martes, 20 de marzo de 2012

Niños deseados y niños no deseados. La adopción y el aborto

El contraste es enorme y no acabo de acostumbrarme. En la consulta, con los años, he visto de todo... o casi de todo. Los que buscan desesperadamente a un hijo y, más tarde, recurren a la adopción hasta los que quieren deshacerse de él antes que nazca. Si se fijan el la tabla 9 del informe de las interrupciones voluntarias del embarazo, publicadas por el Ministerio de Sanidad, muchos de ellos se producen en mujeres mayores de 20 años. En el otro lado, casi un 40% de padres que desean adoptar a un niño no lo consigue. 

Mi pregunta es: ¿cómo conseguir que algunas de las mujeres que abortan no lo hagan y entreguen el niño en adopción? Sin duda, con dinero para las madres donantes (como a las de alquiler) para que puedan superar los inconvenientes de su embarazo y un estricto seguimiento del anonimato con una agencia seria y sólida de intercambio con principios éticos.

No sé si estoy escribiendo sobre una idea alocada, imposible o que, de una manera oculta, ya se esta realizando. El hecho es me consultan muchas veces para adoptar niños de un riesgo enorme de problemas graves para él y para la familia adoptante. También padres adoptantes con adoptados enfermos graves se han separado por no soportar la tensión a la que se ven sometidos. 

El caso de Steve Jobs es ilustrador.

8 comentarios:

instantes, momentos, raticos dijo...

pues a mi no me parece ninguna locura, es mas me parece de lo mas sensato, siempre desde la etica por supuesto...cosa complicada ya que por desgracia las personas sin escrupulos abundan y fijo que mas de uno veria aqui un buen negocio.

Desde que nacio mi hijo la cabeza se me dio la vuelta en estos temas.

Anónimo dijo...

Si algun dia se legalizan los vientres de alquier en España deberia ser bajo el mas extricto anonimato por ambas partes.
En USA se dan muchos casos de familias que controlan a las madres de alquiler hasta llegar al acoso mas bestial, se han dado algunos casos de secuestro para controlar lo que comen, lo que beben , que no fumen, etc.

El anonimato es fundamental para evitar "idas de tarro" varias.

Por otro lado, lo que deberia haber es una buena ley de adopciones porque por mucho que se haya cambiado recientemente, aun sigue primando el derecho de la familia biologica antes que del niño.

Tita dijo...

Sería una gran salida, pero habría que tener mucho cuidado de no transformarlo en negocio: madres que se ganan la vida pariendo (bueno, en realidad lo peor es que las obligaran a ello)

En fin. En Estados Unidos por lo visto es más corriente, madres adolescentes que los dan en adopción antes que abortar.

Es muy cultural. Aquí se prefiere abortar a "abandonar", porque darlo en adopción aún tiene connotaciones negativas.

Anónimo dijo...

Pienso que lo que usted propone seria la solución ideal. Estoy convencida de que lo que he visto en cada eco grafía de mis embarazos era vida, desde la primera de ellas. Se debería dar una oportunidad a la vida y a los miles de padres en potencia que ven frustrado su sueño.
Ser padres es una de las mejores experiencias que este mundo nos ofrece.
Saludos,
Julia

Anónimo dijo...

Esa idea ya está en marcha, doctor. La lleva a cabo la Fundación Madrina.

ansol dijo...

Si metemos dinero por medio estamos perdidos. De hecho, las irregularidades detectadas en la adopción internacional actual y en la nacional de hace unas décadas, tuvo y tiene lugar por móviles económicos. Debería ser una donación.

ansol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monica dijo...

es una verdadera locura tener un bebe 9 meses dentro y que se lo lleven ... por obligacion si una madre no quiere a su hijo desde un principio por que tiene que ver como la crece la barriga e irse a casa con las manos vacias ... El problema de la adopcion esque todos quieren bebes que son mas bonitos y tiernos nadie quiere un niño de 5 años y menos un adolescente criado en un centro de menores .Si los padres adoptivos adoptarian niño de 5 o 6 años los centros de menores estarian vacios Pero claro es mas bonito pasear a un bebe y decir que es tu hijo adoptivo que pasear un niño mayorcito que todo el mundo que te conoce da por hecho que no es tuyo .