martes, 15 de enero de 2008

¿Qué es el virus VRS? Mal bicho

En uno de lo primeros post les expliqué la anécdota de una belleza que me vino a dar un beso durante la cena de una boda. Había sido paciente mía y ahora es una estupenda mamá. Y el papá no está incluido en mi clasificación LST. Pues bien, su bebé ha estado pasando la maroma por culpa de una broquiolitis. Con su colaboración y cuidados hemos conseguido no ingresarlo en el Hospital aunque ha rozado el larguero.


El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante del 60-90% de las bronquiolitis. Según la Asociación Española de Pediatría el VRS infecta aproximadamente al 75% delos niños durante el primer año de vida y acerca del 100% al final del segundo año. La bronquiolitis es una de las causas más importantes de aumento de los ingresos de los bebés en un hospital durante los meses de invierno. Cada año un 2-3% de los niños menores de 2 años tendrá que ser ingresado en un hospital durante unos 10 días y morirán el 1%. En España, la población estimada de menos de 2 años es de 730.000 niños, por lo que el VRS puede ocasionar unos 7.000-14.000 ingresos hospitalarios al año y el número de niños fallecidos por el VRS oscilará entre 70-250 niños cada año.

La bronquiolitis es una infección de la parte final de los bronquios y generalmente ataca a los bebés menores de 6 meses. Los síntomas de la bronquiolitis son parecidos al los de asma pero en un bebé son muy angustiantes, vean este vídeo: dificultad para respirar (se hunden los espacios intercostales y subcostales), quejido frecuente, silbidos al sacar el aire, respiración muy rápida (más de 40 por minuto) y tos en forma de accesos con sensación de tener el pecho muy cargado). La fiebre- a veces los menores de 3 meses no tienen- y obstrucción nasal por mocos son los síntomas iniciales. No hay tratamiento específico contra este virus. Lo único que se puede hacer es administrar corticoides, broncodilatadores y oxígeno. Algunos bebés agotan sus fuerzas y es necesario ayudarlos con ventilación artificial hasta que ha disminuido la inflamación de sus bronquios.


Mal bicho el VRS, mal bicho. Si ustedes tienen un bebé recién nacido no deje entrar en su casa a nadie que esté resfriado y menos a niños que vayan a una guardería. Si por casualidad entran acompañando a una visita inevitable enciérrenlos en una habitación a cal y canto hasta que se vayan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola santi.
Mi hija padeció 3 bronquiolitis de mas o menos importancia, cosa que me llevó a decidirme a llevarla a tu consulta pero.... es seguro q fueron causadas por el VRS o tambien las causan otros virus???
Records d'Andorra

Anónimo dijo...

Hola Santi,
El meu fill és pacient teu, té 15 mesos. Si no va a la guarderia, pot agafar el VRS?
O és indistint?
Gràcies!

Anónimo dijo...

Hola Santi, som un pares de una nena de casi 8 anys, la cual ha estat ingresada en 21 ocasions tot pel mateix vrs, el cuadre sempre es el mateix tos febre i acaba amb neumonia o bronconeumonia, de base porta pulmicor i ventolin,varem compra la maquina de les nebus per que fos me eficas tot i axins el ultim ingres va ser fa un mes.Pesa 19kg.¿que es pot fer?
Gracies

Dr. Santi dijo...

No es posible que ingrese tantas veces por una infección VRS. si tiene estos episodias tan graves de broncospamo hay que descartar muchas enfermedades: FQ, aspiración de cuerpo extraño, reflujo, inmunodeficiencias complejas, malformaciones vasculares o bronquiales, síndrome de los cilios inmóviles, etc.

No se donde visita pero convendría una segunda opinión

Anónimo dijo...

Ante todo muchas gracias por contestar, y comentarte que el dia 15-04-08 tenemos ya visita con un neumologo infantil.para ver que esta pasando.