lunes, 9 de abril de 2012

Exantema asimétrico periflexural de la infancia

Foto de Pediatric Consultant  Live
¡Qué nombre tan raro!. No conocía esta enfermedad pero después de haber visto una no se me olvidará jamás y, quizás, algún hijo suyo la haya padecido sin saber lo que tenía.

El exantema latero-torácico unilateral, conocido también como exantema asimétrico periflexural de la infancia, es una erupción eritemato papulosa, con picor y de etiología desconocida aunque parece tener un fondo viral e inmunológico. No se sabe si es frecuente o no. Afecta a niños entre 4 a 39 meses (2 años de promedio) con preferencia en invierno y primavera. Pueden tener síntomas previos como febricula, rinitis y diarrea. La erupción es caracteristica con salida en un lado del cuerpo, cerca de la axila que se extiende a tronco, brazo y muslo del mismo lado siendo los síntomas más evidentes en 2-3 días. Luego puede extenderse al otro lado y suele desaparecer en 3-4 semanas sin dejar secuelas. No afecta a las mucosas, la cara, palmas y plantas. No requiere tratamiento, excepto que haya picor.

Total, un nombre muy complicado para una enfermedad benigna, poco conocida y pesada porque tarda bastante en desparecer.

6 comentarios:

Erika - tienda bebe dijo...

Por lo que se ve en la foto, y cuentas tiene que ser como si pasasen una varicela o algo así, no? Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi hija la padeció el año pasado, febrícula y un exentema al lado no me acuerdo el lado.
La picaba mucho la lleve al pediatra y me dijo que nada que sólo esperar y que si la picaba mucho la diera un jarabe,no me acuero como se llamaba.
Ahora tardo bastante en quitársela un rollo.
saludos
María

José Ignacio e Itziar dijo...

Buenas tardes, tengo un niño de trece meses y estoy algo mosqueada porque en cosa de dos meses ha tenido, sucesivamente, primero un exantema súbito, después impétigo; hoy hemos ido a urgencias porque está todo cubierto de ronchas rojas y me dicen que tiene eritema multiforme, pero no ha tenido fiebre, ni ha tomado ningún medicamento, ni se le ha puesto vacuna recientemente... ¿pueden tener relación entre sí estas tres enfermedades tan seguidas?

José Ignacio e Itziar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Santi dijo...

En realidad, sí, son tres entidades diferentes.

nataia dijo...

tengo una niña de 3años, con exantema del lado derecho, picor, sin fiebre, llevamos tres semanas, ya descartaron escarlatina, alergia, dermatitis atópica, por lo que ud. comenta mi hija tiene exantema pluriflecsular asimétrico. gracias doctor.