viernes, 18 de enero de 2008

Nuevo trastorno mental transitorio en los niños: Amnesia navideña infantil

Me quedo atónito de lo que veo estos días en la consulta. Antes de las fiestas navideñas les preguntaba a mis pequeños pacientes que iban a pedir al tió-papanoel-reyesmagos. Ahora les pregunto qué les han traído. Con gran asombro veo que, en un espacio de una semana larga, a muchos les cuesta recordar lo que han pedido y preguntan a sus padres "¿qué me han traído?"; y los padres, zoquetes, en vez de estimularles a que usen las pocas neuronas que les deben funcionar a sus hijos, contestan solícitos o les ayudan a responder. Sin duda, he descubierto una nueva variedad de trastorno mental en el niño: la amnesia navideña, no descrita hasta ahora.

La amnesia es la incapacidad parcial o total para recordar sucesos en los que la persona se ha visto involucrada directamente o que debería recordar.

Según un artículo médico la amnesia se clasifica en:

Tipo

Características

· Amnesia retrógrada

Dificultad para recordar sucesos que acontecieron antes de la enfermedad o el trauma craneal que hizo al individuo amnésico

· Amnesia anterógrada

Dificultad para almacenar recuerdos que ocurren después del trauma o la enfermedad que ha ocasionado la amnesia

· Amnesia global

Dificultad para recordar hechos tanto anteriores como posteriores a la enfermedad o el traumatismo.

· Amnesia específica

Dificultad para recordar se refiere a la vía sensorial que debió guardar la información; por ejemplo, incapacidad para recordar una canción o música, pero no hay dificultad para recordar un hecho visual, olfativo o táctil.

· Amnesia transitoria

Dificultad aparece después de un trauma en el cráneo y va desapareciendo gradualmente.

· Amnesia progresiva

La pérdida de la memoria va aumentando, como ocurre en los casos de la demencia de Alzheimer u otras demencias degenerativas

· Pérdida de la memoria de tipo senil

Pérdida de la memoria benigna y está relacionada con la senectud.

· Amnesia psicógena o amnesia simulada

Se caracteriza porque los recuerdos recientes y lejanos están alterados pero de forma reconocible. Ejemplo, el paciente a veces no recuerda quién es.


Como ven, la amnesia infantil navideña es una mezcla de retrógrada, específica y transitoria. Mi teoría es que va ligada a la llamada enfermedad de la opulencia. "Dr. Santi, ¿ha descubierto, además, otra nueva enfermedad?" No, pero es una enfermedad bastante común.

¿Qué es la opulencia?: gran riqueza, abundancia de bienes o de cualquier otra cosa. Disponer de muchísimo dinero o cosas crea problemas morales, emocionales y de tipo práctico. Es la enfermedad de la opulencia: los jóvenes que nadan en cierta abundancia viven sin motivación, dilapidan lo que han heredado de sus padres, se convierten en paranoicos, vagos y gilipollas.


Papás, eviten la enfermedad de la opulencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué hacer ante la opulencia? Esto me gustaría saber a mi.... Nosotros ya no les hacemos regalos por el tio-papanoel-reyesmagos, pero atrévete a decirles a los abuelos, tios y tio-abulos que no les hagan regalos!!! Ya me peleo constantemente porque no paran de darles caramelos....

Dr. Santi dijo...

No se puede "luchar" contra tan formidable familia pero si se puede, como comenté en un post anterior, recoger dos tercios de los regalos y guardarlos durante un tiempo prudencial.

marta dijo...

Hice lo que usted recomendó, guardé dos terceras partes de los regalos de Navidad- Cumpleaños (el 1 de enero hizo 4 años)-Reyes, y la verdad es que no se si mi hija es muy lista o por el contrario un poco tonta (jejeje) porque prácticamente no protestó.
Cuando alguna vez ha pedido alguno de los juguetes guardados yo le explico que lo sacaremos en primavera y de esta manera tendrá un juguete nuevo cada dos o tres meses. Y SE CONFORMA !!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡QUE RAROS SON LOS NIÑOS!!!!!! ¿o somos nosotros los raros y ellos tienen una inteligencia natural?