viernes, 20 de julio de 2012

Síndrome de Amar Demasiado (S.A.D)

"Cuando estar enamorada significa sufrir, es que estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, es que estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia y sus desaires e intentamos justificarlos, es que estamos amando demasiado." Esta es la sinopsis del libro de Robin Norwood para ayudar a las mujeres adictas a esta clase de amor, a reconocer, comprender y cambiar su manera de amar. Lo que acaban de leer lo he cazado en Internet tras leer un anuncio de la asociación ibicenca mujeres anónimas que aman demasiado. Por lo visto es una enfermedad típicamente femenina que desconocía. 

La Asociación Mujeres Anónimas Que Aman Demasiado (MAQAD) es una Asociación española de ámbito nacional con sede en Ibiza (Islas Baleares, España) sin ánimo de lucro, de interés general y atención social. independiente, aconfesional y apolítica que no acepta subvenciones. Sus fines estatutarios son:

  • PROMOVER LA RECUPERACIÓN EMOCIONAL de mujeres afectadas por el “Síndrome de Amar Demasiado” (S.A.D.) mediante la aplicación del Programa Terapéutico de Autoayuda, de Diez Pasos, formulado por la terapeuta norteamericana Robin Norwood.
  • Fomentar la formación de GRUPOS DE AUTOAYUDA en toda localidad donde residan mujeres interesadas. 
  • Contribuir a LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (física y psicológica) ejercida sobre las mujeres en el seno de las relaciones de pareja.
  • Contribuir a LA IGUALDAD real y cotidiana de las mujeres en el ámbito privado, mediante su autonomía emocional. 

Ignoro si también ocurre en los hombres pero imagino que con la igualdad actual también deben circular por ahí varones que aman demasiado. No debe confundirse, por las siglas, con el Trastorno Afectivo Estacional (en inglés SAD), una alteración del estado de ánimo caracterizado por depresión en relación con una determinada estación del año, especialmente el invierno afectando más a las mujeres.

4 comentarios:

Esther dijo...

EEmmmm pues que no se qué pensar de esto.
Si digo que es una chorrada seguramente ofenda a mujeres que lo sufren... si científicamente está demostrado desde luego que lo será.
Pero o el nombre no es acertado o algo no me cuadra.
Todos cuando nos enamoramos pasamos por esas fases de embobamiento total y monotema, pero me parece que si se convierte en obsesión se eso, obsesión. Porque o bien no son correspondidas en el nivel que ellas desearían (que eso nos pasa a las que no tenemos el síndrome muchas veces) o sus niveles de ansiedad son tan grandes que no dejan de ver su mundo.
A ver si es que no lo he entendido bien... porque la parte de "disculpa su mal humor" a que se refiere? a maltrato?
No se estoy desconcertada, jamás lo había oído.
Perdón si he ofendido a alguien pero es que me he quedado muy sorprendida.

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de medicina, pediatría y post interesantes como los desórdenes alimenticios. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.

Marta dijo...

Me gusta mucho la idea :)

Una manera suave y comprensiva de acercarse a la idea de que, a lo mejor, estás cayendo en las redes de una relación dañina, de una relación de maltrato (físico o "sólo" psicológico).

Creo que a las personas víctimas de este tipo de situación (o que identifican el amor con esta manera de hacer las cosas) les ayuda leer algo con lo que se sientan identificadas. En el fondo saben que sufren, pero no saben a qué atribuirlo, tienen miedo o se echan la culpa a sí mismas. En cualquier caso les da la oportunidad de analizar lo que viven y sienten por sí mismas, para tomar luego una decisión.

¡Besos!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es rafael acabo de empezar una nueva relacion con esta persona que indico que su 2 ultimos novios tenian vicios la maltrataban eran drogadictos en fin todo lo que una mujer no deberia sufrir por un hombre , pero ella se enamoro de esa persona a pesar de todo esos defectos , yo soy todo lo contrario a esas persona y ha perdido esa emocion de una relacion yo pienso que es la costumbre de tener una relacion problematica y yo no soy asi , es evidente que sufre de ese sindrome de sad , eso se puede manejar con ayuda psicologica necesito ayuda ya que ambos queremos solucionar esto gracias este es mi correo congitech@hotmail.com