lunes, 29 de agosto de 2011

Tos persistente en niños: tos ferina y neumonía atípica

Gracias un reciente estudio sabemos que, muy probablemente, la neumonía atípica por micoplasma es una causa de tos de larga duración (1 mes) pero no tanto como en la tos ferina (3-4 meses) y que afecta al 13% de los niños que tienen tos persistente.

Estamos asistiendo a un rebrote de la tos ferina que provoca una tos fuerte e incontrolada, que puede provocar vómitos y dificultades para respirar. La enfermedad, causada por la bacteria Bordetella pertussis, es endémica en todo el mundo. La vacunación generalizada (cerca del 95% en España) no ha conseguido acabar con los brotes, que se presentan de forma cíclica cada dos o cinco años. Es muy contagiosa, como el sarampión, con el añadido de que haberla padecido una vez no inmunizaaccesos de tos muy intensos y la duración de la enfermedad es muy larga.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dr, si le entiendo bien, la vacunación no asegura 100% que el niño no se vaya a poner enfermo de tos ferina? Gracias por su aclaración. Mar

Alejandra dijo...

Y esa tos ¿cómo es? ¿es seca? ¿o productiva? ¿Da fiebre?

Dr. Santi dijo...

Anónimo: tengo muy mala conexión. Sólo puedo ofrecerle que lean este comentario aparecido en los medios de comunicación. http://goo.gl/Rwtxa

Alejandra: http://goo.gl/DbvUO

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Dr. Gracias por la información. Mi hijo de 21 meses está vacunado y desde luego yo pienso seguir con el calendario de vacunas pero me asusta realmente esa nueva "moda" de padres anti-vacuna. Un saludo. Mar

Anónimo dijo...

Dr. Santi,soy madre de una niña de casi seis años que lleva tosiendo todos los días desde Junio de 2010, es decir, más de un año, y no soy nada exagerada, tose absolutamente todos los días, al despertarse, al dormirse y durante el día sin que lo pueda relacionar con algo, me explico, tose tanto en reposo como después de hacer ejercicio.
El año pasado, en Agosto, le hicieron análisis de sangre y pruebas de alergia y por lo visto no tiene nada de nada.
A mi me parece increible, ya me he acostumbrado a oirla y para colmo su pediatra se resiste a mandarla otra vez al especialista.
En fin, Dr. Santi, mi actitud es de cansancio y resignación, jamás he visto un niño que le ocurra algo parecido.
Le agradezco su atención y su tiempo.
Elena

Dr. Santi dijo...

Sin verla es difícil contestar. No he entendido bien: ¿por la noche, cuando está durmiendo tose exactamente igual que durante el día?

Imagino que la RX de tórax es completamente normal y no sé si le habrán hecho un TAC de tórax

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por su pronta contestación.
Mi hija no tose cuando duerme, si no cuando se tumba hasta que se queda dormida y no vuelve a toser hasta que se despierta, de hecho yo sé que se está despertando porque la oigo toser.Es rarísimo.
Nunca le han hecho una radiografia de torax ni un TAC, no por esta tos, le hicieron una RX cuando tenía un año por una bronquitis, en urgencias de Granada.
Pero se lo voy a referir a su doctora (lo del TAC) y así tengo algo más de argumento para que la vea el especialista. Que por cierto, no sabe si debería verla el alergólogo o el neumólogo.
Gracias otra vez.
Elena

Dr. Santi dijo...

No. Lo más probable es que su hija tenga un tic sonoro (fónico) y ninguna enfermedad respiratoria.

Anónimo dijo...

Lo del tic es algo que su padre y yo hemos pensado más de una vez, pero no sabemos a quien recurrir para que nos de un diagnóstico y tratamiento, y supongo que primero habrá que descartar totalmente un problema respiratorio.
Muchas gracias por su ayuda, me es muy útil.
Elena

Anónimo dijo...

hola dr. mi niño a los 7 meses le dio neumonia desde ay mantiene con tos cada 15 dias en elgunos de los casos me han dicho q es principio de neumonia pero esa tos lo hace vomitar y siempre lo acompaña