jueves, 10 de enero de 2008

"Estamos en ello"

Célebre y repetida frase de los papás cuando les has dado alguna recomendación que les puede parecer "traumática, molesta, desoladora o demasiado autoritaria".

Les pongo ejemplos sencillos. Norma que doy: "el chupete hay que retirarlo antes de los 2 años" y le facilito métodos infalibles para quitárselo (ver post anterior). Visita posterior, pregunto: ¿Como ha ido lo de retirar el chupete? Respuesta: "Estamos en ello".

El estamos en ello puede servir para disculparse por no colocar al niño boca abajo cuando está despierto y evitar una plagiocefalia (¿a ver si saben lo que quiere decir?), no ponerlo a dormir solo en su cuna ya que llora, no hacerle caso cuando haga una rabieta porque le dará un "pasmo", no quitarle el biberón con su tetina a partir del año para beber leche o agua "porque el niño no sabe beber y la tira".

Esto me recuerda a una anécdota de un comerciante del país vasco que cuando le pedías una cosa y no la tenía respondía: "No se preocupe, a mi cuenta" queriendo decir que ya se encargaba de buscarlo y traerlo. Sin embargo, el "a mi cuenta" era repetitivo e ineficaz. Nunca lograbas sacarle de "su cuenta". Aquí los padres hacen algo parecido. Como he dicho antes les doy la norma de no dar el chupete y después de leer esto alguno contestará: "No se preocupe, a mi cuenta".

Esta frase tiene mucha enjundia. Por un lado muestra la buena predisposición de los padres para hacer lo que les recomiendo pero el "llanto y sufrimiento del niño" les frena y no son capaces de tener más narices.

4 comentarios:

Cándida Infeliz dijo...

Hola Dr. Santi,

tengo una niña de 21 meses y sigo con atención su blog.

Me ha sorprendido lo de retirar el biberón al primer año (no tanto lo del chupete a los dos). Nadie nos ha hablado de eso. Me gustaría que amplie un poco esa información.

En cualquier caso, estoy dispuesto a poner esas recomendaciones en práctica. Se me ocurre que puede ser un buen paso intermedio el de sustituir el biberon por el vaso con pajita. Ella bebe muy bien el zumo absorbiendo con la pajita.

¿Que opina vd.?

gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Bon dia Dr. Santi, tengo que confirmar que no tenía ni idea del significado de la palabra plagiocefalia, pero me ha picado la curiosidad y he entrado en una página web llamada plagiocefalia.es y me he informado. Muy interesante!!!!
Referente a los biberones yo no sé si por suerte o desgracia pase del pecho a al vaso así que a mi hijo no le costó para nada empezar a beber.
Fins aviat i bon any!!!

Anónimo dijo...

Bona nit Santi, casualitats de la vida avui parla del famós "tete", be donç he de informar-lo que la Carla ja l´ha deixat, aquestos reis mags una mica entremaliats sel´s han endut tots, un bon carregament per que no dir-ho, problema arreglat, i per el tema del "bibi" llástima no vingui aviat alguna festa amb personatges entremaliats com els reis,una abraçada.

Xavier
Andorra

Anónimo dijo...

Buenos días.
Buscando información sobre la plagiocefalia he llegado aquí.
El "estamos en ellos" también se lo deberían aplicar algunos pediatras, sobre todo, aquellos que no le dan importancia ninguna a la plagiocefalia y lo consideran un problema estético.
Mi hijo desde bien pequeñito tiene la cabeza aplastada (braquicefalia posicional). Yo sí he estado poniéndolo boca abajo nada más que detectamos el problema, yo sí he estado teniéndolo en brazos, usando un cojín para ponerlo a dormir de lado y cambiándolo en cada toma... y es verdad que el problema se ha corregido muchísimo, pero ahí sigue. Y los pediatras están en ello, pero no me mandan al especialista y mi hijo acaba de cumplir 9 meses y veo que el tiempo me devora y no encuentro solución.
Este tema me tiene angustiada, esta semana tengo cita con el pediatra, sino me manda al especialista iré por lo privado a Madrid (en Extremadura no hay nada por la sandiad privada. EStoy harta de suplicarles que me envíen al especialista y de sus negativas.
Respecto al biberón mi hijo solo toma la leche en él, el agua y los zumos los bebe en vaso desde los seis meses.