miércoles, 5 de agosto de 2009

La tanorexia

Vayan raudos a su kiosco más próximo y compren el último número de la revista MUY INTERESANTE del mes de agosto Nº 339 por sólo 3,20.- € en donde hay un reportaje superlativo sobre la tanorexia. ¿Qué es eso, doctor? Estamos en una sociedad que se preocupa por su salud pero con un excesivo "culto al cuerpo"; es bueno que nos preocupemos por nuestra salud, aspecto físico, por nuestra imagen con tal de agradar a nuestra pareja, amigos… pero todo ello sin llevarlo hasta el punto de la obsesión.

Una enfermedad poco conocida por el público pero que está teniendo una importante incidencia últimamente es tanorexia, que es la obsesión por estar siempre moreno o muy moreno que afecta principalmente a las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 35 años y que se caracteriza por estar pasando el máximo tiempo posible tomando el sol. Lo peor es que en invierno lo necesitan como sea y tienen que recurrir a los rayos UVA si es una época de frío o escasa insolación. La principal consecuencia es el cáncer de piel en gente joven y el envejecimiento prematuro de piel. Al igual que otras enfermedades como la anorexia, bulimia o la vigorexia, poco se puede hacer si la persona en cuestión, no quiere ver que tiene un problema y no pone de su parte ni se deja ayudar.

Yo tengo amigos, conocidos y saludados, al decir de Josep Pla, que tienen este trastorno con mayor o menor intensidad. Y no sólo mujeres; uno de mis mejores amigos la tiene en grado importante y se pone de mal humor si no puede ir a tomar el sol cosa que hace todos los días del año. En Barcelona hay un clima muy agradable y con mucho sol todo el año; ese es el motivo por el cual unas 300.000 tienen moto/scooter.

De lo que no estoy seguro es de si el nombre escogido es correcto ya que el origen de tanorexia es inglés. Me gustaría que algún académico de la Real Academia de la Lengua me aclarara si es más correcto heliofilia.

6 comentarios:

LadyA dijo...

En los últimos años se ha puesto muy de moda poner nombres rarísimos a cosas que nunca antes se habían considerado patológicas: tanorexia,vigorexia, ortorexia,... A donde nos va a conducir esta sociedad???? a que todos tengamos algún tipo de patología??? Entonces a mi me tendrán que diagnosticar de tetitis-exia ( dar la teta en exceso a mi bebe!!!! je,je,je...)

http://lamamavaca.blogspot.com/
http://mevoydetiendas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pues yo lo padecí en primera persona hace unos años. Llegué de vacaciones y me encantaba el tono doradito que había cogido, así que me aficioné a las lámparas de rayos UVA cosa mala... acabé naranja, como un cheeto con sabor a ketchup. Menos mal que pronto se me pasó y volví a mi color normal. Ahora que soy madre, sé lo importante que es protegernos a del Sol, y si bajamos a la playa es muy temprano o a última hora, y siempre con protección (lo de las cremas es otro lío, hay que mirar muy bien la composición porque no todas protegen igual, independientemente del SPF).

Eso sí, me temo que como LadyA, tanto mi hija como yo tenemos tetitis-exia y para eso no hay cura jeje

---
Los Dibujos de Mamá de Lola

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con LadyA, basta de medicalizar, psicologizar y psiquiqtrizar la sociedad y convertir en patología y enfermedad cosas que no lo son! Para una crítica inteligente y mordaz, recomiendo este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=uGAEmQkRhY0

RingTailedLemur

Anónimo dijo...

Siento discrepar con los comentarios anteriores, una conducta es patológica si te obsesiona hasta el punto de no poder realizar una vida normal, además de causarte daño, como comenta dr en su post.

Por cierto, la palabra tanorexia no aparece en el diccionario de la real academia de la lengua.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Vida normal? si puedes definirme eso...

RingTailedLemur

PD: Qué una conducta sea dañina para la salud no significa que se un trastorno, una adicción o una enfermedad...

Cristina dijo...

La tanorexia es como la anorexia. Pura autodestrucción...
Siempre te ves pálido (como la anorexia, que siempre te ves gordo aunque se esté en los huesos) y necesitas broncearte una y otra vez, hasta que se te cae la carne, si no te mata antes un cáncer de piel.

Es un trastorno muy serio. No un simple capricho de gustarte ver moreno.