miércoles, 17 de junio de 2009

Aborto, el menor maduro y ¿el adulto maduro? (2)

Este "rollo" que sigue es una parte de una conferencia que pronuncié en Madrid hace poco. Lo envié a La Varguardia como artículo de opinión pero no me lo aceptaron.

Y tú, ¿con quién vives? Familia o "núcleos de convivencia"

Aunque las formas familiares son conocidas, el continuo intercambio humano y la globalización en una Tierra cada vez más pequeña hacen necesario un “repaso” de la familia para comprender el impacto de la modificación del sistema familiar que tendremos en España. La sociedad actual es más anónima, menos homogénea familiarmente, predomina la gran tecnología, se precisa gran preparación técnica, los estudios son más prolongados y el trabajo cambiante.

La estructura y el tamaño de los hogares han variado: las personas viven hasta más avanzada edad, tienen menos hijos y conviven con menos personas en sus hogares La libertad y la igualdad han sustituido a los valores tradicionales de la autoridad y obediencia, destruyendo las bases de la familia patriarcal y dando paso a una nueva familia democrática. La igualdad entre los hombres y las mujeres, así como el aumento de libertad para todos, ha elevado la autonomía de las mujeres, de los jóvenes y han mejorado los niveles de vida, la decisión de tener hijos, la convivencia en los hogares, la relación entre generaciones, el trabajo doméstico y el trabajo fuera de casa, entre otros han transformado la familia en España en las últimas décadas. No hay datos fidedignos sobre las autonomías (rural, semi -rural o urbano). Las nuevas formas familiares pueden clasificarse en:

  • Hogares unipersonales: Los hogares formados por una sola persona, ya existían en las sociedades preindustriales. Sin embargo, este colectivo está creciendo a un ritmo rápido actualmente. Esta tendencia es al alza y bastante generalizada. Generalmente formadas por mujeres mayores de 65 años (44%). Entre los hombres y mujeres mayores de 65 años, que viven solos representan el 54 % de la población total de hogares unipersonales. Esto representa un problema importante para cualquier economía de cualquier país; es una población que necesitan de muchas atenciones y se requiere de una economía elevada para mantenerlos. Algo menos de la mitad de estos hogares unipersonales están formados por jóvenes que se independizan de sus familias y también por separados y divorciados.
  • Matrimonios o parejas sin hijos. Hay que distinguir por un lado, los formados por matrimonios jóvenes, recién casados. Por otro lado, los matrimonios que no desean tener hijos, o los que una persona del matrimonio es estéril. También están los llamados de “nido vacío”, en los que los hijos se casan y se van de la casa (forman ¾ partes de los matrimonios sin hijos). La tasa de nupcialidad ha descendido y el número de parejas no casadas se ha triplicado.

  • Matrimonios homosexuales. De reciente aceptación legal en nuestro país. En el caso de las lesbianas pueden optar por un hijo biológico y los gays por la adopción.

  • Familias monoparentales. Están formadas una figura materna o paterna y los hijos. Se producían por la muerte de uno de los padres y los hijos se quedaban a cargo del otro. Actualmente están formadas en España por familias en las que los cónyuges se separan. Así, el ex - marido se va a vivir a otro lugar y la ex - mujer forma un núcleo monoparental con los hijos. También están formados por madres solteras; madre o padre que vive con sus hijos solteros o solteras.

  • Familias adoptantes. La esterilidad o el deseo de bondad han permitido la integración de miles de niños de diferentes etnias en parejas o personas solteras .
Tendencias de la familia en 2009
  • Concentración tardía y disminución de la natalidad. Los hijos se tienen en el final periodo fértil de la mujer (“nido sin usar”) y en menor número. Según el Instituto de Política Familiar (IPF) el número de divorcios casi supera al de uniones legales. La duración media de un proceso de divorcio es de 4, 64 años. La ley del “Divorcio-Express”, favorece la ruptura familiar con un promedio de una cada 3,7 minutos -387 matrimonios/día y desde el año 1981 se han producido 1.066.060 divorcios afectando a más de 1.750.000 niños. España es el país de la UE con mayor tasa de rupturas/matrimonios. Para el 2015, teniendo en cuenta el histórico actual y las consecuencias de a entrada en vigor de la anunciada ley del aborto libre a partir de los 16 años, en las 12 primeras semanas de embarazo, se producirán más de 232.000 abortos anuales – uno cada 2,3 minutos.

  • Se esta produciendo a un importante crecimiento de los hogares no familiares. Aumentan las relaciones LAT (Live Apart Together) cada uno en su casa y disfrutar algunos ratos juntos.

  • La tasa de abortos está aumentando en menores y mujeres jóvenes

  • La “familia” actual está en crisis por crecimiento del número de divorcios, disminución de la nupcialidad, caída de la natalidad, reducción del tamaño de la familia, factores culturales, inmigración, valoración negativa de la familia por parte de los medios de comunicación, problemas para compaginar trabajo y vida familiar, malos tratos y disociación entre sexualidad y matrimonio.

La familia es una estructura social y cultural que se está reestructurando en un nuevo “modelo de familia” o de relación interpersonal, porque hay una sociedad en transformación que no ha acabado de concluir. La antigua y sólida familia nuclear se fragmenta en formas familiares atípicas, formas pseudo familiares, familias monoparentales, familias unipersonales, familias complejas y variadas de los divorciados, las familias de hecho, las convivencias y las uniones de homosexuales. Propongo como término actualizado “núcleos de convivencia” porque ¿cómo podemos describir "la familia" en la actualidad?

¿Cuál será la tendencia futura de ese ciclo familiar? Los cambios producidos han modificado profundamente el ciclo vital previsible para quienes ahora nacen, de modo que seguramente vivirán varios años con sus padres y sus madres; solos con sus madres (después de que se divorcien); después vivirán con sus madres y sus padrastros; luego solos algún tiempo; y después pasarán a vivir con alguien pero sin casarse; se casarán y se divorciarán: volverán a vivir solos y volverán a casarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, articulo de... opinion? Es mas bien un articulo descriptivo al que se le adivina un punto de vista, pero opinar no opina mucho.

Natàlia dijo...

Es como el termino que usan las administraciones actualmente: "unidad familiar" que incluye a todo aquel que esta empadronado en una misma vivienda sea o no familia. Si compartes piso con un amigo porque a ninguno de los dos os llega el sueldo para pagar un alquiler y los gastos, cuando pides una ayuda sale la magnifica frase: "necesitamos la declaracion de la renta de toda la unidad familiar". O sea que si tu necesitas una ayuda pero tu compañero de piso (que te ha acogido por amistad o compasion en su piso) tiene una renta un poco decente, olvidate de la ayuda aunque estes en la mas infame de las miserias. No intentes razonar con el funcionario de turno, ya que has chocado de frente con los entresijos, absurdidades y misterios de la administracion publica