miércoles, 25 de julio de 2007

Dar antibióticos a niños pequeños favorece el asma

Ayer examiné a un niño con una erupción impresionante. Tenía 14 meses y empezó a tener fiebre. Como suele ocurrir, acudió presto a su pediatra. Como tenía mucha fiebre y unas "anginas", el médico le recetó amoxicilina-clavulánico. A las 48 horas le salió una erupción espectacular. Los papás lo trajeron a urgencias y lo visité ayer. Por los análisis este niño no tenía una infección de las amígdalas. La infección estaba provocada por el virus de la mononucleosis infecciosa, popularmente conocida como la "enfermedad del beso o de los novios", ya que se transmite, principalmente, por la saliva. Esta infección tiene la peculiariedad de que si se da un antibiótico tipo amoxicilina o derivados puede provocar una erupción, generalmente suave. La de ayer era tan monumental que lo envié a nuestra experta dermatóloga para que confirmara mi diagnóstico. Ahora pensarán que es un caso propio del inefable Dr. Casa (House). No, el ínclito doctor le hubiera echado un rapapolvo al médico que recetó el antibiótico o le hubiera dado un bastonazo. ¿Por qué? La respuesta es bien sencilla: la mayoría de las infecciones del niño pequeño son a causa de virus; no hay tratamiento. Todo el mundo está oyendo que los gérmenes son cada vez más resistentes a los antibióticos. ¡Nos estamos quedando sin los más efectivos! Pasa ya como con el petróleo. Hemos consumido tantos que van quedando menos. Por eso sigo insistiendo en que los padres no atosiguen al médico para que le den antibióticos a su hijo.
Para acabarlo de arreglar, un artículo publicado recientemente en una de las mejores revistas del mundo (Chest 2007) señala que dar antibióticos al niño pequeño favorece el asma. Así, que ojo con estos medicamentos: curan pero también pueden ser un riesgo para la salud.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por su comentario, pero es que esto es siempre dificil de discernir. Si llevo a mi hijo de 18 meses malo al medico y me dice que el nene tiene anginas y que zas! antibiotico... que hago?
Siempre pienso que el pediatra ha leido mas que yo y ha visto mas ninos que yo. Aunque sepa que en el 90% de los casos unas anginas en nignos menosres de 2 agnos es de origen virico, pero tambien se que como le discuta al pediatra se me va a mosquear.
Pues que he esperado 3 dias y aunque ya no tiene fiebre no para de toser, pero al final le acabo dando el antibiotico sintiendome muy culpable y no se por que...
En fin que antes de que existiera google era quizas mejor porque no habia tanta informacion para rebatirle al medico. Ni siquiera este blog :-)
Un saludo desde Alemania!

Salud y enfermedad dijo...

Miren aquí encontré un artículo que habla de lo peligroso que puede ser el consumo en exceso de antibióticos en los niños
http://www.saludyenfermedad.com.mx/los-ninos-estan-consumiendo-demasiados-antibioticos/