miércoles, 27 de febrero de 2013

La alarma social. Una niña de tres años de Sabadell falleció el lunes por la tarde debido a un brote de meningitis

Un titular semejante aparecerá en muchos diarios de hoy. Me enteré por una llamada de una sagaz periodista que quería informarse un poco mejor sobre el tema mientras estaba visitando en mi consulta. Por la noche apareció en el telediario de la televisión nacional. 

Noticias como esta pueden hacer correr ríos de tinta, levantar especulaciones inexactas y crear angustia en los padres. Lo lamento por los padres de la niña. Perder a una hija de forma brusca por una enfermedad infecciosa tratable y curable, en la mayoría de los casos, es desolador.

Me he referido a las especulaciones inexactas. En la noticia consta que la niña ha fallecido "tras sufrir un brote infeccioso de meningitis".  Las personas desconocedoras de este tipo de infecciones, es decir, la gente común y corriente creerán que en ese colegio de Sabadell se ha iniciado una epidemia. Al parecer, es una meningitis producida por un neumococo. Los familiares de los demás  niños que van esa escuela deben estar aterrados, con miedo de llevar a sus hijos y llamarán desesperadamente a sus pediatras para saber lo que han de hacer. Algunos, reticentes a las vacunas, hasta pedirán con vehemencia que se las pongan rápidamente.

Desconozco si en esa escuela hay más casos de meningitis pero la alarma social ya se ha puesto en marcha. El "¡Ha muerto una niña de 3 años de meningitis en Sabadell!" retumbará durante varios días. En cambio, nadie recuerda a los muchos niños fallecidos por accidentes de tráfico. Si éstos fueran debidos a meningitis sería un escándalo monumental. 

2 comentarios:

Irene L.G. dijo...

Me gustaria saber su opinion sobre la vacuna prevenar. Le animo a escribir un post. No entiendo porqué en algunas comunidades es obligatoria y en otras no. Soy mamà de dos tesoritos de 3 anyos y otra de 4 meses y me estoy planteando que hacer.
Grácias!

Dr. Santi dijo...

Bueno, pregunta compleja porque hay varias vacunas contra el neumococo. Es una vacuna recomendada pero la política sanitaria de salud pública del estado español es demencial. Cada autonomía hace lo que quiere y, con las restricciones económicas, algunas han dejado de administrarla. El mejor consejero es su pediatra.