viernes, 22 de enero de 2010

Comprimidos disgregables, una maravilla

En el 2006 fue admitida una patente en Europa que dice así:

Resumen: Un procedimiento de preparación de una composición granulada adecuada para preparar una forma sólida de administración oral que tiene características de desintegrarse rápidamente en el interior de la cavidad bucal, así como las composiciones granuladas obtenidas. El comprimido preparado según la invención puede desintegrarse en el interior de la boca del paciente en un tiempo muy corto. Dicho sistema es particularmente útil para formular medicamentos para los niños y/o ancianos que tienen dificultades a la hora de tragar las formulaciones farmacéuticas sólidas convencionales.

Mucha gente desconoce la existencia de esta variedad de presentación de medicamentos que suele etiquetarse con el nombre del producto seguido de la palabra flas (no flash como las cámaras de fotos o programas informáticos). En lo que a mí concierne ha habido un antes y un después de aparecer este invento para tratar a los niños que tienen enuresis nocturna (mojan la cama por la noche). Yo empecé a tratar a estos niños con el Minurin (r) intranasal (desmopresina) con una cantidad de inconvenientes enormes (irritación de la mucosa, sangrado, se debía guardar y/o transportar en una nevera y otros más). Después apareció en forma de comprimidos que facilitó mucho las cosas pero hay "nenes" -grandotes ellos- que saben tragar una pastilla con un embudo. Finalmente apareció la presentación flas que son unos comprimidos disgregables que se deshacen en la boca en cuestión de segundos: los niños y yo nos quedamos estupefactos al ver la facilidad para tomarlo.

Por suerte no me hago pipí en la cama, aunque se calcula que en estos momentos, entre 5-7 millones de niños de EEUU, hoy se levantarán con la cama mojada. Cuando tengo achaques propios de mi edad "me casco" un Feldene flas (r); no hace falta agua, vasos de agua, bailar sevillanas para que te ayuden a tragarlo por una razón muy sencilla: no se traga se deshace en la boca en cuestión de segundos. En el hospital todavía veo niños que se les da la presentación intranasal que es un "coñazo" de mucho cuidado.

Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento. Hace años que estoy persiguiendo enuréticos famosos, como Michael Landon, actor conocido ya sólo por las abuelas que fue enurético hasta los 15 años e hizo una pelicula "El corredor solitario" (The loneliest runner), que no he logrado conseguir, en la que explicaba de una forma fantástica el calvario que tuvo que sufrió.

La enuresis nocturna es tratable y uno de sus pilares de tratamiento es la desmopresina, el citado Minurin flas. El problema está en que todavía se considera un trastorno psicológico, cuando no lo es, y los niñ@s sufren en su carnes la burla y la impotencia de no poder llevar una "vida normal". Quiero remarcar que a un niñ@ enurétic@ lo ha de tratar un pediatra interesado en este trastorno tan frustrante.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אווירה כפרית, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, שירות חדרים, אינטימיות, שלווה, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנו מספקים שירותי אירוח מגוונים כמו כן יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם...

לפרטים אנא גשו לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

DrEscobar dijo...

Doctor Santi, coincido en que un pediatra es el que debe valorar al niño que padece enuresis y descartar que su origen no es fisiológico, y coincido también en que el comprimido disgregable facilita la ingestión de medicamentos en niños, en lo que no puedo estar de acuerdo es en el tratamiento con desmopresina Spray intranasal que usted ha aplicado, aplica y parece que aplicará. Tampoco comparto como es capaz de decir con tanta rotundidad que no son factores sicológicos los que intervienen en la enuresis, pporque ni usted, ni yo, ni nadie lo sabe aún.


Al indagar sobre quienes estaban detrás del libro blanco para dirigirme a ellos y solicitárselo, me he llevado una desagradable sorpresa. resulta curioso que la Desmopresina con el nombre comercial de Minurin (sí, la que usted da a sus pacientes), tanto en Spray como Tabletas lo comercialice FERRING, la misma empresa que patrocina el libro blanco de la enuresis. No entiendo como con las recientes desautorizaciones del fármaco en Gran Bretaña y Francia, las sociedades pediátricas españolas accedan a la financiación del estudio y del libro por parte de esta compañía. No tengo nada contra ella, pero la apuesta me parece arriesgada.

le invito a que visite:


1.- Desmopresina para el tratamiento de la enuresis: Retirada del mercado británico.


http://www.boletinfarmacos.org/092007/advertencias_sobre_medicamentos_retiros_del_mercado.asp#Desmopresina_para_el_tratamiento_de_la_enuresis:_Retirada_del_mercado_británico_pero_aún_aprobada_en_EE.UU.

2.- En Portalfarma, en su sección de FARMACOVIGILANCIA se dice:
" Desmopresina: desautorizada en enuresis nocturna (Francia)".
http://portalfarma.org/pfarma/taxonomia/general/gp000024.nsf/voDocumentos/E64AED92BB1283B9C1256C77005B4C82/$File/296_sumario.htm




También en la NOTA INFORMATIVA de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios
de 28 MAR 2008 de la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO en su COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS advierten: "DESMOPRESINA INTRANASAL EN ENURESIS NOCTURNA PRIMARIA Y RIESGO DE HIPONATREMIA:NUEVAS RESTRICCIONES DE USO".

Parece ser que el tratamiento con alarma o PipiStop es el más efectivo, según la prestigiosa Revisión Cochrane: http://94.229.161.108/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID=%2024793&DocumentID=CD002911


Doctor Santi, con la salud no se juega, y menos con la de los infantes.

Dr. Santi dijo...

Dr Escobar: creo que no ha entendido mi comentario. Desde hace años no usamos la forma intranasal de la desmopresina; sebemos de sus riesgos y de que la alarma nocturna parece ser más efectiva.

http://www.nps.org.au/health_professionals/publications/nps_radar/2009/april_2009/brief_item_desmopressin

Los factores psicológicos indudablemente juegan un papel pero en la mayoría de casos es en la enuresis secundaria. La enuresis ¡todavía esta incluida en el DSM IV-TR! como un trastorno psiquiátrico.

Techno dijo...

Hola doctor (¿demasiado informal?) necesito un poco de ayuda: soy profe en el ciclo de formación profesional de Educación Infantil y entramos en el tema de higiene, donde la enuresis aparece como uno de sus trastornos ¿Puedo decir a mis alumnas que, en contra de lo que se pensaba antes, no es un trastorno psicológico aunque pueda haber factores que la refuercen? ¿y que su abordaje debe pasar preferentemente por consultarlo con el pediatra?
Un saludo y gracias por el blog, me aporta información y sonrisas a partes iguales.
Mónica

Dr. Santi dijo...

Le agradezco su comentario. Por supuesto que puede decir con toda claridad que NO es un trastorno psicológico. Hay personas que mientras duermen hacen muchas cosas entre ellas no despertarse cuando tienen la vejiga llena y eso es normal aunque incómodo. Dentro de un mes haré una charla sobre este tema y usted y/o el colegio podrían conectarse a ella.

Techno dijo...

Muchísimas gracias por la información. En cuanto a la charla, estaré atenta y por supuesto que (si la tecnología lo permite, je je) conectaré a mis alumnas o si es horario extraescolar recomendaré que lo hagan desde sus casas. Gracias de nuevo.

Mónica

soy del Pamesa dijo...

Hola Doctor, mi pregunta es ¿el minurin flas hace engordar a una persona?, y otra pregunta ¿se ha demostrado que da mejor resultado?.
Un saludo.

Dr. Santi dijo...

Es un efecto colateral rarísimo

Unknown dijo...

Dr. mi hijo esta haciendo un tratamiento con desmopresina hace 3 semanas y le venia haciendo efecto muy bien pero ahora le agarro angina roja y se volvio a hacer pis en la cama .Puede ser por la angina que el medicamento haya dejado de funcionar?

Unknown dijo...

dr. mi hijo esta haciendo un tratamiento con desmopresina hace tres semanas pero ahora le agarro angina roja y le dejo de hacer efecto puede ser por la angina?

Unknown dijo...

Dr.Santi a mi hijo le agarro angina roja puede que el tratamiento con desmopresina le haya dejado de funcionar por eso?

Dr. Santi dijo...

No sé que es la angina roja per no creo que tenga relación.

Anónimo dijo...

Cuando empiezan a verse los efectos del minurin en caso de eneuresis nocturna? a los 15 días al mes ? cuando?
bueno realmente ya tomé hace tres años y no funciono. ahora repito, y me pregunto cuando veré su efecto.

Dr. Santi dijo...

Varían de una persona a otra según la edad y la posible causa. Según la edad la alarma es preferible.

Sonia dijo...

Buenas noches, doctor. Mi hijo de 6 años y medio cada noche moja el pañal. La pediatra ayer me recetó Minurin flas (2 pastillas antes de ir a dormir) y mi duda es respecto a lo que dice sobre que en algunos casos, dependiendo de la edad, puede ser más efectivo usar la alarma. Con la edad de mi hijo ¿qué me recomendaría? Qué aparato es mejor según su opinión?

Soy un poco reacia a usar el medicamento, ya que en el prospecto dice que "reduce temporalmente la cantidad de orina que produce el organismo". Eso no le produciría retención de líquidos o algo similar? Muchísimas gracias anticipadas!

Dr. Santi dijo...

A los 6 años ha de estar muy motivado para usar una alarma. Incluso muchos niños no están todavía muy preocupados por mojar la cama pero si lo está á el consejo de su pediatra.

Unknown dijo...

Doctor mi hijo de 6 años puede tomar minurin flas y apiretal juntos? Ya que hoy esta con fiebre gracias.