lunes, 15 de junio de 2009

La píldora del día después y el follón de las autonomías


17 comunidades autonómas,17 calendarios vacunales,17 diferentes coberturas sanitarias,17 diferentes sistemas de salud. Un galimatías del copón. Los niños de una comunidad no reciben la misma atención sanitaria que en otra y, los jóvenes tampoco. En sanidad cada comunidad autónoma hace lo que quiere/lo que puede en función de su ideología y de su presupuesto económico.

La puesta en escena de la venta en farmacias sin receta de la píldora del día después ha levantado cierta polémica. La mayor parte de los especialistas coinciden en que es una medida positiva no se puede hacer de forma aislada. Es necesario informar adecuadamente a la población acerca del correcto uso de este anticonceptivo de emergencia. Para saber cómo debe emplearse adecuadamente pulse aquí porque está redactado de una forma comprensible y ecuánime.

El problema está en el sistema sanitario. Una chica se toma la píldora una semana y no queda registrado en ningún lugar y, al poco tiempo, puede solicitar otra sin que nadie sepa que repite la medicación. Otras podrían obtenerla sin haber tenido relaciones sexuales y venderlas a sus amigas.

Yo, desde luego, estoy a favor de la píldora del día después pero como un hecho aislado y en un contexto en el cual se pueda saber qué está ocurriendo en realidad. Si no hay un control sobre los medicamentos hormonales se corre el riesgo de que las jóvenes recurran frecuentemente a ellas sin que nadie lo sepa y sería una evidencia de que su educación sexual es ínfima.

Próximamente "hablaré del Gobierno" como decían Tip y Coll y de lo que pienso del aborto sin permiso paterno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Doc, totalmente de acuerdo. Yo tengo sobrinas de entre 17 y 21 años, que ya saben más que yo, pero desde siempre, y por mi edad, tengo 34, he hablado con ellas del sexo, y muy pesada sobre el uso del preservativo como único medio que evita tanto embarazos (que parece ser que aquí es lo único) como enfermedades de transmisión sexual. Creo que se están potenciando anticonceptivos, lo cual veo genial, pero creo que se debería potenciar sobre todo la educación sexual y eso, un registro de los anticonceptivos de urgencia por parte de la gente joven.
El tema del aborto, cuando lo proponga, charlaremos...
un saludo.
Marta.

Lynx dijo...

Se va a meter usted en un berenjenal, don Doctor Valiente.

No diga que no le avisé...