miércoles, 30 de enero de 2013

Ya le dado ibuprofeno, Dalsy o Junifen

Ha habido una pequeña alarma social por la retirada de un lote de Junifen. Yo creo que la retirada es justificada pero la alarma no. Eso demuestra que el sistema de control de los medicamentos en España continúa funcionando bien a pesar de la crisis. La retirada, decidida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se debe a que en el lote G07 de Junifen 4% se ha hallado un recuento de hongos y levaduras totales "fuera de especificaciones", según la alerta farmacéutica remitida por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el abuso de antitérmicos en nuestro país es alarmante. Y, más estos días de gripe. La fobia a la fiebre es devastadora y los padres atiborran de "paracetamoles" e "ibuprofenos" a sus hijos incluso con... ¡fiebres de hasta 37,5º C! (que es una temperatura normal). Eso es muy peligroso pero les puede más el miedo a la fiebre de su hijo que a los efectos secundarios de los medicamentos. Muchos padres todavía desconocen las temperaturas normales en un niño. 

Un artículo reciente nos avisa que el ibuprofeno puede dañar el riñón de los niños especialmente si hay pérdida de líquidos de cualquier origen (generalmente vómitos y diarreas). Como siempre, ante artículos como este, hay que ser cautos pero no hemos de olvidar que cuando a un niño se le da un medicamento también se le da un tóxico.

No hay comentarios: