sábado, 14 de julio de 2012

Prepucio y fimosis

La fimosis es la incapacidad de descubrir el glande (cabeza del pene) en estado flácido y/o erecto, debido a la estrechez de la piel(prepucio) que lo cubre o a la imposibilidad de retraer el prepucio distal sobre el glande del pene. 

El 80% de los bebés menores de 6 meses tiene una fimosis fisiológica; en los primeros años el prepucio se vuelve más flexible pero todavía persiste en un 10% de los niños de 3-4 años de edad aunque la mayoría pueden bajar el prepucio sin esfuerzo ellos mismos. Al nacer el prepucio suele estar adherido a la cabeza del pene (glande) por unas adherencias que sirven para protegerlo de la irritación por la orina y heces. Es un protector del glande y se debe desterrar el mito de que siempre debe retraerse.

Tirar del prepucio hacia atrás con fuerza, su irritación e infección puede provocar erosiones, cortes, o heridas en él desencadenando cicatrices que estrechan el orificio con más fuerza y grosor de la piel. Este tipo de fimosis (segundaria) suele ser irreversible. Un prepucio muy estrecho podría provocar infecciones recurrentes de orina o del pene si el chorro de orina es anormal. Si desea aprender más pulse aquí. Quiero volver a insistir mi oposición total a la bárbara práctica de la circuncisión del recién nacido por motivos religiosos, hecho que ha ha levantado polvareda en Alemania.

Todo esto que les he explicado va cambiando con el tiempo y para impresionarles les haré una pregunta sorpresa: "¿A que edad empiezan a masturbarse algunos niñ@s y no es anormal?". Caray, Dr Santi, hoy tira con bala... 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A los 4-5 años.

Saludos

Fotógrafo dijo...

Es un gustazo que trates estos temas tabú. Seguimos siendo algo medievales en estos temas y te felicito por tomar esta inicitiativa. La ignorancia hace más daño que las bacterias y los virus.
Tratar el sexo como lo que es, con todas sus letras y sin eufemismos, es uno de los grandes regalos que podemos hacer a nuestros hijos. Yo lo hice, a su debido momento, con los mios (de ambos sexos) y creo que fue un acierto.