucio le conminan instintivamente: "¡No toques que es caca!" y eso se va repitiendo constantemente. A la hora de enseñarle a hacer la caca de verdad el niño debe pensar: "mis padres están como una cabra ¿como quieren que haga caca si está por todas partes". Mensaje: "la caca es su caca y lo demás está sucio"
Así que padres con bebés, ¡a estudiar cómo se enseña a un niño a usar el orinal o el váter!. De lo contrario hay que hacer un plan, a veces complicado, de enseñar al niño a perder el miedo, regularizar su ritmo intestinal y evitar la temible encopresis, que provoca desesperación de los padres, rechazo y burla de los compañeros y, a la larga, una muy baja autoestima. Éste es un aspecto de la pediatría en el que he trabajado mucho.

Versión en catalán: http://criatures.cat

24 comentarios:

Xiao dijo...

Mi hija tiene 3 años y medio y aún va con su pañal. La suya no es una situación común. La adoptamos el pasado mes de abril, en China. Su retarso madurativo era muy acusado. Si le quito el pañal despues de comer va ella sola a hacer caca al orinal, pero el pis no hay manera.... pide el pañal y se pone muy nerviosa si no lo tiene. Hemos decidido no forzar y tener paciencia. No creo que empiece el instituto con pañales.... o eso espero al menos!!

Anónimo dijo...

Es cierto que los padres hacen lo que les parece con respecto a quitar el pañal. Pero también hay información para todos los gustos...Yo no voy a quitarle el pañal a mi niño hasta que él me lo pida. Tiene 20 meses y avisa de que tiene caca. Siempre nos vio usar el water y es un tema que le intriga mucho. Algunos días nos indica que quiere hacer caca en el water, y que le quitemos la ropa. Se la quitamos lo sentamos en el water se pasa 5 minutos leyendo un cuento, hasta que contentísimo señala el water, y dice caca,caca . Realmente no hace nada de nada. Le decimos que no hay caca, que de momento la hace en el pañal que ya la hará en water.
Supongo que con el tiempo, dentro de un año o más, esos juegos de imitación le llevarán al control de esfínteres y a dejar el pañal.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que tengamos que "estudiar" como retirar el pañal, pero si usted nos iluminara un poco más no estaría nada mal.
El post es muy interesante, pero apenas aporta información... A ver si otro día se anima y nos expone el tema de forma más extensa

Carmen dijo...

Yo tengo una niña de 4,5 años y un niño de 20 meses. Los dos empezaron la guarderia cuando tenian 1 año y donde vivo (Finlandia) se usa el orinal desde entonces. No como algo obligatorio, por supuesto. Mi hija, desde el primer dia de guarderia que lo usa. Pero luego, le ha costado casi 4 años no tener muchos accidentes. Mi hijo no quiso sentarse en el orinal hasta el año y medio (le aterraba si lo intentabamos) y ahora cada vez que lo usa (tanto si yo se lo pido como si el me lo pide) hace alguna cosita. Como en casi todos los temas de educacion de los nños, creo que lo importante es observar al niño y decidir que es mejor. A veces tener demasiada imformacion, confunde.

Con mi hija, yo segui el metodo "Español" donde a los dos años se retira el pañal de golpe. Y hasta los cuatro años no he conseguido que la niña se aguante correctamente el pipi. Con esto quiero decir, que cuando es el primer hijo, a veces no saber "observar" y decidir que es lo mejor y sigues cuarquier metodo que te aconsegen.

Un saludo.

Eulalia Sacristán dijo...

Es realmente complicado lo del pañal, sobre todo porque cuando van al cole a los tres años, que algunos no han cumplido, porque son de después de octubre, tienen que ir con el asunto resuelto. En algunos coles se portan bien y dejan que los niños lleven una mochilita con una muda por si acaso, pero sé de otros coles -afortunadamente, no al que va mi hijo- que si el niño se ha hecho pis o caca llaman a los padres para que vayan a cambiarlos. Claro, si los padres trabajan y no están cerca el follón es tremendo. De ahí ese interés en que con dos años controlen ya los esfínteres. Y cada niño tiene una pauta de maduración diferente.

PRIMA EVA dijo...

Yo sé de un caso terrible. Una amiga murió de repente y dejó 2 hijos, una niña de 7 años y un niño de 4. El niño volvió a hacérselo todo encima. El padre, lógicamente en estado de shock, le obligó a ponerse otra vez los pañales. Los llevó durante la noche hasta que casi tenía 10 años. Era muy humillante para todos y este niño, que ahora es adolescente, ha tenido y tiene muchísimos problemas

Anónimo dijo...

El control de esfinteres es un proceso madurativo, no educativo. A un niño se le puede enseñar que la forma correcta en la sociedad en la que vive es defecar en un bater (o en agujero del suelo o detrás de ur arbusto), pero no se le enseña a controlar esfinteres, ese es un proceso fisiológico que por muhco que se fuerce solo se completa cuando el niño está preparado.

Según tengo entendido el control de esfinteres completo se logra entre los 2 y los 4 años. Mis hijos lo tuvieron alrededor de los 3 años y medio. Mi hijo pequeño se estuvo haciendo caca en el cole desde septiembre hasta semana santa porque entro con 2 años y 11 meses. Y yo iba a cambiarle. La peor parte se la llevaba el que me tenia que esperar con la caca en el culo, algo de lo que el no tenía la culpa porque le estaban pidiendo que hiciase algo que era incapaz de hacer. Estuve a punto de desescolarizarle. Su hermoano controlo esfinteres a la misma edad, con la ventaja de que nacío en Marzo y llegó al colegio el primer año con 3 años y medio, y por tanto mas maduro que el pequeño.

En los colegios públicos de mi comunidad autonoma los niños van sin pañales y no hay axiliares que les cambien y no es función de los profesores hacerlo. Para cubrirse las espaladas siempre tratan de trasladarte a ti el problema queriendote hacer ver que es tu hijo el que lo tiene, uando es normalisimo que un niño de menos de tres años no a fializado el proceso de control de esfinteres . Luego pegas la oreja a la salida y te das cuenta de que no es solo tu hijo el que tiene el "problema", que hay muchos mas que tienen "accidentes" (que no tienen un control completo)pero se lo callan porque lo deben considerar vergonzoso. A mi la directora del colegio me llegó a decir que si le había llevado al pediatra para descartar un problema.

En mi comunidad autonoma hace dos años el defensor de menor hizo un informe en el que recomendaba auxiliares en todos aquellos colegios que tuviesen alumnos de educación infantil, pero la Consejería se lo ha pasado por el forrete porque eso significa mucho dinero y prefieren gastarselo en gilipolleces.

En este link hay información sobre el control de esfinteres http://www.entrecomadres.org/index.php?option=com_content&view=article&id=50:control-de-esfinteres-lo-que-dicen-los-profesionales&catid=44:panal&Itemid=87

proserpina dijo...

Mi hija tiene 2 años y dos meses y estoy siguiendo el mismo método que en la guardería, que es quitarlos progresivamente.
Primero, el niño tiene que estar preparado (esta parte la tuve fácil porque en la guarde, que saben mucho de niños, los van metiendo en el “programa quita-pañal” cuando los ven listos, yo que soy primeriza no tenía ni idea de cuando empezar).
Lo segundo es aprender “qué es eso de hacer pis o caca” y hacerlo en el orinal. Es decir, se les sienta, hasta que llega un momento que se dan cuenta de qué va la cosa. Mientras tanto entre sentada y sentada, siguen con el pañal. Cuando lo consiguen, se les hace mucha fiesta. Para que vayan al orinal es recomendable también hacérselo atractivo (que lleven un juguete o un cuento) y en unos momentos determinados del día (después de comer, después de llegar de la calle, etc) porque como lo intentes cuando está en lo más interesante de sus juegos tienes la protesta garantizada ( a mí tampoco me gusta que me interrumpan) y se trata de hacérselo atractivo.
Cuando ya saben lo que es se le puede intentar quitar los pañales a ratitos entre sentada y sentada. Después alargas los ratitos, y lo siguiente es quitarlo en la siesta y mucho después, a la hora de dormir. Esto se va haciendo conforme se ve que va controlando. Yo estoy en la última fase, y no tengo ninguna prisa pienso alargar el proceso hasta que el tiempo mejore. De hecho, en casa pasa más tiempo con pañales que en la guarde (ya se sabe, en la guarde suelen hacer las cosas antes que en casa). Muchas gracias al Dr. Santi por el consejo de no llamar a la cosas sucias” caca” sino “sucias”, gracias a él lo he hecho desde el principio

marta dijo...

Yo caí en las presiones de mi alrededor, o sea, abuelas y conocidas resabidillas. Mi hijo cumplía los 3 en agosto, con 2 empezó la guarde y tenía el runrun del pañal en la cabeza. Porque si con dos años, porque si luego llega al cole (afortunadamente en el mío si tiene escapes accidentales le cambian) etc.
Las de la guarde, que tienen experiencia, cuando se lo comentaba me decían que no había problema, que había tiempo durante el curso. En abril del año que hacía 3 presioné y empezamos la operación pañal, en las guardes, en general, se lo quitan el viernes por la tarde, tú estás todo el finde con la fregona y la mochila con 800 mudas y el lunes siguen ellas. Antes de eso, ya le ponía de vez en cuando en el orinal, y en la guarde también. Dicen que no es bueno quitarlo y volverlo a poner si no funciona.
El caso es que creo que si no hubiera presionado y esperado un par de meses, habría ido todo mejor, y eso que no puedo quejarme. Pero sí que es cierto que el tema "cole" es lo que más me inquietaba, sobre todo a mí.
No hay que hacer caso a las influencias externas, es ir viendo tú y si va a guarde, lo que te dicen las profes, eso sí, la frontera del cole es "impepinable".
Estoy haciendo un cursillo de repesca porque voy a por la segunda "pieza" (como dice nuestro doc) y comentaron que se empieza el control de esfínteres con 18 meses... me pareció muy prematuro, pero supongo que haberlos haylos.
Un saludo.
P.D: Siento haberme extendido tanto.

Mariona Bassols dijo...

Hola!

Pues ahora estamos con este proceso.
Le estamos quitando el pañal porque
mi hijo (2 años y medio) al ver a los otros niños en el
cole hacer pipi/caca en los mini wc se anima.
De momento va bien...
Lo que si es cierto es que sabe lo que es sucio
y lo que es caca, así no se confunde. Este fue
un gran consejo Doc! Gracias!

Anónimo dijo...

Creo que los comentarios, respecto a la caca, confunden dos cosas: el control de esfínteres y quitar el pañal.
No tienen nada que ver, el niño puede controlar su caca (su esfínter) y avisarte desde los tres años, por ejemplo, pero puede tener pánico a hacerlo en un wc, con lo que tienes que ponerle el pañal en el momento en que te lo pide, porque si no se aguanta y se estriñe-
La pregunta es, ¿más allá de los 4 años es normal que un niño, con el pleno control de sus esfínteres, siga queriendo el pañal para hacer caca?

Vicky dijo...

Yo tengo una chiquilla de 20 meses. Desde hace 4 que le llama la atencion eso de pipi y popo. La guarde ayuda mucho porque alli se lleva un plan estricto para quitar panales y otras actividades. El proximo mes cambia de sala a una donde progresivamente dejan el panal. No creo que mi nena tenga mucho problema con eso, ya que la muy chula se pasea por casa en pelotas cada que puede (y me descuido) porque mas tardo yo en vestirla que ella en desvestirse. Cuando yo voy al wc, ella imita cada cosa que hago (en su vacinica, claro) y lo que no hago tambien. Ojala que no batalle mucho para que deje el panal sin traumas... ni para ella, ni para mi.

Laura dijo...

Mi hijo Pablo tiene ahora 20 meses y no lleva pañal. Aproveché los meses de verano (15,16 meses y entre el bañador de rizo y el calzoncillo disfrutó de lo bien que se va sin pañal). De vez en cuando se lo hace encima, pero generalmente aguanta hasta que lo pide o le pongo, intento que lo vea como algo natural, no pasa nada si se le escapa! Poco a poco y disfrutando va aprendiendo y controlando sus esfínteres. Es más, en la guardería hay veces que le ponen el pañal, cdo ven que tiene caca suelta, por ejemplo. Los niños de su clase todavía llevan pañal. Y llega a casa y rápidamente me pide calzoncillos. Hay noches que quiere que le ponga pañal. La directora de la guardería me dice que aproveche en navidad para quitárselo también por la noche.
Lo intentaré, pero siempre a su ritmo. Independientemente del tiempo que tarde, nunca hay que regañarle, porque cuando llegue su momento lo pedirá, pero por ahora va cómodo y él se siente seguro.

La Casita de Algodonales dijo...

Creo que hay un libro que le daría una perspectiva más amplia y menos etnocentrista del "control de esfínteres". Se llama "Infant Potty Training" y su autora se llama Laurie Boucke. En gran parte del mundo las madres o cuidadores aprenden a leer las señales de los bebés y sus horarios y les ponen a hacer pis y caca cuando saben que lo necesitan DESDE LOS PRIMEROS MESES DE VIDA. Esto ocurre desde las tribus esquimales hasta africanas pasando por China y la India. ¿Tienen algún problema psicológico los niños de esas culturas? La respuesta es NO. Y no es un método para dejar el pañal sino para gestionar el tema de las evacuaciones de la mejor manera que conocen en el día a día y en el momento presente. Hay varios artículos de la revista Pediatrics sobre el tema, por ejemplo, este: http://ebookbrowse.com/cultural-relativity-of-toilet-training-readiness-pdf-d246643934 Y no sólo es teoría, yo lo practico con mi hijo desde que tenía 8 semanas y aunque tenemos pañales mojados, las cacas son bastante previsibles, por sus señales y patrones. Los niños son conscientes de sus necesidades fisiológicas y aunque no saben aguantar, sí saben relajar un poquito antes de llegar al "punto de no retorno". Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Mi hijo,acaba de cumplir 3 años.lo intenté el verano pasado y no funcionó.llevo unos días intentándolo de nuevo.yo estoy desesperada no lo veo sin pañales.q opináis?

Anónimo dijo...

Mi hija tiene casi 3años y se hace pis y le da mucho miedo ya se aguanta hasta con el pañal no quiere y llora que hago??? estoy preocupada no quiero crearle un trauma:(

Anónimo dijo...

Se está llevando a cabo un estudio a través de la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille que investiga el comportamiento de los niños con estreñimiento y dificultades de control intestinal. Estamos buscando padres de niños con estreñimiento e incontinencia fecal cuyas edades oscilen entre los 3 y los 5 años. La participación implica responder a 2 cuestionarios. Se tarda unos 20 minutos en completar los cuestionarios.
Si usted conoce a padres que pudieran estar interesados en participar en este estudio, le agradecería que los pusiese en contacto con beaudryic@vcu.edu

Para más información:

http://www.ibeaudry.com/dat/105.pdf

PAtricia dijo...

Tengo una beba de 20 meses y un niño de 11 años. A mi hijo le saque el pañal a los 18 meses y si bien el avisar para hacer pis fue rápido comenzó la tortura de hacer caca, tenia terror de hacer en la orinal o en el inodoro y se prolongó hasta los 4 años, llegó a estar hasta 10 días sin hacer caca, nunca estuvo estreñido y por lo general lo hacia de noche dormido, recuerdo pasar hasta una sentada hasta una hora a lado de el en el baño y ver como se retorcía para no hacer caca. Finalmente lo lleve a un gastroenterologo que lo interno un dia le hicieron enemas para limpiar todo el intestino y comenzar un tratamiento con laxantes, me dijo que de esa manera el no iba a tener que aguantar y se iba a dar cuenta que no había nada de malo en hacer caca en el baño, luego de dos meses en donde todos los días tenia que ir al baño en un mismo horario y sentarse durante 10 minutos hiciera o no, finalmente empezó a ir solo. Ahora trate de quitarle los pañales a mi hija pero tiene miedo de hacer pis en el orinal así que volvi con los pañales y como dijo el pediatra los niños tiene todo el derecho de usar pañal hasta los tres años. y si, ..solo ellos saben cuando estan listos y tarde o temprano todos aprendemos a ir al baño, no conozco a ningún niño, adolescente o adulto que use pañales.

Patricia dijo...

Tengo una beba de 20 meses y un niño de 11 años. A mi hijo le saque el pañal a los 18 meses y si bien el avisar para hacer pis fue rápido comenzó la tortura de hacer caca, tenia terror de hacer en la orinal o en el inodoro y se prolongó hasta los 4 años, llegó a estar hasta 10 días sin hacer caca, nunca estuvo estreñido y por lo general lo hacia de noche dormido, recuerdo pasar hasta una sentada hasta una hora a lado de el en el baño y ver como se retorcía para no hacer caca. Finalmente lo lleve a un gastroenterologo que lo interno un dia le hicieron enemas para limpiar todo el intestino y comenzar un tratamiento con laxantes, me dijo que de esa manera el no iba a tener que aguantar y se iba a dar cuenta que no había nada de malo en hacer caca en el baño, luego de dos meses en donde todos los días tenia que ir al baño en un mismo horario y sentarse durante 10 minutos hiciera o no, finalmente empezó a ir solo. Ahora trate de quitarle los pañales a mi hija pero tiene miedo de hacer pis en el orinal así que volvi con los pañales y como dijo el pediatra los niños tiene todo el derecho de usar pañal hasta los tres años. y si, ..solo ellos saben cuando estan listos y tarde o temprano todos aprendemos a ir al baño, no conozco a ningún niño, adolescente o adulto que use pañales.

Anónimo dijo...

Porfavor k alguien me ayude,mi hija tiene 2 años y 5 meses y le e kitado los pañales pero cuando se hace llora demasiado y se aguanta hasta cn pañales no kiere ni ver la pelela, k tengo k hacer tengo k seguir o dejar pasar unos dias?

Ana de cestaland dijo...

Qué post tan interesante!!
Yo estoy escribiendo una serie sobre el tema en mi blog porque me parece que podemos ayudar a hacer las cosas bien y con respeto.
Muchas gracias por toda tu información.
Te invito también a que visites mi blog y leas mis artículos!
Ana Cestaland (blog.cestaland.com)consejos de una mamá farmacéutica.

Anónimo dijo...

Hola a todas yo estoy en la misma situacion de angustia k supongo k muchas,mi hijo cumple a finales de noviembre 3 años y el 8 de sep entra al cole y no hay manera,estoy k no duermo k no como mi madre presionando
presionandome y mi hijo si lo pongo yo hace pipi pero el.no lo pide,no hace caca ni de coña no se k voy a hacole para el cole, el problema es k mi hijo no esta preparado,casi no habla no es nada maduro y no se k hacer ya!!

Anónimo dijo...

Hola, pues mi caso es el siguiente. Mi hijo tiene 25 meses, y un problema de hipospadias. El caso es que hay que operarle y me dijo el doctor que cuando deje el pañal le pondrían en lista de espera. Por otro lado, me dicen que cuando empiece el colegio tiene que estar recuperado de la operación. Empece a quitar el pañal este mes de agosto. He conseguido que lo haga todo el el orinal o en el water, pero no lo pide, hay que ponerle.
Esta semana ha empezado la guardería, y se ha hecho caca dos días. El caso es que me dice la profe que le tengo que llevar con pañal, porque se lo ha hecho dos días segundos. Yo no quiero ponérselo porque creo que es retroceder. No sé qué hacer.

Anónimo dijo...

Hola asi esta mi situacion con mi hija,ella lo controla pero la caca no la quiere hacer ni por justicia en el.vater ni en el orinal,me pide el.pañal y lo.hace y tiene 3 años y medio.