martes, 9 de diciembre de 2014

"Pharming" ¿frecuente en España?

El pharming o skittling es el el consumo de fármacos -antidepresivos, jarabes con codeína, ansiolíticos, etc.- con fines recreativos buscanto el efecto adverso de los medicamentos como la euforia, relajación o alucinaciones. Muchos de ellos se venden sin receta médica (OTC). Dicho de otra manera, es una forma diferente de "colocarse" entre los adolescentes.

La forma de consumirlos es en reuniones, fiestas o quedadas repartiéndose entre los asistentes. En vez de llevar botellas de alcohol llevan pastillas. La forma más peligrosa de tomarlos es la "ruleta píldora" en la que todos los medicamentos, comprados u obtenidos del botiquín casero, se ponen mezcados en un recipiente. Al azar se ingieren unos cuantos y, a veces, "regados" con bebidas estimulantes o alcohol.  El resultado puede ser desastroso-incluso la muerte- con el agravante de que el médico de guardia no puede saber en número y la cantidad de fármacos ingeridos "de una tacada". Al parecer, un medicamento contra los resfriados (el de las 3 C) es muy popular en EEUU cuando se usa con fines recreativos

No tengo datos sobre el pharming en España pero muchos productos para los resfriados que se venden en farmacias contienen los tres principios activos que se buscan ellos. 

PS: No confundir este término con el pharming cibernético, una forma de estafa por internet.