miércoles, 24 de junio de 2009

¡Santiago y cierra, España!

No recuerdo cuando degradaron el día de Santiago, como fiesta nacional, y pasó al olvido por lo menos en Catalunya. Reconozco que me dolió bastante; desde pequeñito el día de mi santo era fiesta nacional; los Santiagos éramos importantes. Ahora se acabó, de Santiago el Mayor parece que lo hayan degradado al Menor. Ya saben que no es por motivos religiosos pero yo había cogido regustillo a ese día.

Hoy se celebra San Juan, ¿que hizo San Juan que no hiciera Santiago?, habría que ver quién tiene más méritos y por eso he puesto este encabezamiento del post y pedir un referéndum nacional para la recuperación del día festivo y solaz de un santo que es como el desatascador 6 en 1. Es uno de los pocos que tiene varios derivados. Primero fue el nombre de Jaime, en idioma israelita Chaim (hoy sigue siendo común éste y la transcripción anglojudía Hymie), que de alguna manera pasó a ser Jacobo. De San Jacobo, nombre originario de uno de los doce apóstoles de Jesucristo, surgió con el tiempo la abreviación Santiago. Más adelante se confundieron no solo el pueblo sino también los religiosos, y pensándose --a base de Santiago-- que había un santo o personaje llamado Diago o Diego, surgió San Diego.

Así que en vez de San Juan como festivo reivindico el de Santiago, Jaime, Jacobo, Yago, Diego y alguno que me dejo. Por cierto, ¿saben porqué me llamo Santiago? Pues porque yo quedé concebido en Cangas de Morrazo (Galiza) y luego nací en la calle Trafalgar nº 10. ¿Soy gallego o catalán? ¿Me merezco que en la fachada pongan una de esas placas conmemorativas "Aquí nació..."? (je, je) No todavía porque la ponen después de haber pasado por la cajita de madera o la incineración.

No hay comentarios: