domingo, 28 de febrero de 2016

Para la dislexia recetaré Dytective y Piruletras/Dyseggxia

Luz Rello, actualmente en la Universidad Carnegie Mellon de EE UU, es disléxica e investigadora de esta dificultad para leer y escribir, Alrededor del 10% de la población tiene dislexia y, por tanto, hay 600.000 niños escolarizados con dislexia en España y no lo saben. 

La dislexia, que suele pasar desapercibida tanto para los padres, como para los profesores, como para los propios afectados, influye en el 40% de los abandonos escolares a pesar de que su inteligencia es normal o superior a la media. En el rígido sistema educativo actual, en el que para aprender hay que leer y para demostrar lo aprendido hay que escribir, no se detecta su problema, 

La Dra. Rello  ha desarrollado Dytective, una aplicación que mezcla juegos lingüísticos con inteligencia artificial, para detectar dificultades de lectura y escritura y que estará totalmente lista en abril de 2016. Además, ha puesto a disposición de la comunidad educativa otras herramientas contra la dislexia, como Piruletras, una aplicación para mejorar la escritura que va por las 30.000 descargas. En niños de 9 a 11 años, el número de errores se reduce un 42% tras cuatro semanas jugando. Insiste en que los centros educativos “no den tanta importancia a las faltas de ortografía” cometidas por las personas con dislexia.

Para animar a los padres, vean algunos disléxicos famosos.