miércoles, 13 de agosto de 2008

Tengo una crisis de identidad

La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás o la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. El otro día, vista la crisis galopante en la que estamos sumidos, empecé a reflexionar sobre mi identidad profesional. ¿Qué soy en realidad? He buscado definiciones y sinónimos de trabajador y empleado. Las pueden ver a continuación. Al final del post les manifiesto mi conclusión.

Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Sinónimos: proletario, operario, obrero, hacendoso, laborioso, emprendedor, incansable, artesano, jornalero, diligente, solícito, productor, infatigable, asalariado, cumplidor, industrioso.

Un empleado es una persona que desempeña un destino o empleo. Sinónimos: dependiente, gastado, deslucido, funcionario, trabajador, usado, asalariado, subalterno, manido, utilizado, auxiliar.

Un ejecutivo es una persona que desempeña un cargo directivo en una empresa. ¿Es un trabajador o no? Sinónimos: directivo, dirigente, director, jefe.

Mi conclusión final es que el Dr. Santi es un jornalero proletario asalariado, muy gastado, utilizado y usado y que ha quedado en subalterno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon Dr. dejeme que le ayude con su crisis de identidad, es usted una grandisima persona y un gran Dr.

Espero que le sea de ayuda mi comentario.

Lo de proletario no va desencaminado ya que trabaja mas horas que un asno chino.

Dr F dijo...

Apreciado compañero:
Perdona que no haya podido contactar por email, pero no lo he encontrado en todo el blog. Me permito el atrevimiento de contactar contigo (y perdona la confianza que me tomo) para sugerir el link de nuestra web Doctoralia, el primer buscador médico que agrupa los servicios médicos disponibles en asistencia privada en España. El registro es gratuito, y no supone ningun gasto para los profesionales sanitarios. Espero que te parezca que nuestra web es correcta y contribuye a la orientación de los pacientes y sus familiares en algún aspecto, y por tanto merece estar en tu lista de favoritos. Quedo a tu disposición para cualquier aclaración, y mi felicitación -una vez más- por tu blog.
Un cordial saludo desde Barcelona.
Dr Frederic Llordachs

Anónimo dijo...

Nos preocupe doctor Santi, casi todos somos asalariados, estamos gastados, somos proletarios, subalternos..., es decir, currantes. Sin más. Usted dijo, no obstante, que afortunadamente tenemos dos manos, dos piernas y una cabeza para pensar. Así que es bastante ¿o no? Bienvenido al club de los que tenemos que trabajar que, cuando falta -y se lo digo por experiencia cuando el oficio gusta- es un mal trago. Pero ¿y la cantidad de niños que le deben a usted una caricia, unas bonitas palabras, unos cuidados adecuados e incluso que le deben la vida? Entonces, ¿qué más dan las etiquetas? Fuera crisis de identidad y bienvenida la alegría, el buen humor, la energía y las ganas de vivir. ¡A por ellos, oe!

C3PO+R2D2 dijo...

"No somos ná,
y ensima me pican lo´ huevo´"
MAKINAVAJA