sábado, 8 de agosto de 2009

Una pena: no soy ni orto..., ni ano... ni vigo...

La ortorexia es una obsesión o preocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno. Las personas afectadas experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos. Para ellas, un producto conservado es "peligroso", "artificial" un alimento producido industrialmente, "saludable" un producto biológico... Además, se ha comprobado que sienten un fuerte deseo de comer cuando están nerviosas, emocionadas, felices o culpables. Es un término acuñado por por Steven Bratman, para calificar como trastorno alimenticio la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona, lo que puede llevarle a la muerte. El trastornado evita ciertos alimentos, como los que contienen grasas, preservantes, o productos animales, y puede tener una mala alimentación y caer en la desnutrición -común entre los seguidores de las dietas de comida saludable.

Yo que soy culibajo, paticorto y con barriga cervecera, me gustaría que estas enfermedades se pudieran tener a voluntad o me atacaran un poquito. Me explico, a mí me iría bien un 20% de anorexia y un 30% de ortorexia y si a eso le añado un 20% de vigorexia estaría "mas bueno que el pan". Lo que ocurre, por desgracia, es que tengo una cara al estilo Jean Paul Belmondo, no sé si soy un caballo guapo o un hombre feo. Ya sé que lo importante es la "belleza interior" pero de joven no me comía un rosco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco un raro caso de una señora que sufre "ortorexia pediatrica": compra la comida de su bebe de un año en mercados biólogicos, con mas de un año solo le da pures de frutas y verduras (nada de proteina animal) porque con la leche materna tiene suficientes proteinas, nada de dulces o una chuche de capricho... Eso si, ella no le hace ascos ni a la morcilla, ni al chorizo y como unas cantidades que asustarian a Bud Spencer.

Anónimo dijo...

cuando deje la leche materna, que empiece a darle proteína animal. hasta entonces no es necesario.

Mis hermanas están criadas a base de papillas biológicas de algarroba y verduras y frutas ecológicas y han estado enfermas la mitad de veces que yo, si no menos, y no tienen alergias (yo si).
Eso sí, mi madre comía bastante, bien de vitaminas B y proteínas.