miércoles, 14 de mayo de 2014

Los niños entre 4-7 años tienen 2 infecciones respiratorias víricas al año, como mínimo

En un estudio reciente, los investigadores han querido saber que tipos de virus provocan las infecciones respiratorias de vías altas en niños entre esas edades. Para el lego en la materia los nombres de los virus son de aúpa por lo raros que pueden sonar. 

Se analizaron las secreciones nasales de los niños y encontraron  uno o más virus en 86% de las muestras (es decir, que habían varios a la vez).  Los virus identificados que provocaban síntomas de "resfriado" eran: rinovirus en el 43% de las muestras, coronavirus en el 17%,  bocavirus en el 3%, influenza en el 7%, adenovirus en el 3%, enterovirus en el 3%, parainfluenza en el 7%, metaneumovirus en el 2%; y el virus respiratorio sincitial (VRS) en el 1%. En un 12% había múltiples virus.

Como pueden ver, todo un ramillete de "bichos" que siguen provocando infecciones respiratorias en niños que ya suelen "estar más fuertes" porque sus defensas han madurado. Yo no soy especialista en infecciones y desconozco los síntomas que tenían esos niños en el momento del diagnóstico, pero eso es lo que veo cada día en mi consulta.

Los padres han de mantener su temple saber "que los virus es un mundo" causante de su desesperación cuando los hijos van al colegio. Afortunadamente, las infecciones son leves.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Santi, con todo el cariño y sumo respeto me permito remitirlo a esta interesante nota filológica: http://www.fundeu.es/recomendacion/haber-cuando-es-impersonal-debe-concordar-en-singular-1321

Dr. Santi dijo...

Muchas gracias. Es un error que cometo frecuentemente y mi hija (https://twitter.com/ComaConComilla), filóloga, me abronca por ello.

Teresa dijo...

Muy interesante su post. Creo que es una realidad con la que hay que contar. Las infecciones respiratorias van a estar ahí durante la infancia y casi son inevitables.