lunes, 20 de julio de 2009

El "beso del sueño", la violación sexual de las chicas sin violencia

A finales de los 80 y principios de los 90 se hizo famosa la estrategia utilizada por algunas prostitutas para dormir al cliente, echándole sustancias narcóticas, y así aprovechar para robarle. Era el llamado beso del sueño. Hasta hace poco estos relatos pertenecían a la categoría de leyenda urbana: un desconocido aprovecha el despiste de una chica en la barra de una discoteca o en una fiesta privada para poner en su bebida unas gotas de un líquido sin color, sin sabor, sin olor. Al rato, la joven despierta de un letargo amnésico con la huella de haber sido víctima de un asalto sexual. Desde 2002 se están detectando en nuestro país agresiones sexuales en las que como arma incapacitante se utilizan drogas sedantes, hipnóticas o anestésicas. En 2004 empezaron a surgir casos con mayor asiduidad en chicas entre 18 y 25 años con trastornos raros; no recordaban nada, no consumían drogas y que después de tomar algo en un bar o en una fiesta aparecían en un sitio desconocido con lesiones de haber sido abusadas sexualmente. La mayoría se han producido en Madrid, Barcelona y Valencia.

Según expertos de nuestro país el 20 por ciento de las violaciones que se producen en España podrían haber sido facilitadas por la utilización criminal de fármacos y drogas (datos de 2009). En la literatura científica y entre los cuerpos de seguridad se las conoce como rape drugs (drogas de la violación), sustancias con un poder de sedación muy potente, que incapacitan a la víctima para defenderse, borran de su memoria lo sucedido e impiden así el esclarecimiento de lo ocurrido. A la lista de principios activos como el flunitrazepam, sedantes hipnóticos como el zolpidem, tranquilizantes como el trizolam y el lorazepam, y alucinógenos milenarios como la escopolamina –más conocida como burundanga, sobre todo en Suramérica, se suman ahora drogas de síntesis química como la gammahidroxibutirato (GHB), mal llamado éxtasis líquido, y la ketamina, un anestésico veterinario. La escasez de denuncias, muchas veces por la amnesia sufrida y la ausencia de análisis de sustancias estupefacientes, en el organismo frenan el esclarecimiento de este tipo de agresiones. En España es muy utilizada la escopolamina (burundanga en Colombia o Ecuador), un alucinógeno que se extrae de una flor. Se sospecha que la mayoría de las agresiones se han cometido entre las mujeres de la comunidad latinoamericana.

Otro día, si lo desean, les hablaré de un test para detectar estas drogas antes de tomar una bebida. Pero recuerden, avisen a sus hijas que no beban nada en una fiesta si no saben exactamente lo que les ofrecen.

4 comentarios:

Cris dijo...

Pufff pues si, vaya miedo... Y me acuerdo de mi madre que me decía que cuando saliera no me separara de mi bebida, fuera lo que fuera, porque podían echarme algo. Yo como tenía el consejo bien metido en la cabeza ya que me lo decía casi todos los días (incluida en la lista de otros consejos) la verdad es que yo con mi vaso en la mano a todos los sitios.

pacofer dijo...

Apreciado Dr.:
le ruego encarecidamente que hable lo antes posible de esos test que dice conocer. Estoy seguro que a muchos de nosotros nos interesa muchísimo esa información.
Un millón de gracias.

Ana dijo...

Aqui en UK esos test se venden en el super, una tira que recomiendan poner en el vaso cuando te lo sirven, segun el color que aparece sabes si la bebida contiene alguna de las drogas mencionadas en el articulo... y luego a no separarte del vaso, o tendrias que usar una tira antes de cada sorbo!

Anónimo dijo...

Estas drogas en mi ciudad (La Coruña), se usan muchisimo, y no he escuchado a casi nadie hablar sobre ellas!!!, y lo peor es q no las usan con desconocidas, si no lo q hacen es aprovecharse de alguna amiga de una novia de alguien del grupo, o gente con relativa confianza, hasta encontrar la ocasion para q se quede sola, o con un grupo de chicos q estan de acuerdo en cometer estas violaciones.

Despues de saber algunas cosas que suceden, no entiendo como no hay una difusion mayor de estos echos, para q la gente este mas preparada!!

Y lo peor de todo incluso es q existen novias tan sumisas en su relacion, q ayudan a sus novios y los amigos de estos a realizar estos actos. Asi q las mujeres no deben fiarse ni de otras mujeres!!!

A los q lleguen a leer esto! muy en serio!! mucha atención y mucha inisistencia con sus hijas, amigas, etc... en q puede drogarla cualquiera, puede violarla, y lo peor de todo, es q puede no recordar nada, ni sentir nada! y volver a recaer repetidamente!!!