martes, 20 de enero de 2009

¿Duérmete niño o Dormir sin lágrimas?









Cual combate de pressing-catch les presento un enfrentamiento feroz en la que cada contendiente tiene sus fans y seguidores. Dos títulos de libros, dos planteamientos y dos posturas enfrentadas para dormir al niño. Un libro, Duérmete niño, explica la controvertida técnica conductista del Dr. Estivill; el otro plantea la también controvertida filosofía que la Dra. Rosa Jové expone en su libro Dormir sin lágrimas.

Ambos nos muestran que hay dos formas de dormir al bebé. Dejándolo llorar en la cuna con un sistema de tiempos, que genera "angustia" en los padres y algunos aseguran que también en el bebé, o bien ayudándole a dormir de una manera natural, e incluso en este caso en la misma cama de los padres.

Hay una tercera, la mejor, que es la mía; aplicar el sentido común en función del temperamento de los padres. Hay padres tranquilos y otros sufridores. Unos trabajan y otros no. Unos han de conducir camiones, aviones o controlar procesos complejos y han de descansar bien y otros están en zonas rurales tranquilas y sin molestar a nadie.

No hay un "método bueno". Los dos son buenos y malos en función del temperamento del bebé y de los padres. Según sea el binomio padres - bebé pueden emplear uno u otro aplicando lo que antes he dicho, tener sentido común, el menos común de los sentidos.

El 29 de este mes habrá un experto en este tema para ayudar a los padres a tomar decisiones en este singular combate.
Apúntense, no se lo pierdan.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada cual que elija el que mas le convenga. Yo desde luego no he tenido un hijo para dejarlo llorar solito en su cuna cuando lo que NECESITA es contacto fisico con sus padres (los niños lloran, si a alguien le molesta eso que no los hubiera tenido)

Anónimo dijo...

Cada cual que elija el que mas le convenga. Yo desde luego no he tenido un hijo para dejarlo llorar solito en su cuna cuando lo que NECESITA es contacto fisico con sus padres (los bebes lloran, dan trabajo y duermen mal, si a alguien le molesta eso que no los hubiera tenido)

Anónimo dijo...

Buenos días Doc,
Nosotros somos de Madrid, y tengo algún problemilla al respecto con el tema del sueño de mi hijo, ¿es posible la conexión vía internet a la conferencia como pasaba con las suyas?
Gracias.

Dr. Santi dijo...

Para verla via Internet han de inscribirse en la web

http://www.cure4kids.org

y escrbir a:

cfabrega@hsjdbcn.org


para la conexión. Es muy fácil.

Dr. Santi dijo...

Para verla via Internet han de inscribirse en la web

http://www.cure4kids.org

y escribir a:

cfabrega@hsjdbcn.org


para la conexión. Es muy fácil.

Anónimo dijo...

Como fieles seguidores del "método Estivill" y contrastando con el método Jové" leemos en http://www.dormirsinlagrimas.com/libro.htm : "No hay diferencia de éxito entre los métodos que enseñan a dormir a base de dejar llorar mediante una tabla y los que simplemente dejan llorar.(...)Además, su aplicación conlleva secuelas importantes a corto, medio y largo plazo: trastornos de ansiedad, depresiones, indefensión aprendida, trastornos de apego, trauma por estrés agudo y síndrome de estrés postraumático». Jové mantiene que estas alteraciones son reparables, aunque «no reversibles», ya que pueden quedar enmascaradas y no hacerse evidentes hasta la vida adulta..." ¡¡¡QUÉ FUERTE!!! A buscar especialista que cure las secuelas post-método Estivill...

Cris dijo...

Yo recuerdo que cuando leí el método Estivill me quedé con la duda si era ese libro del que hablaba la gente porque no lo encontré tan "bestia" como muchos decían. De hecho en alguna página decía que no se les debe de dejar dormirse llorando cuando son muy chiquitines, que si ven que no paran de llorar a los pocos minutos entrar y calmarlos. Pero bueno, yo al final ni uno ni otro y me he inclinado también por el tercer método que aparte de incluir la situación y personalidad de los padres hay que tener en cuenta la personalidad del bebé, ya que algunos duermen bien desde el principio y otros necesitan mucha ayuda. Pienso que las rutinas son positivas y que sepan que en el momento que la rutina comienza es para irse a dormir. Pero también pienso que si un crío se siente inseguro hay que ayudarlo. Tampoco hay que comparar a un ninyo de 1 anyo que no sabe nada y si salimos de la habitación se piensan que nos hemos ido para siempre a un ninyo de por ejemplo cinco anyos y que símplemente no quiere irse a dormir porque quieren jugar. Hay muchos factores que influyen. Asique pues eso, que me inclino por una cosa media... un saludo!

Anónimo dijo...

A los seguidores de estivill le diria que yo paso de aplicar el metodo no por las consecuencias que pueda tener (aunque...por que desconfiar de lo que dice una especialista? por que no nos conviene?) si no porque mi instinto me pide consolar a mi hijo, estar a su lado cuando me necesita, que para eso lo pari.
Cuando la familia y los amigos os necesitan tambien los dejais de lado o eso solo lo haceis con un bebe?? Sin acritud, es curiosidad morbosa

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las indicaciones para la conexión, a ver qué tal.
Yo también creo que hay que tener en cuenta muchos factores, niño, padres, etc. Pero cuando un niño se despierta entre la noche y no se duerme si tú no estás en la habitación (ejemplo 3 de la mañana) a partir de qué edad es tomadura de pelo... si sabes que está bien, que no es por nada, simplemente quiere que veles su sueño... y tienes que levantarte a las 6.30??? Dejarle llorar no, pero una hora junto a su cama... creo que tampoco, y llevarle a la tuya es "peligroso"... ¿no?
Un saludo.
marta.

C3PO+R2D2 dijo...

Resumiendo, lo mejor: el método anticonceptivo...

Anónimo dijo...

peligroso????

Anónimo dijo...

Me uno a los anti-Estivill...de hecho, me compré el libro y cuando lo leía, no sabía muy bien si me estaban habalndo de un poseido o de un bebé...me quedé horrorizada...Por cierto, me cambié de pediatra cuando le dejé el libro a mi entonces pediatra y me dijo que le había gustado mucho.

Anónimo dijo...

Suerte del sentido común de nuestro afable Dr. Santi!
No creo para nada en los radicalismos... y creo que en este tema (al igual que con la lactancia materna, que en su día ya levantó ampollas en este blog...) hay demasiados padres radicales.
Sentido común, si señor. En todos los métodos puedes sacar pros y contras, está claro... pero determinados "pájaros" a determinadas edades toman el pelo a sus padres sobremanera.... y métodos, rutina, sobretodo rutina, horarios estables y razonables y disciplina (como en todos los otros temas educativos y de hábitos) son esenciales! Lo siento pero yo la cancioncilla de "pobrecillo" no me va.... si veo que me está tomando el pelo, está claro! Otra cosa es cuando son muy pequeñines, están enfermos, en épocas de cambios, etc. Soy madre amorosa, pero no tonta!
Algunos me tildarán de estricta, pero yo también he parido a mis hijos, los queremos infinitamente y por eso toda la familia hacemos un esfuerzo en nuestros hábitos y horarios ordenados (y juro que hoy en día como sabéis es difícil!), pero dormimos TODOS y estamos felices y descansados.

Anónimo dijo...

Estic d'acord amb el Dr. Santi. Cal senti comú!!! El mètde és l'aplicació del sentit comú.
Moltes gràcies Dr.

Anónimo dijo...

Yo compre los dos, por que había oido criticas sobre el duermete niño.
Al final fue el método que usamos y estamos super contentos. Por favor si alguien quiere criticar ese libro que primero se lo lea entero, que critican sin saber.

El dormir sin lagrimas es un tongo de libro, solo critica al duermete niño pero no da ninguna solución.
Bueno al final te dice que duerma en niño en la cama de los padres y que le de teta para dormirle, que a quiza a los 4-5 años se ira a su cama , así que nada jejejejje.
Como metodo anticonceptivo esta genial, 5 o mas años el niño durmiendo con los padres ;-)

Anónimo dijo...

Anda ya! método anticonceptivo??? qué poca imaginación sexual tenemos! de todas formas, afirmar categoricamente una verdad en estos temas da risa. Para cada familia hay una solución... pero denigrar un método u otro me parece falaz. si algunos no encuentran soluciones en el libro de Jove es porque quizás no se adapta a lo que buscaban. y a la inversa.

Anónimo dijo...

Conoce la teoría de la Indefensión Aprendida Dr.?

Supongo que sí pero le dejo aquí una reseña de la wikip (el video de la profe es muy ilustrativo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida


Conoce la teoría del Apego y su supuesto de "confianza básica"?

Seguro que sí pero le dejo algunas notas para refrescar la memoria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_apego

Este video es el experimento de los Harlow, donde se demuestra la importancia del contacto entre una mamá y sus crías (mamíferos, incluye humanos claro!)... y sí, estoy diciendo que el Método Estivill genera romper ese contacto dándole el mensaje al niño de "hagas lo que hagas nadie te va a consolar (sea real o imaginario ese dolor, pero dolor al fin y al cabo)"

Sobre el debate, en este blog hay información seria que explica y se moja (me decepciona eso de que no se moje, Doctor.. supongo que habrá conflicto de intereses y de lealtades -o así quiero creerlo-, más que una equidad en cuanto conveniencia real de utilizar uno y otro):

http://reeducandoamama.blogspot.com.es/2012/02/sobre-las-agudas-respuestas-del-doctor.html

Se agradecería una entrada donde "se moje", independientemente de lealtades y amistades...

O el pediatra curtido sugiere o critica según cercanías y afectos en lugar de certezas y efectos?

Anónimo dijo...

Yo soy madre de una nena de dos años y duerme toda la noche ...a los tres meses la deje llorar un minuto y desde entonces no se despierta por la noche . Perooo tengo una de siete meses y hice lo mismo y se sig ue despertando ..lo he probado todooo yo creo que cada niño es un mundo y dormira del tiron cuando quiera ..no creeis? Porque sino darme la solucion que esttoy agotada

Anónimo dijo...

Pues yo duermo con mi hijo de tres meses desdeel primer dia y no se lo que es pasar una mala noche. Ademas me encanta despertarme por la mañana y ver su carita y la de mi chico. Tener un hijo es lo mas bonito del mundo, el tiempo de bebe dura muy poquito, nunca mas van a querer dormir con nosotros, me limito a disfrutar este tiempo y hacer lo q me pide el cuerpo.

Anónimo dijo...

Es dificil posicionarse ,pero cada uno tiene su experiencia personal.yo segui el consejo de dejarle llorar..como a cualquier madre me costo un monton,pero si que es verdad que de tardar una hora acunandole todos los dias a tardar un cuarto el primer dia y el segundo 5 min,el tercero sin problema...la cosa cambia mucho(sobre todo a las tres de la mañana).Tuve mis dudas no lo vay a negar,pero cuando me di cuenta de que es mejor para todos(el niño una vez aprendido el metodo descansaba mejor y la madre tambien lo que ayuda a estar mas atenta y contanta que eso tambien es importante y tambien lo notan...En fin,yo creo que hay casas en las que nos tenemos que fijar en los animales,porque los humanos a la vista esta que con tanta filosofia hay cosas que se nos escapan

Nela dijo...

Me compré "Dormir sin lágrimas" para probar primero este método. No solo el libro no dice nada, si no que se dedica tooooodo el rato a criticar el otro método con casos que son manipulación burda. Decidí cerrar el libro cuando después de aguantar muchos ejemplos sin base científica llegué a la comparación del caso de unos padres que no lograban que su hija de 7 años durmiera sola, y lo comparaba con el caso de otra niña de 7 años que sufrió abusos sexuales por parte de su tío y no dormía bien por ello. Me pareció terrible, una falta e responsabilidad total de la autora, que se pasa el libro constantemente exagerando consecuencias (sin fundamento) de los otros métodos y demonizando a los padres que los han probado. Es terrible, no se merece la fama que tiene por poco ética y por manipuladora. Ojo, no digo que lean Stivil, solo digo que este libro es manipulador total.