lunes, 5 de mayo de 2008

Ensalada de disparos en urgencias infantiles

Recibo una llamada telefónica. Un paciente ha iniciado "tos de perro" y ligera afonía. Lo oigo por el teléfono y mi diagnóstico en laringotraqueitis. Como es menor de un año le digo a la mamá que le dé un "chorrito de cortisona" con la condición de ir a un servicio de si parece empeorar. Parece empeorar y acuden a urgencias. El pediatra de guardia, con buen criterio le da Ventolin (R) medicación convertida en todo un clásico, que se administra por vía inhalatoria. Al día siguiente, la mamá me llama para verlo: le han recomendado seguir con mi "chorrito de cortisona" y "dos disparos" de Ventolín cada X horas. ¿Disparos? "Sí, sí disparos"

La explicación es simple. En España solemos recomendar dar X "puffs", "manchadas" , "aplicaciones" o "pulsaciones" de esta medicación. El pediatra en cuestión era sudamericano. En el informe de urgencias leí, claramente, "efectuar dos disparos cada X horas".

Me imagino nuestro servicio de urgencias en pleno invierno - con más de 375 visitas/día- y la epidemia de niños ahogándose por el maldito VRS y las enfermeras "disparando a troche y moche" para salvarles la vida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mis pagos, que no son lejanos, cuando tratamos una laringitis o una laringotraqueitis damos también el “chorrito” de corticoide, otro “chorrito” de otro corticoide inhalado y si hace falta adrenalina inhalada, además de las medidas habituales de mantenimiento de humedad, etc.
Aunque esto no es un foro para discutir tratamientos médicos, como me he quedado un poco descolocado:
¿Utilizan el Ventolin en el tratamiento de la laringotraqueitis?
¿ Si no hay un broncoespasmo asociado, tiene alguna utilidad?
¿O se usa sistemáticamente por si hay también un broncoespasmo mínimo?
Espero que me ilumine profesor.
Un abrazo Dr. Santi.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, yo de este tema no entiendo. Pero, doctor Santi, ¿has visto que en las ediciones digitales de varios periódicos de hoy salía como noticia que los niños que toman leche materna son más inteligentes? Id a http://www.publico.es/ciencias/077933/teta/lactanciamaterna/pediatria/bebes/coeficienteintelectual/inteligencia porque, además, la foto es bonita.

Anónimo dijo...

ya estamos otra vez con lo de la leche materna... ¿Por qué las mamás que dan leche materna no nos dejan en paz a las mamás que dan leche de fórmula? A mí me han dado leche de fórmula y tengo un CI de la leche...

Anónimo dijo...

Vale, no quería importunar con temas ajenos al blog. Tomo nota.
Ya me lo contarás cuando nos veamos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

jeje, que bueno lo de los "disparos".
Dispáreme Ventolín Doctor ;-)

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!