martes, 19 de enero de 2010

Como está resfriado ya le que quitado la leche de vca

Estos días, desaparecida la gripe A, y con la avalancha de virus VRS (el más dañino) y otros malos bichos la cantidad de bronquitis, bronquiolitis y neumonías es espectacular. Sin embargo, vuelvo a hacer a mis lectores y muy especialmente a los de la web catalana Criatures la misma pregunta: ¿de dónde ha salido este afirmación? ¿cuál es el hecho científico que lo sustenta? ¿alguien sabe darme una respuesta de porqué cuando un niño está resfriado al tomar leche de vaca le aumentan las secreciones? ¿está publicado en alguna revista científica seria? según BabyCenter NO es cierto.

Quizás los expertos en Medicina Alternativa, Complementaria, Integrativa u Holistica podrían darme respuesta a esta cuestión. Llevo años persiguiendo este mito o realidad pero nadie ha sabido contestarme satisfactoriamente y por ese motivo digo "enérgicamente": "¡quiero una respuesta!"

9 comentarios:

kaizen dijo...

Los seguidores de la medicina convencional agradecen mucho estos comentarios. Yo de tanto en tanto los necesito para reafirmar mis convicciones de que no soy un mal padre para seguir la medicina convencional. Y por lo tanto cuando mi niño tiene mocos (muchas veces) y los mocos pasan a ser una bronquitis o lo que sea y le he dado leche de vaca... Algunos me miran mal.

Tengo ganas de ver los comentarios de Alba y otros en Criaturas.cat :)

Anónimo dijo...

¡Que razón tiene Doctor Santi!
Supongo que al aumentar la calidad de vida se espera no tener el más leve problema de salud. Como hay cosas que la medicina no puede solucionar se buscan soluciones "mágicas" fuera de la ciencia. Cada vez hay más gente que piensa que con un control de la alimentación se podría evitar cualquier problema de salud. En fin...
Aia

cristobal dijo...

Esto de la "lechefobia" cuando hay mocos es algo que a mi me tiene negro.

Algunos padres ya vienen a hechos consumados ("como tiene mocos ya le he quitado la leche").

No hay NINGÚN argumento científico que justifique tal medida. Ninguno. Es una medida de la que, además, sólo pueden derivarse déficits nutricionales para el niño.

Dr. Gluck dijo...

De momento no he visto a ningún niño que no pueda tomar leche (alergia a proteinas de leche de vaca) con menos moco que los demás.
Un saludo.

Eulalia Sacristán dijo...

Y además, existe otra corriente que afirma que los seres humanos somos los únicos que tomamos leche después del destete para confirmar que tomarla es malo para la salud. ¿De dónde salen todas esas patrañas? Otra que me pone de los nervios es esa que dice que es mejor no vacunar a los niños porque es inocularle unos virus que no tiene. Una madre me lo comentó una vez diciéndome que no estaba segura de si tenía que vacunar a su hijo, que a lo mejor era malo. ¿Pero quieres que tu hijo se muera por no ponerle una vacuna como sucede en muchos países que no tienen medios? Al final no sé que hizo, pero estas cosas me sacan mucho de mis casillas.
Podría doctor Santi hacer un verdadero/falso con las cosas que se dice por ahí. Gracias.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que oigo lo de la leche y los mocos, mi pediatra debe ser una desinformada :P

En cuanto a lo de las vacunas... somos unos irresponsables.

Anónimo dijo...

Claro, lo mejor es darles mucha leche, cuanta más mejor, y ponerles todas las vacunas y alguna más por si acaso.

Qué asco me dan los médicos como usted, son cosa del pasado.

edw dijo...

LA REVISTA AMF ya ha publicado una revision sobre la leche y los mocos y se afirma que no hay ninguna evidencia. Espero pueda ojearla, sino me lo comunica que le podria hacer llegar el estudio.

Dr. Santi dijo...

Gracias. Voy a intentar localizar este estudio y enviarlo a la prensa