jueves, 28 de febrero de 2013

Como pediatra mentor recomiendo el libro "El Pediatra Eficiente"

Información: http://goo.gl/VH6Uw
Me encanta el concepto de mentor. Poco conocido,  el térmimo deriva del personaje de la Odisea Méntor, amigo de Ulises a quien éste encomendó la educación de su hijo Telémaco cuando marchó para participar en la guerra de Troya. Yo he pasado por varias categorías como médico: residente, adjunto, jefe, tutor y profesor. Ahora me adjudico el de mentor, es decir, persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a otra de menos experiencia o conocimiento.

Como mentor deseo recomendar un libro para profesionales de la pediatría, medicina de familia, otras especialidades médicas, enfermería, puericultura, pedagogía, psiquiatría, psicología e, incluso para otras personas relacionadas con la salud del niño y del adolescente.  Su título ya es muy sugerente: "El pediatra eficiente". La Editorial Médica Panamericana (2013) ha lanzado su 7ª edición, hecho que ya lo convierte en un "clásico" que se va renovando. Puede considerarse como un tratado de pediatría ambulatoria que aborda los temas más frecuentes de la consulta: puericultura, inmunizaciones, el adolescente, el maltrato infantil, los trastornos de conducta, los hábitos orales, la dermatología pediátrica, las enfermedades infecciosas evitables, las respiratorias agudas, las diarreicas, las urinarias y las recurrentes, epilepsia, drogadicción, entre otros muchos temas totalmente actualizados. La mayoría de autores son de Bogotá (Colombia) y nos proporcionan una visión más amplia, peculiar y enriquecedora de la pediatría desde Latinoamérica. Hay capítulos para mí muy relevantes como "El niño inquieto" que engloba más causas que el conocido TDAH. Algún día lo comentaré. 

Para los  profesionales que tienen la oportunidad de cuidar al niño más cercano a su entorno y núcleo familiar a través de los avatares patológicos y sociales desde su nacimiento hasta la adolescencia este libro cubre perfectamente sus expectativas. 

3 comentarios:

newshub.es/Salud/ dijo...

voy a buscar este libro

doctorin dijo...

Muy de acuerdo con el comentario.

Tuve la suerte de tener otro gran mentor en la Pediatría, el Dr. Eduardo Ramos Polo, que cuando acabé la residencia en el Hospital Central de Asturias me regaló este mismo libro en una edición anterior.

A diferencia de otros tratados clásicos de Pediatría, es mucho más conciso y fácil de leer, además de aportar un punto de vista diferente por su origen latinoamericano.

Anónimo dijo...

Intentaremos hacernos con un ejemplar