domingo, 29 de julio de 2012

¿Catalunya es una nación?

Debate en catalán. Sólo para los calatanoparlantes. No hace mucho hubo un intenso debate en El món a RAC1 entre el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre si Catalunya es una nación. Si alguien se aclara que me lo diga; no he sido capaz de entender los razonamientos de los interlocutores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf, un tema espinós. Per mí sí que és una nació, definida per una tradició, cultura i història. Les nacions són construccions artificials de l'home, són invencions culturals, tant la nació catalana com l'espanyola.

Tal i com està el pati, crec que si ens odien tant que ens facin un favor i ens deixin anar d'una vegada. Que ens expulsin d'Espanya, sisplau! I ho diu una amant de la naturalesa ibèrica i les lletres de Delibes.


Quant al debat, em mereix molta més credibilitat un doctor en Historia com n'Oriol Junqueres, que un simple peroodista d'un diari tan dubtós com la Razón.


Per cert, recomano moltíssim el programa "En Guardia", a Catalunya Ràdio, on el sr Junqueres tractava diferents moments històrics. Molt enriquidor i interessant.

Tita dijo...

Hola Dr. Santi, no encuentro la entrada de malformaciones según la profesión del padre, realmente llamativa e interesante...

Anónimo dijo...

NO!!!!!

La Nación es ESPAÑA y Cataluña forma parte de ella.

Carlaq dijo...

Cataluña NUNCA ha sido una nación ni un reino aparte, así que ahora mucho menos, si reivindicaran una Corona de Aragón (que no una Confederación Catalano-Aragonesa) lo entendería pero nación catalana no.

Jaume dijo...

Independientemente de consideraciones historicas. Lo más natural sería un referendum de la problación. Lo mismo que con Gibraltar y Gran Bretaña o Las Canarias, Ceuta y Melilla con Marruecos.
Que se considere la opinión o el sentir de la población que habita el lugar

Anónimo dijo...

!!Cómo no!!....y también que se sometan a referendum los habitantes de Igualada, Vic, Algeciras, Salamanca, Villa-arriba y Villa-abajo, Pernambuco.... a este paso el desfile inaugural de de los JJOO no va haber quien lo aguante con millones de "Naciones"....jajajaja