sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Sabe usted lo que es el "tió"? ¡Participe con sus hijos en el más grande del mundo!

Los amigos de Catalunya Ràdio me piden que haga difusión de este proyecto. Lo hago con mucho gusto aunque antes explico algo de esta tradición.

El Tió de Nadal ("Nadal" es Navidad en catalán) es un personaje mitológico y la base de una tradición muy arraigada en Catalunya. A partir de 8 de diciembre se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, la víspera del día de Navidad se le obliga a "cagar" repetidamente a base de "cascarle" golpes con un bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió. Nunca caga objetos grandes sino pequeños regalitos para los niños. Según la comarca caga higos secos y cuando deja de cagar (porque ya no le queda nada) caga un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se mea en el suelo. Se le pone una"barretina" (gorro catalán) y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío, se le pinta una cara sonriente en uno de los extremos y se aguanta con dos o cuatro patas.

Ahí va el mensaje:

El programa Eduqueu les Criatures de Catalunya Ràdio y la Fundación Banco de los Alimentos, con la colaboración de Bon Preu Esclat y Abacus organizan una campaña de recogida de alimentos con ¡el tió más grande del mundo! Los días 20 y 21 de diciembre encontraréis en medio de la Avenida Diagonal de Barcelona, delante de Catalunya Ràdio, un tió de más de 14 metros, que El día 21 de diciembre a las 9:30h y a las 11:30h ¡cagará regalos y sorpresas para todos los niños!

¿Qué puedes hacer por ayudarnos?
  1. Propón a la escuela de tus hijos o entidad donde trabajes que participen a la campaña de recogida de alimentos del Tió y que recoja entre todos los alumnos paquetes de pasta, arroz y legumbres secas (sólo aceptamos estos productos)
  2. Trae la comida (pasta, arroz y legumbres secas) los días 20 y 21 de diciembre al punto de recogida que se montará junto al tió (10h a 17h) y ven a hacer cagar el tió el día 21 de diciembre a las 9:30h y a las 11:30h.
  3. Organiza una actividad/taller en tu población o donde vayan de tus hijos en actividades extraescolares y informa a todo el mundo de la campaña.
  4. Haz difusión de la iniciativa a través de material divulgativo que te podemos hacer llegar por correo electrónico (carteles, folletos o mail).
  5. Ve a los establecimientos Bon Preu Esclat y compra vales por valor de 1euro y contribuye a la campaña. Con el dinero recogido el Banco de los Alimentos los transformará en comida.
Envíanos un correo electrónico diciéndonos de qué manera te gustaría participar como voluntario a la siguiente dirección: atipemeltio@criaturas.cat. Para más información pulsa aquí.

La acción del Banco de los Alimentos se basa en 3 principios éticos básicos: la lucha contra el hambre, el derroche, la primacía de la gratuidad y la seguridad de una distribución justa. ¿Qué hace? Recogen alimentos de unas 400 empresas, los reparten a más de 500 entidades que los distribuyen entre personas necesitadas de nuestro entorno.Nada menos que 130.000 personas reciben cada año esta ayuda del Banco de los Alimentos.

No os perdáis el tió más grande del mundo. ¡Engordémoslo entre todos y veníd a "zumbarle" el 21 de diciembre!

No hay comentarios: