lunes, 17 de agosto de 2009

Los antivirales para la gripe, "caca de la vaca"

En los adultos sanos con gripe estacional se ha demostrado que los antivirales como oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza) reducen la duración de los síntomas medio día antes que si no se les diera nada. En cambio en pacientes de riesgo su efecto parece ser superior: un día. A esta conclusión han llegado unos sesudos médicos británicos dedicados a enfermedades infecciosas y acaba de salir publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

Al parecer lo mejor para la gripe estacional (no la porcina) es un buen programa de vacunación pública y "lo razonable" es tratar con estos medicamentos a personas que puedan tener complicaciones de la gripe ya que en los sanos suele durar unos 5 días. Ellos creen que lo mismo se tendría que hacer con la pandemia de gripe porcina (H1N1) que estamos padeciendo.

Ítem más. Comparando estudios de la efectividad de estos antivíricos encontraron esta maravilla de las maravillas en términos estadísticos. En general, la media de los síntomas de los tratados con zanamivir se redujeron en 0.57 días . Con el oseltamivir los síntomas mejoraron 0.55 días comparado con los que no lo habían tomado.En los grupos de riesgo: mayores de 65 años, problemas crónicos respiratorios, cardíacos, hepáticos, renales, diabetes o inmunodeprimidos mejoraron más con el zanamivir que con el oseltamivir que es el que hemos comprado en nuestra España querida.

Los medicamentos hay que empezar a administrarlos en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas para que tengan algún efecto aunque el zanamivir en los niños se ha de iniciar 36 horas antes. Ya me explicarán ustedes cómo lo montaremos en nuestro país para tener en cuenta estas matemáticas tan complejas. Al parecer "los efectos secundarios" han sido leves.

En resumen, volvemos a la frase de Walter Conkrite: "Y así están las cosas", unos antivíricos carísimos que sólo están indicados en enfermos crónicos y una vacuna en ciernes que no la ha probado nadie. Por este motivo me gustaría que la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reuniera en un acto público ante notario a los miembros de la Casa Real, a los miembros Gobierno con toda su prole y a los Consejeros de Sanidad de las diferentes autonomías colocados en fila india para demostrar al resto de los españolitos que ellos son los primeros en probar la nueva vacuna.

P.S. Vean la clara relación de la biografía de la ministra con la medicina y la salud pública. Una experiencia de muchos años.


No puedo resistirme a poner el video de un fenómeno de 22 años.

7 comentarios:

Paco Elvira dijo...

Eso es rapidez de reflejos Dr. Santi, la carrera de Bolt es simplemente alucinante. Mejora su record mundial nada menos que en 11 centésimas de una tacada,cuando hubo una época, te acordarás, en que se especulaba que nadie sería nunca capaz de bajar de los 10 segundos en los 100 metros libres.

Dr. Santi dijo...

Y tanto que me acuerdo, Paco, y jamás olvidaré su nombre, Bob Hayes, ya fallecido. Un abrazo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Hayes

Cristina dijo...

Hola Dr Santi,
Me encantan sus artículos donde ofrece un punto de vista sobre la gripe A distinto al discurso oficial. Al final no sé si tenemos demasiada o demasiado poca información...
Me gustaría saber qué opina sobre el cierre de las escuelas del que (des)hablan y sobre que se retrasen los embarazos.
Saludos y muchas gracias. Da gusto leerle!
Cristina, madre de una niña de 20 meses :)

Anónimo dijo...

Hola Dr. Santi,
quería preguntarle si hay ya algún protocolo para tratar a los bebés de menos de 1 año si se contagiaran de gripe A. ¿A ellos también se les va a poder vacunar?
Un saludo

Anónimo dijo...

Doc Santi, no entiendo porqué se publica un estudio en el que se utiliza un antiviral (el tamiflu o similares) para un virus "que no es el suyo", el virus de la gripe estacional.
El tamiflú se desarrolló para el virus de la gripe aviar y se ha visto que es efectivo para el virus de la gripe A. No es efectivo para el de la gripe común, vale, pero se supone que tooodos los años estamos expuestos a la gripe común y por ello tenemos ciertas defensas, no? auqneu todos los años el virus de la gripe comun cambie.

No entiendo la intención de su post, suficientemente atropellados estamos ya por los medios de comunicación.

Dr. Santi dijo...

Lamento decirle el Tamiflu se ha comercializado siempre para la gripe normal (estacional) y no para la gripe aviar. Con tantos nombres raros es fácil confundirse. Lo que ocurre ahora es que de la gripe porcina se sabe muy poco. Seguramente mañana pondré algo respecto a la vacuna.

Anónimo dijo...

Pues no Doc Santi, no ha sido confusión; estaba convencido de que el tamiflu se desarrolló para la gripe aviar. Reciba mis disculpas por el comentario.

Lo que tiene la ignorancia!!!