sábado, 12 de enero de 2008

¡Quiero la Autonomía!

Por Dios, doctor, no nos meta un rollo político; ya sabe que el Estatut está encallado y no se hable más. Tienen razón, no les voy a echar una soflama política. Les voy a hablar del Tripartito. "Dr. Santi, no nos maree con esta maléfica combinazzione". Pues sí, les hablaré de que el niño pequeño necesita autonomía y que hay una edad en la que puede hacer una actividad en tres partes: COMER SOLO.

¿A qué edad creen que un bebé empieza a comer solo, por sí mismo y delante de un plato? Respuesta: a partir de los nueve meses. "Venga, doctor, no nos tome el pelo". Pues sí. No afirmo que se tome un bocadillo de chorizo o callos a la madrileña, pero es cierto que ya puede empezar a tomar ciertas cosas él solito. Además, es muy aconsejable que lo haga. Curiosamente, en España, damos poca autonomía ("y dale, doctor") a los pequeños a la hora de comer.

El tripartito se da a los 9 meses de una forma natural: el bebé es capaz de mantenerse sentado con seguridad, puede coger cosas con la mano y llevárselas a la boca. Ergo, puede poner su mano en un plato y coger con sus deditos unas cuantas migas de "pa amb tomàquet" -en Catalunya- o trocitos de pescado desmenuzado u otros alimentos muy blanditos.

"Me da miedo que se atragante", o: "Más que entrar en la boca, los alimentos quedan desparramados por el suelo, su cara y pelo". Este último problema tiene fácil solución: cógase un gran trozo de plástico y hágase un agujero en él para que pase por la cabeza del niño: ya tiene un impermeable de usar y tirar para el peque. A renglón seguido, tómense varias páginas de un periódico y pónganse sobre el suelo a modo de alfombra persa. Problema resuelto.

Respecto al primer problema, éste viene derivado de un pecado venial que hacen todos los papás: preparar todos los alimentos "muy finos" para dárselos con cuchara. De esta manera el bebé sólo aprende a comer comida "fina" que asocia a una cuchara, por lo que si encuentra un grumo, siente asco y lo escupe.

Así que ya saben: todo menos "finito", y que a los 9 meses empiece a "picar" de un plato irrompible. Miren bien la foto: el niño es más mayor, pero es capaz hasta de ¡añadir nuevos "ingredientes" a la comida!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me imaginaba que el bebé fuera tan hábil. Explique más cosas de la Autonomía en el niño. Gracias.

PD. Bitácora fantástica

Anónimo dijo...

En casa estamos en plena fase de autonomía. Con 12 meses lo quiere hacer todo él solo: comer, peinarse, ... !bueno, pues adelante!!!!
La casa está empapelada y plastificada conveniente y paciencia, mucha paciencia... Le animamos en sus logros cada día más refinados, ya que la cuchara, dedos y manos cada día entran con más soltura en su boca... y así se anima a dar de comer también a sus tres muñecos del alma... papá y mamá... en fin, a sus abuelas se les ponen los pelos de punta cuando ven al susodicho engominado con salsa de tomate!!!!!!