lunes, 28 de noviembre de 2011

Este niño tiene el pulgar atascado


Como ven en la foto no puede extender el pulgar quedando casi en ángulo recto. Se lo presento por ser una curiosidad poco frecuente pero no rara y en la foto es un niño de 16 meses. Afecta más a los adultos. Se la denomina dedo en gatillo o en resorte porque al principio se nota una dificultad para extender el dedo y al enderezarlo del todo se puede notar un pequeño chasquido. Con el tiempo puede quedarse bloqueado. El término médico es la tenosinovitis estenosante de los flexores y es una inflamación de las vainas que envuelven a los tendones encargados flexionar algunos dedos de la mano.

En la mayoría de los casos, no se sabe la causa aunque hay evidencia de una predisposición genética. Al principio se recomienda esperar y ver haciendo pequeños ejercicios de estiramiento. Si no mejora se coloca una férula como forma de estiramiento pasivo. En el 60% de las casos se resuelve en los primeros 4 años de la vida y, en los restantes, una sencilla intervención quirúrgica resuelve el problema. 

5 comentarios:

Estefania dijo...

Interesantísimo su blog.

Por cierto, por si quiere sugerencias para una nueva entrada, he buscado si había escrito algo sobre pies zambos y no he encontrado nada.

Estoy buscando información ya que el pediatra me ha advertido que mi bebé de un mes tiene los pies para adentro. Me ha recomendado ejercicios rotatorios en los tobillos durante un mes y volver a valorarlo.

He buscado algo pero sólo encuentro referencias a pies zambos que ya han acabado en cirugía.

Ahí dejo la sugerencia ;-)

Muchas gracias por su labor

Dr. Santi dijo...

Es muy posible que su hijo no tenga los pies zambos pero sí el llamado pié varo o metatarso varo. Si entra en el enlace que le proporciono lo entenderá muy bien.
http://www.pediatraldia.cl/metarso_varo.htm

Anónimo dijo...

Buenas noches! Mi hijo de 3 anios fue operado de pulgar en resorte a los 2 anios y ahora descubri que mi bebe de 4 meses tiene la misma patologia. Debiera operarlo tambien o es recomendable esperar? En el caso del bebe el pulgar se destraba mas facilmente que lo que solia ocurrirle a mi nene mayor. Muchas gracias! Saludos. Maria.

jazmina dijo...

mi niña de 3 años tiene asi el dedo pulgar(dedo en gatillado) hace aproximadamente unos 5 a 6 meses, le hemos llevado a terapia por un mes y medio y no mejora y ahora ya no se que hacer. que es lo que me aconceja.

Anónimo dijo...

Maria llevalo a rehabilitación es buen tiempo