jueves, 1 de septiembre de 2011

Mala letra (disgrafía) y papel del grafólogo en la reeducación de la escritura (II de III)

La disgrafía es un trastorno específico del aprendizaje en ausencia de déficit intelectual y neurológico, que afecta las funciones fundamentales de la escritura.

Como la dislexia, la disortografía y la discalculía, se trata de una dispraxia debida, según las hipótesis de los psico-lingüistas y neuropsiquiatras infantiles, a unos defectuosos coligamientos entre los diferentes órganos sensoriales y el cerebro, que no recibiría informaciones correctas relativas al mundo externo y en consecuencia no podría procesar respuestas adecuadas (L.Tonucci).

La disgrafía puede manifestarse de varios modos:

- escasa legibilidad
- lentitud y torpeza
- desorganización de las formas y de los espacios gráficos
- escaso control del gesto gráfico
- confusión y desarmonía
- rigidez y excesivo orden
- dificultad en el acto de escribir en presencia de calambres o dolores musculares

Es muy importante detectarla de forma precoz ya que, con el pasar del tiempo, tiende a empeorar con las consecuencias psicológicas anteriormente mencionadas: decepción, baja autoestima, desánimo y desmotivación. Todo esto no sólo puede tener repercusiones negativas en el desarrollo personal del niño, sino también afectar su integración y rendimiento escolar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun a riesgo de parecer reiterativa, puesto que mi comentario anterior no se ha tenido en cuenta, apunto tambien bajo esta segunda parte que los grafologos no tienen dentro de sus capacidades profesionales la de reeducar la escritura. No hace falta mas que remitirse a la definicion de la palabra. Si algun padre esta preocupado por posibles problemas de escritura los encargados de diagnosticar y tratar dicho problema, a menudo en colaboracion con maestros y maestros de audicion y lenguaje, son los logpedas.

Dr. Santi dijo...

Desconocía que "los encargados" de los trastornos de la escritura son los logopedas, (http://es.wikipedia.org/wiki/Logopedia). Por otro lado, en el primer post ya señalaba que este escrito está realizado por dos especialistas en ello, a las que conozco, que me lo remitieron. Mañana, seguramente, saldrá la tercera y última parte. Entiendo que el grafólogo formaría parte de la terapia ocupacional (http://www.associatedcontent.com/article/1613302/treatment_of_dysgraphia.html?cat=72)

Anónimo dijo...

en princio me parece fundamental recordar que el grafòlogo no es un profesional de la salud, por lo tanto, no diagnostica.
su trabajo en cuanto a la disgrafìa se limita a reeducar la escritura cuando esta obedece a una causa funcional. para ello suele trabajarse interdisciplinariamente con papàs, docentes, psicopedagogos, neuròlogos, y con cuanto profesional estè involucrado en auxiliar al niño.

el niño es contemplado como el ser biopsicosocial que es.un todo ùnico e irrepetible.
la reeducaciòn de la escritura se estudia en las càtedras sobre infanto juvenil y dentro de ella hallamos lo inherente a las disgrafìas.( teorìa y pràctica)
reitero NO DIANOSTICAMOS, describimos lo que la ecritura proyecta y actuamos en consecuencia y en consonancia con otros profesionales.
muchas gracias.
saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

El logopeda trabaja sobre la comunicación o lenguaje oral. Pero es el grafoterapeuta o reeducsador gráfico al que le corresponde el papel y el que posee la cualificación necesaria para trabajar sobre la escritura y utilizar una terapia que mejore ciertos trastornos de la escritura.