miércoles, 15 de mayo de 2013

Rizar el rizo, los "cólicos" del bebé y la migraña en el niño

El cólico del lactante, es un trastorno de causa multifactorial y que provoca el llanto inconsolable del bebé. Se presupone que es por dolor y hasta ahora el origen abdominal ha sido "la estrella" de las investigaciones y de los tratamientos propuestos. Es curioso ver la gran cantidad de investigación que realizan los países anglosajones sobre este problema tan incómodo para los padres y para los pediatras "no curtidos". En cambio, en otros casi ni se le tiene en cuenta por su corta duración (tres meses).

Ahora, la sorpresa viene de París. Unos pediatras franceses muestran que los niños diagnosticados de migraña habían sido más propensos a sufrir cólicos durante sus primeros meses de vida que los que no tenían migraña (72,6% frente a 26,5%). Por ese motivo, creen que hay una relación entre la migraña y el cólico infantil. Los editores de la revista han añadido un comentario editorial por la importancia de este nuevo enfoque que, según ellos, demuestra por qué fallan los tratamientos "digestivos".

Hasta aquí la noticia. Hay mucho por investigar y demostrar. Personalmente creo que se abre un peligroso capítulo si no vamos con cuidado; dar medicación antimigrañosa a un bebé cuando llore mucho. Los laboratorios tienen un nuevo negocio a la vista.