domingo, 27 de septiembre de 2009

El último talgo en París

Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol es el nombre original del tren Talgo. Mi madre (Matilde Florensa Goicoechea) era pariente del ingeniero Alejandro Goicoechea que patentó el tren articulado a partir de una idea surgida al ver a un encargado de recoger unos triciclos de alquiler para niños el parque del Retiro de Madrid ponerlos en fila con la rueda delantera apoyada en las traseras. Hoy no escribo para alabar el Talgo ni a su inventor (mi familia no tiene ninguna relación con esa compañía) sino para quejarme un poco del Elipsos. Doctor, últimamente está usted un poco quejica. Quizás sí pero en este segundo viaje en trenhotel a París ha sido decepcionante. En el primero, la emoción y la ilusión, nos hizo superar todas las adversidades y estrecheces pero éste ha sido demoledor para un grupo de amigos que han padecido enfermedades graves (cáncer, trasplante corazón y neurocirugía).

El pasado 26 de julio el talgo III, plateado con la franja roja, Miguel de Unamuno recorrió el último trayecto Barcelona- Irún que hacía desde ¡1964!. Yo no sé cuando se fabricaron los actuales talgo Elipsos Trenhotel pero la verdad es que son ya un poco o bastante cutres. En la web de Talgo veo con desesperación que los nuevos trenes-hotel talgo sólo circulan entre Barcelona y La Coruña- Vigo desde enero de 2009.

Yo sé que este será mi último talgo en Paris sino cambian pronto las cosas. Me he vuelto un comodón y si estoy peor fuera que en casa no me apetece viajar.

1 comentario:

Elias Gràcia dijo...

Dr.: mejor vaya en avión! más rápido y cómodo.