lunes, 5 de mayo de 2008

¿Su hij@ ha tenido "mono"?

No es infrecuente ver a niños en la consulta con una enfermedad infecto contagiosa que algunos tienen idea de sus características pero otros la desconocen totalmente. Aquí se la conoce como la "enfermedad del beso" o "de los novios". Pero en EEUU tiene un nombre popular y la denominan "mono". Tengo pacientes americanos que así me lo indican al hacer la historia clínica: "ha tenido el mono". Los jóvenes pediatras se asombran. Sólo conocen el Anís del Mono. Por cierto, ¿saben lo que está escrito en el pergamino que lleva?: "Es el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento". A que no lo sabían...

La tendencia a abreviar palabras o hacer acrónimos es muy común en la cultura americana. Por ejemplo, las popular sigla O.K. tiene numerosos orígenes o versiones. La que me mas me gusta por serla mas dramática es la que defienden algunos cuyo origen procede de la Guerra de Secesión americana, ya que, cuando no había ninguna baja en los campos de batalla, se anotaba 0 killed (ningún muerto) en una pizarra, que en su forma abreviada corresponde a 0K.

Bueno, sigo con el "mono". Si va a EEUU y le sueltan que su hijo tiene "mono" no lo lleve al zoológico ni piense que está pasando por un síndrome de abstinencia a drogas. "Mono" es una simplificación de la Mononucleosis Infecciosa, infección vírica, relativamente poco contagiosa y que no suele dar complicaciones. En menores de 6 años da pocos síntomas y es mas frecuente en jóvenes y adultos. La enfermedad típica se presenta con fiebre prolongada, anginas, dolor de garganta, debilidad, fatiga, ganglios del cuello muy hinchados y aumento del tamaño del bazo. No tiene tratamiento. Para más información pueden pulsar aquí.

Hacer el"mono" es bastante frecuente entre los políticos, pero ese ya es otro tema....

2 comentarios:

Dr. Santi dijo...

No me consta que haya problema NI QUE YO - PERDÓN, MI ORDENADOR- TENGA VIRUS, TROYANOS, ROOTKITS, MALWARE o la madre que lo parió.

Si algún amable lector me lo confirma escribiré a Google a ver que pasa.

Anónimo dijo...

Puede que su ordenador tenga el mono ... je, je