viernes, 27 de febrero de 2009

Un antipicadura de mosquitos efectivo: neem

El árbol de neem (Azadirachta indica) es un árbol muy común en los pueblos y las aldeas de la India. Las propiedades terapéuticas del Árbol de Neem son numerosas y se conocen desde épocas remotas. Mucho antes de que la civilización occidental descubriera las cualidades analgésicas del árbol del sauce, del que proviene la aspirina, los fitoterapeutas de la India antigua ya habían documentado, en las escrituras sánscritas más tempranas, las aplicaciones del Árbol de Neem. Suele conocerse también como ‘La Farmacia de la Naturaleza’ porque algunas propiedades del este Árbol son: antiparásitario, antiséptico, tónico amargo y antipirético usándose como un antibiótico suave, pesticida y repelente de insectos.

Doctor, ¿a qué viene este rollo? Bueno, un poco de culturilla general nunca va mal pero ayer visité a un niño cuyos padres hacen el circuito Londres - Kenia - Barcelona. La madre me ensalzó por las nubes, el neem o árbol arubaini (en swahili) y desde que se lo aplica a su hijo no le ha picado jamás un insecto. sólo he encontrado un lugar de compra fácil pero no me hago responsable del susodicho neem.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Doctor:
me alegra que saque este tema, porque está bien que las mamás sepan que existe un producto supereficaz contra los mosquitos.
Yo misma también puedo corroborar su eficacia:
Tengo dos perros a los que les pongo collares con extracto de Neem (llamado PULVEX, algo difícil de encontrar, por cierto) y vivimos en una zona de altísimo riesgo de picadura del flebotomo (mosquito que transmite la tremenda enfermedad de la leismaniosis).
Todos los años, cuando la veterinaria les hace la prueba de la leismaniosis, no da crédito a que los resultados den negativos para ambos. (Según ella, más del 80% de los perros de la zona están infectados -es más, los farmacéuticos viven más de la venta de medicación para perros que para las personas- y siempre le sorprende cuando le sale negativa una prueba, que es el caso de mis perros).

Así que: Mamás, si quieren proteger a sus hijos este verano o durante un viaje a algún lugar exótico, ya saben... ¡marchando un NEEM!


Saludos, doc.
C.

Anónimo dijo...

Hola Santi, saps que si tinguessis club de fans, m'hi apuntaria, si senyor. Et visito poques vegades, pero sempre que ho faig llegeixo coses interessants, o curioses, o devertides, o tot a la vegada..
Mentre tu escrius el bloc jo estic caminant per collserola cami de l'hospital (no soc capaç d'anar al gimnàs), és la meva hora de meditació trascendental i, de vegades penso, que fort, aquest seria un bon tema per escriure al bloc, si en tingués. Una abraçada!

Natàlia dijo...

Hola Doc.

Muy interesante esta información. Sabe si se puede usar en niños menores de 1 año?
Tendré que buscar más información de donde encontarlo para usarlo este verano.