lunes, 23 de julio de 2007

En defensa de las madres que dan Leche de Fórmula (biberón)

¿Como es posible que ponga ese título? Usted, que debería a ultranza la lactancia materna....Efectivamente, defiendo la lactancia materna pero la experiencia te enseña que en la vida has de ser moderado y no extremista.

Dar biberones en su momento contribuyó, junto con los anticonceptivos y otras muchas cosas, a liberalizar la vida de la mujer. Después se comprendió que la lactancia materna nunca sería sustituida por nada. Por la ley del péndulo, en la actualidad, estamos ante una promoción de la lactancia materna, hecho con el cual estoy de acuerdo. Sin embargo, hay actitudes extremas que afirman que solo la lactancia materna es buena y lo demás es malo. Creo que este mensaje no beneficia en nada a la relación madre-bebé. Por muchas razones las madres actuales no pueden dar el pecho, algunas desarrollan un sentimiento de culpabilidad y tristeza "por no dar lo mejor" a sus hijos. Yo las tranquilizo y las animo a que den el biberón en vez de "estigmatizarlas" o enviar mensajes "subterráneos" tipo "qué lástima, haga un esfuerzo es que es lo mejor". Creo firmemente, y así se lo transmito, que lo importante es "que todos disfruten en la familia", que ella se sienta relajada y feliz. Una buena relación madre- hijo es mucho mejor que hacer algo "porque me toca".

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Dr. Santi:
Aquí una madre a favor de la lactancia artificial. Eso no significa que esté en contra de la lactancia materna. Creo que es una elección como muchas que hay que tomar en la vida. En nuestro caso, decidimos optar por la lactancia artificial entre otras muchas cosas, para que mi marido pudiera compartir la experiencia de alimentar a nuestra hija, además de compartir las tomas. Mi hija nació por cesarea y en mi caso, disminuyó mucho el grado de estres que tenemos los padres primerizos ante cualquier incidencia; me permitió descansar más entre toma y toma y tener más libertad de movimiento, pués no me veía capáz de sacar la teta en cualquier lugar público o ante la atenta mirada de amig@s y familia, para darle de mamar a mi hija. Mi hija se está desarrollando muy bien. Sus percentiles de altura y peso son óptimos y creo que el hecho de optar por lactancia artificial no debe de hacernos sentir mal ni permitir a los demás generarnos un sentimiento de culpabilidad. Creo que lo importante es que el niño/a y los padres se sientan felices y que en función de sus circunstancias personales y profesionales adapten el tipo de lactancia. ¡Bravo por su ópinión!
Mª José

Anónimo dijo...

Gracias doctor por desdramatizar el tema.
Parece inaudito, pero alguna vez he sentido que tenía que pedir disculpas por ser una mamá-biberón, feliz de serlo!
Nosotros a las 3 semanas de nacer nuestro niño, optamos también por la l.a. La verdad es que creí en ese momento que lo mejor era que yo estuviera en óptimas condicones para atender a mi bebé. Un duro post-parto y mis dificultades para amamantar, así me lo hicieron decidir. Esto me ayudó a sentirme menos agobiada, a disfrutar más relajadamente de nuestros escasísimos 4 meses de baja. Ahí radica parte de mi refelexión: si igual tuviésemos los medios de los paises nórdicos y más aún sus largas bajas maternales, me lo plantearía de otra manera, más relajadamente, con más tiempo. Cuando me di cuenta que había pasado casi 1 mes desde el parto, me quedaban sólo 3, sin disfrutar de la tranquilidad de estar con el bebé; y conseguir amamantarlo, me producía un estrés enorme (me sentía como una "vaca lechera", con todos los respetos a las vacas!,atada al extractor artificial todo el día), o tuve claro.
Aunque si tengo la suerte de poder tener otro bebé, seguramente lo volvería a intentar, pero sin sentirme para nada culpable de pasarme al biberón. Está claro que lo "natural" es lo mejor, en todos los sentidos.... aunque con un poco de demagogia, si me lo permiten, pero yo doy también mil gracias a lo "artificial" para ayudarnos en su día a conseguir nuestro ansiado embarazo.
Saludos!

Unknown dijo...

Por fin!!!! ya tenía ganas de leer un comentario de este tipo. Tengo dos hijos y a ninguno de ellos les he dado el pecho ¡ni un sólo día! las caras de estupefacción que he tenido que soportar así como escuchar cosas del tipo: "no sabes lo que te pierdes", creo que todavía me han radicalizado más. Eso sí, cuando una amiga mía me ha preguntado sobre este tema, siempre le he contestado lo mismo: "yo no soy nadie para decirte qué es lo que debes hacer. Se trata de una decisión muy personal".No soy una defensora a ultranza del biberón, lo soy de la libertad y del derecho a escoger lo que a uno/a le haga sentir mejor y más feliz. No sólo consigues estar mejor de este modo contigo misma, si no que lo estás con el resto del mundo y sobretodo y principalmente con tu hijo, que dejémonos de tonterías, en este momento es lo más importante. Por cierto, aprovecho para "aconsejar" a todas aquellas personas que imparten cursos de preparto, que además de explicar detalladamente las ventajas de dar el pecho (que son muchas), también expliquen cuáles son las desventajas o con qué posibles "inconvenientes" pueden encontrarse (que son algunos: mastitis, insuficiencia de leche, contagio al bebé de enfermedades como resfriados,etc, imposibilidad de la madre de medicarse, ser absolutamente imprescindible en la alimentación diaria del bebé, etc).
Gracias de nuevo doctor. De todos modos ya conocía cuál era su opinión al respecto. Lo supe el día que entré en su consulta y di por supuesto que me "regañaría" al haber escogido esta opción. Me sorprendió y me agradó su postura.
¡gracias!

Anónimo dijo...

Lo que mas me alucina es que el argumento de mas peso de alguien para no dar la teta es el tener que sacarla en publico...

Entiendo que haya personas que la abandonen por una mastitis o por el estres que crea ser una gasolinera 24 horas... ¿pero no se capaz de afrontarla POR NO ENSEÑAR LA TETA EN PUBLICO?.

El problema del estres que se crea ante la lactancia es las espectativas tan ROSAS de la maternidad que ofrecen algunas revistas y webs sobre la maternidad. Nadie te explica que un bebe de un mes haga 14 tomas al dia es normal. Claro, luego te encuentras con eso y te entra el estres. A mi me paso con mi primer hijo. Los tres primeros meses de lactancia fueron un horror, pero bueno, como soy muy cabezona y no me apetecia dejarlo, le amamante hasta los 8 meses en edad en la que le desteté salvajemente pensado que era la asociación teta-sueño lo que impedia que mi hijo durmiese de un tiron. Con el segundo, la experiencia fue totalmente distinta ya que mi experiencia como madre con el primero me sirvio para afrontar las cosas con mas tranquilidad.

Asi que estoy de acuerdo con el articulo que no se debe culpabilizar a las madres que deciden dar biberon. Pero tampoco menospreciar el esfuerzo que hacen otras madres por sacar adelante la lactancia materna.

Anónimo dijo...

Si los profesionales de la salud supieran todo lo que hay que saber sobre la lactancia materna y cómo solventar los problemas de las madres lactantes, muy pocas optarían por el biberón. La falta de información, formación y atención a las madres sobre la lactancia impide que éstas ejerzan su libertad de elección......asi que no me vengais con demagogias.
Una enfermera y madre lactante.

Anónimo dijo...

Por cierto los "supestos" inconvenientes que se citan en otro comentario NO son reales. Las mastitis se pueden prevenir y tratar, la falta de leche suele ser debida a una inadecuada técnica o a la obsesión por el peso del pediatra de turno, muchas medicaciones son compatibles con la lactancia (muchas más de lo que creeemos los profesionales sanitarios) y los contagios por la leche materna, exceptuando el VIH y alguna cosilla más no existen.
Lo dicho....INFORMACIÓN.

Anónimo dijo...

INFORMACION ES PODER, yo me dediqué a buscar mucha información durante el embarazo, una lástima que casi nada de lo que había encontrado me sirvió cuando nació mi bb, como ya dijeron, nadie te dice q es normal que un bb recién nacido pase horas enganchado a la teta, y que muchos problemas se pueden solucionar, gracias a Dios encontré mejores fuentes de información, adecuadas y pude amamantar.

Lo que sí es cierto es que las mamás tenemos en nuestra sangre el deseo de alimentar con nuestra leche a nuestros bebés, y cuando no lo logramos, naturalmente nos sentimos tristes, según he notado, es algo que siempe se lleva clavado en el corazón, pero no tiene por que ser así y en ese sentido está bien su artículo.

Ojalá los profesionales de la salud se capaciten más sobre este tema para poder ayudar a las mamás que desean amamantar y por algún motivo (que nunca falta) se les hace difícil.

Anónimo dijo...

o las has sufrido !! Y estoy harta de escuchar el latiguillo, no amamantas por falta de información !!
Yo no he amamantado porque he sufrido de mastitis y si me curé y??? Que quieres decir con se cura?? Si se cura pero en el momento es imposible darle pecho a tu hijo porque no aguantas ni el roce de la ropa.

Anónimo dijo...

Con una mastitis DEBES amamantar, porque sino empeora.

Anónimo dijo...

Igual es más fácil sentirse mejor, pensando que "no pude" pero creo que cerca del 90% de los no pude, fueron "no quise", yo tb sufrí mastitis, por culpa de la mala información de "un pediatra" y me la curó mi niña, lactando,que es lo que necesita el pecho en ese momento, y los antibioticos y el ibuprofeno y el paracetamol, menosmal que no nos podemos medicar.....

Anónimo dijo...

Es por artículos como este que la promoción de la lactancia materna es una falacia. Y para colmo usted se denomina ProLactancia... por favor!!!
Con información la mayor parte de los problemas de la lactancia se verían solucionados, no existe tal cosa como "no tener leche" como alguien dice por ahí y, para colmo, uno tiene que ser condescendiente y se dice que es una decisión!!
Acaso al cumplir 18 años alguien nos dice "¿Ya has decidido si vas a seguir respirando con tus pulmones o te vas a comprar un respirador?"
¡¡Por favor!!
Y excusar la Leche Artificial con la independencia de la mujer no sólo es falso sino maniqueíta. La independencia de la mujer vendría en mejores bajas por lactancia, sería con verdaderas políticas de integración de vida familiar y laboral y no con biberones de leche artificial.
Se me hace una falta de respeto pero sobre todo una verdadera falsa información.
No se trata de culpabilizar a nadie pero tampoco poner en bandeja y minimizar el hecho de no dar pecho.
No dar pecho no debería ser una decisión tomada únicamente por la comodidad de los padres.
Si los pediatras juntaran fuerza y energía en aprender verdaderamente sobre LM en vez de dar pautas erróneas de tomas cada cuatro horas (y así provocar mastitis) muchas menos mujeres optarían por el biberón.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que se den opiniones como esta en un blog llamado de un pediatra, y que encima se permita el lujo de llamarse a sí mismo pro-lactancia.

Anónimo dijo...

¿Como es posible que ponga ese título?

- Pues para crear polemica...


Usted, que debería a ultranza la lactancia materna....Efectivamente, defiendo la lactancia materna

- ¿en serio??......

pero la experiencia te enseña que en la vida has de ser moderado y no extremista.


Dar biberones en su momento contribuyó, junto con los anticonceptivos y otras muchas cosas, a liberalizar la vida de la mujer.

-los biberones se dan desde mucho antes del movimiento liberador de la mujer,pero bueno....


Después se comprendió que la lactancia materna nunca sería sustituida por nada.


- obviamente...

Por la ley del péndulo, en la actualidad, estamos ante una promoción de la lactancia materna, hecho con el cual estoy de acuerdo. Sin embargo, hay actitudes extremas que afirman que solo la lactancia materna es buena y lo demás es malo. Creo que este mensaje no beneficia en nada a la relación madre-bebé.

- en serio, ¿realmente es medico? ¿se ha leido ultimamente los Anales de Pediatria?


Por muchas razones las madres actuales no pueden dar el pecho, algunas desarrollan un sentimiento de culpabilidad y tristeza "por no dar lo mejor" a sus hijos.

- ellas saben que la LM es lo mejor, y por eso se sienten mal,para eso deberian haber especialistas que ayudaran a las relactaciones...


Yo las tranquilizo y las animo a que den el biberón en vez de "estigmatizarlas" o enviar mensajes "subterráneos" tipo "qué lástima, haga un esfuerzo es que es lo mejor".

- ¿y por que no las anima a que visiten algun grupo de lactancia antes? Y si realmente es imposible que den LM, por supuesto,estar a su lado,sin dramatizar. Nadie estigmatiza a nadie.

Creo firmemente, y así se lo transmito, que lo importante es "que todos disfruten en la familia", que ella se sienta relajada y feliz. Una buena relación madre- hijo es mucho mejor que hacer algo "porque me toca".


- a mi no "me toca" hacer nada.Se que es lo mejor para mis hijos. Mi familia vive una armonia envidiable. Yo estoy relajada y feliz porque se que hago lo mejor, y que si tengo algun problema,hay grupos que me ayudaran a resolverlos. Si no pudiera dar pecho, por cualquier motivo "real", no tendria por qué sentirme mal...pero para eso debo tener motivo real.

Dar Lm o LA es decision de cada uno,pero aseguro que si hubiera mas informacion, informacion correcta, seguro que muchas madres optarian y lucharian por una LM.

Anónimo dijo...

Sinceramente yo no pensaba que hubiera tanto radicalismo en este tema, ahora veo que el articulo del pediatra tiene verdadera razon, leyendo muchos comentarios de madres "prolactancia materna" parece como si solo eso fuera aceptable y solo se justificara el biberon porque eres un bicho raro y no tienes pecho. Pues lo siento, yo si que me he sentido como dice el doctor, un bicho raro porque opte voluntariamente por dar el biberon a mi hija para sentirme menos atada, no porque me diera verguenza enseñar mi pecho en la calle o porque no quisiera sentirme como gasolinera, sino porque me gusta ver a mi marido darle el biberon a mi hija, sentirse tan ligado a ella como yo y ella a él tambien. Porque me gustan mis pecho como son y porque como cualquier cosa, yo decido sobre mi cuerpo y mi hija no va a ser retrasada ni tener alguna deficiencia ni diferencia con las que se han alimentado con LM. Todos cogen virus en las guarderias, aquellos que se alimentaron con LM tanto como los LA, asi que... cada cual que viva como mejor le parezca pero sin poner etiquetas a los demas, y eso los de LA si que hacemos, pero parece que muchas madres proLM no, para muestra leer los articulos de aqui...
Besos bravo por ud. dr porque muchas de sus pacientes saldran con una sonrisa en la boca que transmitiran a sus hijos tranquilidad y no nervios o extres o debo hacer esto porque si no soy una peeeesima madre, mala malisima.

Anónimo dijo...

El razonamiento más ridículo de todos los de esta página es la lactancia artificial para acercar al padre a su hijo. Ojalá que lleguemos al punto en el que puedan desarrollar los bebés en laboratorios, para que madres y padres disfruten por igual viéndolo a través del plástico ¿verdad?
Vaya tontería, y disculpen.
Y qué hay de lo que se pierde el niño. ¿Cómo puede ser igual para el sistema emocional del bebé mamar de un plástico que de su madre? Pero no, pensemos en papá y de paso nos ahorramos el engorro de dar teta.
Probablemente nadie les ha contado que
1. dar teta es mucho más placentero, relajante y agradable (para el dúo mamá-hijo y para el papá que quiere apreciarlo) que preparar fórmulas, cargar con biberones, lavar, esterilizar, etc. (cuánto me pesó comenzar a dar papillas y cargar con ellas cuando tocó).
2. todos se enferman igual en las guarderias, pero está comprobado que los índices de obesidad son mucho más altos en quien tomó biberones, por no hablar de las alergias, enfermedades cardíacas y largo etc que aparecen años después. Pero ya nadie se acordará entonces ¿cierto?
3. Parafraseando a un famoso pediatra loco de la teta (que adoramos los locos por la teta), dar biberon sin necesidad (contados casos son de verdadera necesidad) es como ir en sillas de ruedas porque es "más cómodo". No caminas porque es más rápido, tienes mayor movilidad y haces ejercicios al caminar. Caminas porque es natural, porque afortunadamente tienes posibilidades de hacerlo, y de disfrutarlo.
Por cierto, mi hija nació por cesárea, y como le la puse a la teta cada vez que pidió desde que me lo permitieron en el hospital, creció feliz y con toda la leche que necesitaba, en público cuando hace falta, y las miradas atentas que me abrumaban, las despedía rapidito.
4. SI alguien no quiere dar teta, está en su derecho, en su derecho de privar a su hijo de lo mejor. Ahora, si alguien quiere hacerlo y tiene alguna dificultad, lo lógico es poner a su orden todos los medios para que pueda lograrlo con éxito, y no decirle que "da igual": volviendo al ejemplo de la silla de ruedas: después de un accidente con lesiones, al paralítico le decimos que la vida sigue, pero quién le va a decir al lesionado "no te preocupes por la fisioterapia y la rehabilitación, que en silla de ruedas irás igual a todas partes"? Más bien todos le animarán a que haga todo lo necesario para volver a caminar.
¿cierto? Esperemos que nuestro personaje no se encuentre con el pediatra curtido
Un beso.
Una freeky de la teta, curtida de justificaciones para pasar al biberón.

Anónimo dijo...

De pena!!!, y además pediatra...
Aquí sólo se esta hablando de lo que os creeis mejor para la madre o el padre, pero y el hijo, que? tiene él derecho a recibir lo mejor?
Todo lo que se hace en esta vida con amor no es un sacrificio, es un regalo.

Coquico, 24 meses de lactancia materna, inolvidable...

Anónimo dijo...

Hola, ya veo que es un tema sensible, y a priori no juzgo a nadie por las decisiones que toma, pero me parece que objetivamente los beneficios de dar leche materna son tantos que bien vale la pena hacer el mayor esfuerzo (mujer y marido) posible por que nuestros bebes se alimenten de esta forma.     Yo di pecho exclusivo hasta los 2 meses. Ahi 1 mamadera de leche extraida por las manianas para acostumbrarnos a mi vuelta al trabajo. Ahi se la daba mi marido, todos tan contentos y la bebe tomando pura leche materna.
    En Chile tenemos 3 meses de licencia, pero yo pude optar por volver por media jornada hasta que la beba cumplio 6 meses, sacandome leche todos los dias para que ella tomara a la misma hora. Ahi ella comenzo con los solidos, asi que ya era menos la leche que me tenia que sacar en la oficina.    Claro que es un esfuerzo, pero la bebe no se ha enfermado nada, esta muy grande y sana, no requiere de la imprescindibilidad de la madre porque existen los sacaleches electricos ultracomodos y rapidos, sobre medicacion, tomo paracetamol y antibioticos cuando he necesitado, resfrios le he pasado uno, pero con la leche materna apenas le afecto. A todo esto, mi marido esta tambien feliz de lo sana que esta creciendo la ninia por la leche materna, para el es igual de importante y me apoya en todo.
    Como decian, creo que no hay que dramatizar en los casos en que hay problemas medicos reales de por medio, pero cuando es por comodidad o vanidad, me parece de de un egoismo antinatural.
Una madre chilena

Anónimo dijo...

Y usted es médico? patético!!....no tiene ni la menor idea de lo que significa para una madre dar el epcho, en fin.
Para las que adora sus tetas, es que usted cree que a los 90 años las va a tener como ahora? o tendrá unos pejellijos? si le gustan tanto sus tetas no querrá que se las corten por un cancer no? pues si no les da su uso biológico es lo que le podría pasar.
el padre puede dar otros alimentos a partir de los 6 meses, es que es sólo la alimentación lo que hace el vinculo entre los padres e hijos? pues no, hasta los 6 meses puede bañarlo, llevarlo en una mochila, cambiarlo jugar con él, etc , etc...
y lo que falta en la sanidad española es INFORMACION y hoy en díaa no hay excusas, hay manuales de lactancia, hay internet, hay cursos gratuitos que imparten los grupos de lactancia para los profesionales sanitarios.... y para las madres lo mismo si no tienen internet hay revistas muy buenas donde traen todas la info como por ejemplo el "el mundo de tu bebé", pero claro siempre hay que tener alguna excusa y a los niños que les den.

Anónimo dijo...

ah se me olvidaba, claro cómo no va a decir el pediatra que no pasa nada que biberón y ya está si con ello de paso se lleva una buena gratificación de parte de la industria farmaceutica por recomendar la L.A como un congreso en el extranjero, un portátil....

Anónimo dijo...

Soy madre lactante de una niña d 19 meses,super inquieta,inteligente y sana.Mi historia es la de muchas mamas,yo de pequeña nunca vi a nadie amamantar,no tenia de quien aprender,sin embargo cuando surgieron las dificultades despues de tener a mi bebe,busque ayuda y pudimos continuar. Mi pareja me apoya mucho y hoy en dia sabe tanto como yo de lactancia y somos una familia feliz,el me ayuda con todo lo que le pido y la relacion con nuestra niña es muy especial,pero cada uno a su manera sin sustituir a ninguno.La teta no es solo alimento fisico sino espiritual y es una forma de crecer como ser humano.Cada madre ha de ser libre para decidir pero de manera informada si quiere amamantar o no,conociendo los riesgos presentes y futuros de la leche de formula y no basandose tanto en la independencia que da.Se puedes ser plena en lo laboral y personal,amamantando y contando con la ayuda de quienes te rodean y todo ello evitando enfermedades y sin gastar un centavo,todo es cuestion de creatividad.

Anónimo dijo...

es lamentable, así me explico yo muchas cosas........ es una lástima que todavía haya gente que creo eso....y q necesite justificacion

Anónimo dijo...

Creo que no ha elegido correctamente las palabras para enfocar este tema...una cosa es estigmatizar a una madre porque no puede dar el pecho,y otra es no ofrecer siquiera ayuda para que le de lo mejor a su bebe.
Por supuesto cada una es libre de hacer lo que quiera,pero hay muchos motivos que bajo mi punto de vista son realmente egoistas...Aunque la madre trabaje,tiene baja por maternidad y durante ese tiempo puede dar LM al bebe...sacarse la leche o pasar a LA,pero negarselo desde el principio? ¿por que? si es lo mas sano....
El pecho se cae y envejece igualmente,des pecho o no,la ley de la gravedad no excluye a nadie!!!
No hay por qué dar el pecho en publico,hay salas de lactancia en centros comerciales,o incluso un cuarto de baño...tambien se pueden colocar una mantita o fular por encima si no se encuentra un sitio tranquilo para dar de mamar...
Si se decide dar el pecho para compartir experiencia con el padre....hay mil maneras de hacer participar al padre,y mas agradecidas,tales como bañarles,cambiarles el pañal o dormirlos....
Una madre que quiere dar el pecho a su hijo y no puede,tendria que tener el apoyo por parte de los medicos y/o enfermeras para intentarlo,porque cuando una es primeriza,no tiene ni pajolera idea de cómo funciona un bebe,no sabe por que llora,no sabe por que no duerme, etc, y a lo mejor,con dos dias de intento asesorado por especialistas,puede que consiga dar el pecho con normalidad,y si no pudiera ser,hay que ser un poco malpensado para creer que le van a juzgar a uno por haber hecho lo posible!!

Anónimo dijo...

Por que se cuestionan los motivos de las madres que dan biberon?? que es una tonteria el tema estetico?? que es una tonteria implicar al padre??bueno, lo que es una tonteria es tener que justificarse por dar un biberon. Yo lo pase realmente mal dando el pecho (y mi niña con reflujo que lo echaba todo) pero al proximo que me pregunte no le contare mis penas, le dire...doy biberon porque me da la gana, ok??
A las fanaticas de la teta pues me alegro, que les cunda. Ya sabemos que los niños que toman teta de mayores seran rubios, de ojos azules y aprobaran judicaturas como poco. Mejor para ellos.
Y a la que tuvo una experiencia religiosa dando el pecho, pues hija, yo reconozco que en algun momento me parecio una cosa muy tierna, pero vamos, que tampoco el extasis que experimentaste tu.

Anónimo dijo...

El echo de dar el pecho no es un a cuestión de fanatismo, ni de discusión filosófica, se trata simplemente de darle lo mejor a nuestros bebés porque tienen todo el derecho a recibir la mejor alimenatción del mundo y la madre tiene todo el derecho de vivir su sexualidad plenamente y tambien de prevenirse enfermedades y nadie tiene el derecho de criticar a una madre que da el pecho. Para la madre que lo pasó mal dando el pecho, lo siento mucho fué una pena que no lo consiguieras seguro que te hubiera gustado disfrutar de tu lactancia más eso que el que te hubieran dicho "pues dale biberón y así pasas del mal trago" y no el: "pues vamos a ver dónde está el problema para que puedas seguir sin sufrir" que es lo que tendrían que hacer todos los pediatras si estuvieran formados.

Anónimo dijo...

Mamis que dan el bibe y que, estando debidamente informadas, lo hacen: me parecen egoístas. Lo siento. Si soy una extremista desde su punto de vista, me da igual. NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA DAR UN BIBE TENIENDO LA INFORMACIÓN CORRECTA EN LA MANO.

No se justifiquen, por que no es posible. Mi niño no será rubito y de ojos azules de mayor, eso se lo aseguro ;o), pero tendrá otras muchas "ventajas" de las que pueden informarse, si quieren.

Dar bibe y dar teta NO es una elección como cualquier otra.

Anónimo dijo...

Señor pediatra, usted debió estudiar en la universidad del Pleistoceno por lo menos... pero no se preocupe, está creando polémica y tiene más visitas para su blog. Debe estar en éxtasis, junto con los regalitos de las marcas de leche artificial...

Unknown dijo...

A mi hijo le he alimentado con el pecho, pero a los 3 meses, aunque el niño engordaba lo normal cada semana, empecé a pensar que tal vez se quedaba con hambre ya que para quedarse dormido necesitaba del pecho y por un momento dudé en darle el biberón. Fuí a la consulta del Dr. Santi para visitar al bebe y le conté al pediatra el problema que yo me cuestionaba. Gracias a él llegué a dar 15 meses el pecho a mi bebé y sin ayudas de biberones.

Sobre todo para las madres que quieran dar el pecho, no caigan en el error de pensar que no se tiene suficiente leche cuando más maman, más leche tienes. Animo!!

Anónimo dijo...

Aqui una mama que sabe lo que son las "ventajas" de la Leche Artificial y la maravilla de la leche materna, tengo dos hijos, al primero le di biberon por desinformacion, a mi segundo hijo LECHE MATERNA!!! a mi no me vienen con el cuento de que: la leche artificial te libera, que el papa puede convivir mas con el bebe y bla bla bla , etc etc,
Como han dicho Querer es poder y la informacion te da poder, gracias a ella llevo 10 meses de gloriosa lactancia y hasta que no lo vivi no sabia de lo que me perdi y de lo que se perdio mi primer hijo! si pudiera regresar el tiempo atras haria lo posible para darle pecho a el tambien.
Asi que animo a todas las mamas para que se informen y hagan todo lo posible por dar el pecho!!!

otra fanatica de la lactancia materna y a mucha honra!
saludos

Anónimo dijo...

Ah por cierto! mi bebe tampoco sera rubia y de ojos azules!!

Anónimo dijo...

No comprendo el tono agresivo de la mayoría de los que optan por leche materna "frente" al biberón.
A veces, la lactancia materna no funciona,o lo hace por poco tiempo (doy la razón en cuanto a lo de falta de información,yo no recibí ninguna en el hospital, excepto pellizcos poco respetuosos en los pezones,y lo de frotarme leche en las grietas. Por ejemplo me parece muy poca la que hay respecto a medicamentos compatibles con la lactancia, en casos como los de tipo antidepresivo: unos dicen que sí, otros que no). Las que recurrimos al biberón,soportando pacientemente el enésimo "¿ pero no le das el pecho?" AGREDECEMOS QUE ALGUIEN NOS AYUDE A QUITARNOS ALGO TAN NEGATIVO COMO EL SENTIMIENTO DE CULPA.ESTOY MUY CANSADA DE TENER QUE SOPORTAR QUE ME PREGUNTEN SOBRE ALGO TAN PERSONAL, muchas veces de manera excesivamenteindagatoria, Y SENTIR QUE DEBO DAR EXPLICACIONES.YA VALE.
Le di el pecho a mi hija por poco tiempo, y es cierto que fue un placer. Aprovecho para informar de algo que he comprobado: el destete puede ser más traumático para la madre que para el bebé, al menos en mi caso. Las hormonas de la felicidad dan un bajón drástico.

SE AGRADECERÍAN MÁS CONSEJOS SOBRE COMO ESTRECHAR EL VÍNCULO CON EL BEBÉ en caso de L.A.: que tal INSISTIR EN QUE SEA LA MADRE QUIEN SE LO DÉ siempre que pueda.ESTOY AGOBIADA DE QUE FAMILIARES BIENINTENCIONADOS me lo quiten de las manos para dárselo ellos, privandome de ser al menos la proveedora de la botellita.
Respecto a lo de la implicación del padre, doy la razón a los dos "bandos". Me encanta ver lo feliz que se siente de alimentar a la niña, pero se pasa a veces.
respecto al biberón, la verguenza es lo cara que es la leche y los accesorios, encima de que no puedes darle , a pagar.

Anónimo dijo...

Tengo 23 años y estoy embarazada de ocho meses. Va a ser mi primer hijo. Estoy que alucino con lo que leo aquí. Desde el momento en que supe que iba a ser mamá estoy deseando de darle la teta a mi Juanito. Espero que no surja ningún problema y poder hacerlo durante mucho tiempo. Como soy "nueva" en este mundo de madres, ignoraba que existiera tal polémica al respecto. He visto muchas mamás dar el biberón al bebé y nunca he pensado ¡menudo delito! Pienso que esas mamás quieren a sus hijos con la misma intensidad que las que dan el pecho. Me parece muy precipitado juzgar negativamente a una mujer por darle el biberón a su hijo. Estoy de acuerdo que dar el pecho es lo natural de la procreación (en mamíferos,claro), pero creo que gracias al descubrimiento del biberón muchos bebés han tenido la posibilidad de crecer fuertes y sanos como los demás, cosa que tal vez no hubiera sido posible si no existiera. Eso sí, jamás pensé que las mamás que deciden no hacerlo por una razón u otra -estoy convencida de que si toman esa decisión es porque no les queda más remedio- sean vistas por las demás mamás con tan malos ojos. Sin miedo a equívocos, esa actitud sí que me parece mucho más egoísta que ninguna.
PD. Por cierto, tampoco comprendo el tono agresivo hacia un pediatra que apoya ambas posibilidades de lactancia. En ese sentido, considero que se trata de una persona justa y libre de prejuicios. No me gustaría que mi pediatra me tachara de "mala madre" o mirara con malos ojos por no poder dar de mamar a mi hijo.

Anónimo dijo...

Queridas señoras,
con todos mis respetos, tengan presente a la Madre Naturaleza, que si hubiera preferido la leche de fórmula, en lugar de dotarlas de un par de tetas les hubiera colocado una pareja de teta-briks. Dejen que los niñ@s disfruten de sus turgentes pechos y alegren la vista a aquellos que, en público o en privado,asisten al momento nutricional.Y a esa internauta con esos senos que cree esculpidos por Miguel Angel y que no quiere que se deformen por el chupeteo del bebé, la animo a que en la próxima ocasión nos haga partícipes de sus glándulas mamarias. ¡Mujeres, sacad pecho y contribuid a alimentar a esta sociedad de mamones!
PD. Le felicito doctor por su blog y las entradas tan curiosas con las que nos gratifica a los padres preocupados por la salud y el desarrollo de sus hijos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo.
Que la lactancia materna es lo mejor...OK
Que hay que promoverla...OK
Pero de ahí a criminalizar a los biberones, NO. Lo mas importante es que la gente decida lo que quiere hacer, y vale ya de juzgar al vecino, que la democracia empieza por la tolerancia y el respeto a los demás y con este tema mucha gente pierde los papeles. Por cierto, mi hija con 6 meses sigue con la teta, y no ha tomado un biberón porque no le gustán... eso si, desde los 5 meses papillas con cereales ( con cuchara ) y frutas.

Anónimo dijo...

Me reafirmo en mi decisión. No soy, ni me siento una mamá egoísta. HE QUERIDO DARLE BIBERÓN, y qué????
La libertad es lo principal. Cada uno que actúe consecuentemente con su modo de pensar y su forma de vida, y no criminalice al otro.
Cuidado con los radicalismos que ser consecuente con todo, es tan difícil!!!! Espero que este afán por lo "que está bien hecho" os dure en todo el largo y laborioso camino de la paternidad.
A mi me preocupan, perdón me interesan, porque mi trabajo maternal lo he cogido con alegría, ilusión y seguridad (aunque debo ser mucho más joven que muchas otras madres)muchas otras cosas también:
Proporcionarle a mi hijo/s a parte indudablemente de una buena alimentación..... ALIMENTARLE DE : amor,felicidad,educación,seguridad,respeto al otro, afán por la cultura... e incluso disciplina! (otro gran tema por mi admirado dr. Santi).
Así que soy adulta y así lo decidí en su momento (con calma, analizando sus pros y sus contras)con total seguridad.
Y ni me siento orgullosa, ni mejor o peor madre que otras, sinó que en la vida tienes que tomar miles de decisiones y esta es una más. Si, sí, no se lleven las manos a la cabeza!!!SI, UNA MÁS.
Espero ser una madre GENEROSA por otras muchas cosas también.

Y no ha sido la decisión más importante en relación a la corta vida de nuestro hijo, os lo bien aseguro.

Más respeto, por favor. Gracias.

Gonzalo dijo...

Muchas madres vienen a mi consulta buscando un aliado para apaciguar su sentimiento de culpa. Y lo siento, pero yo no seré un aliado.
Veo que a algunas madres le encanta esta entrada porque consiguen que un profesional les alivie ese sentimiento de culpa.
Tampoco pasa nada por hacer algo mal en la vida. Y no dar lactancia materna, pudiendo hacerlo, creo que es privar efectivamente a un niño de algo bueno. O sea: que está mal.
Y yo hago y he hecho muchas cosas mal en la vida. Pero procuro reconocerlo. Creo que es más liberador reconocer que no se tuvo suficiente fuerza de voluntad (y yo admiro a muchas madres, porque con los tiempos que corren dar lactancia materna es un triunfo).

Anónimo dijo...

Es triste que un profesional pretenda justificar la lactancia artificial. Soy madre y pediatra y mis dos hijos recibieron lactancia materna. Pienso que NO hay excusas para no darla..... Espero que existan pocos Pediatras que, como usted, no fomenten la lactancia materna

Dr. Santi dijo...

Las opiniones de todos me merecen mucho respeto. Los insultos los dejo aparte porque no insulta el que quiere sino el que puede. Como ven hasta hay pediatras que comentan mi entrada pero no son capaces de identificarse.

Deseo que todas las madres que den lactancia materna no tengan que interrumpirla por motivos laborales tal como establece el permiso maternal y que ya denuncié en un post más adelante. Yo entiendo que la mayoría de las/os que han escrito sus críticas tienen una vida estable, sin problemas familiares, de salud, de maltrato, económicos o laborales. Si les parece que soy "condescendiente" con la lactancia artificial están equivocados. Vivo y he vivido la pediatría con dramas que no se pueden imaginar: el padre,un hermano del futuro recién nacido o familiares cercanos que fallecen pocos días antes del día del parto, abandono en el embarazo, depresiones graves, problemas económicos que obligan a trabajar... Casi siempre a lo largo de nuestras vidas pasaremos algunos momentos muy duros. La gente lo esconde pero en todas las familias "cuecen habas"

En fin, una madre dice con razón que se ha quedado asombrada por la polémica. Y yo también. Pero todos los comentarios son bienvenidos.

Anónimo dijo...

Algunos comentarios me alucinan, aunque no sé de qué me sorprendo, ya tenía comprobado que la mayoría de la "liga de la leche" puede llegar a ser muy extremista e hiriente.
Soy madre de un niño de 10 meses, estuve dándole el pecho hasta los 6 meses y medio.
Tuve un parto horroroso, después del cual ambos pasamos ingresados más de 7 días, pues fue horroroso para los dos y tuvimos ambos muchas complicaciones. El inicio de la lactancia fue HORRIBLE, se me pusieron los pezones en carne viva, en un pecho tuve mastitis, me dio fiebre, el niño perdía peso a ritmo preocupante, etc... (para las pro LM es que yo no sabía darle el pecho a mi hijo, claro... pero esta señora estaba en el hospital y con ayuda de matronas y enfermeras que me decían cómo colocármelo y demás y no había forma, así que no es que lo hiciera mal). Y si vuelvo a tener un hijo espero no sentirme como una asesina si decido darle el biberón.
Le he dado el pecho a mi hijo a costa de mi salud, pues necesito tomar una medicación que está contraindicada con el embarazo y la lactancia. Si puedo volver a quedarme embarazada a lo mejor no podré darle el pecho porque necesitaré aún más la medicación y no por ello le estoy dejando de dar lo mejor a mi hijo.
También me molesta enormemente que mucha información sobre cómo amamantar a tu hijo, pero bien poquita sobre el destete, porque según ell@s "¿qué necesidad de destetar?, eres una mala madre porque tienes que seguir dando el pecho"...Pues no señores, dar el pecho o no es una decisión personal y LIBRE y ninguna de nosotras somos mejores madres que una que alimenta a su hijo con biberón, para nada.

Anónimo dijo...

MUCHA RADICAL VEO. YO ESTOY A FAVOR DE LA LECHE MATERNA 100% PERO NO A FAVOR DE LAS RADICALES QUE LA DEFIENDEN ATACANDO A MUERTE.

Anónimo dijo...

hola
yo estoy embarazada de 7 meses y llvo leyendo un tiempo sobre lactancia materna y artificial y, si fuera posible, me gustaría que alguien me indicara bibliografía con datos empíricos sobre los beneficios de la lactancia materna sobre la artificial. Es porque solo encuentro documentos en los que se dice que la lactancia materna es mejor pero me gustaría saber qué diferencias hay en la salud de los niños alimentados con LM y LA.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Lo primero, felicitarle por la valentia pues muchos pediatras que opinan como usted, a raiz sobre todo de ver mas y mas casos de bebes malnutridos y deshidratados, no se atreven a dar su opinion y consejo. La razon es que el fanatismo de organizaciones tipo la liga de la leche les ha dado a estas mucho poder y los primeros en sufrir las consecuencias son los bebes. La leche materna claro que tiene beneficios (aunque algunos muy cuestionables si se investiga y se leen a fondo publicaciones al respecto) pero cuando no se puede (puede haber varias razones para ello), pues no pasa nada por dar biberon, lo prioritario es el bebe, que suba de peso, este bien cuidado, sano y feliz.
Lo dicho, se deberia hacer algo para que este fanatismo no siguiese perjudicando a bebes y a madres. Esta claro que a muchas miembros de este tipo de organizaciones solo les interesa imponer sus creencias sin tener en centa que muchas veces la lactancia materna no es posible, entonces segun ellas al bebe hay que dejarle sin comer y que se deshidrate, no importa, ellas a lo suyo.Eso si, es entonces cuando las salas de urgencia de los hospitales y los biberoneslos entran en juego para salvar a esos bebes.
Un saludo y enhorabuena otra vez por el blog y sobre todo por sacar este tema a la luz.

Anónimo dijo...

Ante todo saludar a todo el mundo:
Desde luego me estoy quedando asombrada de todo lo que estoy leyendo.Mi caso fue un poco de cada uno.Mucha informacion,poca ayuda en su momento,radicales diciendo que no le daba bien el pecho y luego dandome la razon cuando vieron que si la hacia bien,ninguna ayuda de la matrona en su consulta y,encima escudandose en la frase¨"lo haces bien sigue no te rindas"pero nada mas.Todo ello me llevo a pasarlo realmente mal con la L.M. y la consiguiente decision de pasarma a la artificial pero,señoras, no me arrepiento para nada.Mi hijo mayor se crio sano,fuerte y normal.Nada de que son mas gordos con el biberon.Nada de que pillan mas enfermedades porque no tienen mas defensas(mi amiga lo cria a teta y no para de cogerle catarros y es una madre excelente).
No doy excusas ni quiero darlas.Yo tenia buena informacion al principio y me pase al biberon y,sobre todo,me da igual lo que piensen los demas.
Me parece genial que las personas que estan a favor tanto de una decision como de la otra defiendan la suya pero de eso a tratarse asi me parece de poca educacion.
Somos personas no animales,y ,por ello,deberiamos tener respeto los unos de los otros y no lanzarnos a la yugular de otros.
Yo lo tengo claro mi segundo hijo que nacera en pocos dias tomara biberon y no voy a dar excusas.Es algo que se ha decidido en la familia y punto pelota.Ni que el padre disfruta ni nada por el estilo.Me alegro por la gente que decide la L.M. y por la L.A.
Mi hijo mayor se cria fenomenal esta sano y lo quiero muchisimo,como cualquier madre daria la vida por el.No es la decision primera del pecho o no lo que hace querer mas a un hijo sino los actos que durante la vida hacemos por el.
¡¡Por favor dejen de decir tonterias y piensen que una madre es una madre le de el pecho o no!!
Nos diferenciamos de los animales porque tnemos poder de decision,asi que dejen a las personas decidir.
Un doctor que no te pone mala cara cualquiera sea tu decision merece un respeto y los insultos hacia el no deberian hacerse,porque el ha decidido que debe apoyar tanto una cosa como la otra.¡¡Ojala hubiera mas gente que no te insultara o te mirara mal por tus decisiones personales.No esta bien tampoco que te obliguen porque si a lo que ellos piensen que es lo mejor.
Sinceramente yo voy ha hacer lo que me de la gana piensen los demas lo que piensen,y si les parece mal que no miren.
De todas formas se agradece tanto a las personas que ayudan a mantener la L.M como las que estan a favor de la L.A.
Solo espero que esta polemica se arregle pronto y que las decisiones tomadas a favor de una o se otra se respeten y no se critiquen.

Un saludo a todas y,sobre todo al buen doctor que apoya los dos casos.

Anónimo dijo...

Ya se que esta entrada es antigua pero no queria dejar de agradecerle esta entrada. Los radicalismos estan de mas, sobran, y seguramente solo por las reacciones ya se adivina quien es una persona respetuosa y feliz y una persona amargada y obsesionada. Porque hay veces que parece que solo se sienten mujeres por dar el pecho y eso se convierte en una dependencia psicologica de la madre, que despues pasa a ser del hijo (ya que algunas alargan estas lactancias hasta los 4 años o mas)
De nuevo GRACIAS por hacernos ver que lo importante es ser felices!!!!!!

Dr. Santi dijo...

Muchas gracias por su comentario. Con el paso del tiempo no he cambiado mi manera de ver este "dilema"

Anónimo dijo...

El deber de los profesionales es fomantar la lactancia materna,como es tambien fomentar otros habitos de salu: comer una dieta sana,no fumar,hacer ejercicios y millones de cosas mas.Ningun profesional deberia decir :" haga una dieta rica en grasas,total el colesterol da igual".Es un deber como profesionales,hayamos dado el pecho o no.Despues casa madre/padre tomara la decision que creo correcta para su familia(despues de recibir una informacion acertada).Pero insisto un profesional que no fomantan habitos saludable ,creo que ni siquiera se podria decir que es profesional.Nunca nuestras apreciaciones personales deben influir en nuestro trabajo.

Las madres que dan biberon se sienten atacadas,pero y las que dan pecho? he escuchado miles de tonterias:"se te va a caer el pecho" "el niño ya es grande" "enfermaras a tu hijo" " no puedes tomar medicamentos" "es solo vicio" , gente que amamanta en publico que le dicen " tapate"....esto no es para sentirse atacada?? Por eso entiendo que las madres que amamantan insintan, justificandose que es lo mejor que pueden hacer para susu hijos( porque lo es) y eso parece que sienta mal a las madres que no amamantan,pero señores es asi,es lo mejor y el que no quiso o quiere elegir esa opcion que TODAS las madres tienen a su alcance pues escuchara esto.
Tambien lei un comentario de "vaca lechera, con todos los respetos a las vacas" anda ya!que respeto es ese a las madres que amamantan,respetas a las vacas y no a las madres lactantes.
No piensan en todas las industrias farmaceuticas y todos los interesas que hay para que no funcione la lactancia materna: he visto pediatras que dan las propias muestras en la consulta( cosas prohibida) y no creen que a esos mismos reciben algo mas? pues si señores,aunque gracias a dios poco exiten de esos.
Nadie esta halbando de que vayan a ser rubios de ojos azules,pero si como mejor riesgo de enfermedades que pueden condicionar su calidad de vida,y esto no lo dice un foro,sino millones de estudios cientificos,no opiniones!!

Anónimo dijo...

La composición de las fórmulas artificiales es similar a la materna, aunque con ligeras variaciones, que permiten adecuarse a los requerimientos nutricionales específicos de cada bebé. Aquí os dejo también otra web con información adicional sobre el tema http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/pecho-o-biberon-este-es-el-dilema saludos!