miércoles, 31 de agosto de 2011

El chocolate puede proteger el cerebro y el corazón

Interrumpo la serie sobre disgrafía porque noticias como la que ven en el título de este post inducen a error en los lectores no médicos. Según una publicación reciente comer cantidades importantes de chocolate podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria y accidente cerebrovascular. Ya está liada. Si uno no lee más, se queda con esa buena noticia pero no es cierta del todo. Desde hace tiempo se sabe que el chocolate negro tiene un efecto cardioprotector,  ya lo dijeron ¡unos suizos!. No podían ser de mejor nacionalidad para promover su uso.

Aunque la información  no es nueva, este estudio, al incluir gran número de pacientes, tiene más relevancia. En él los investigadores han encontrado que los consumidores de cantidades elevadas de chocolate tienen un 37% de menos riesgo de tener una enfermedad cardiovascular y un 29% menos de tener un accidente vascular cerebral que los que no lo hacían. Dicho así queda bien y anima a consumir chocolate pero hemos de profundizar antes en más aspectos. Ellos ya advierten que el consumo excesivo puede dar lugar a otras enfermedades pero no aclaran muchas dudas que tengo:
  • ¿Qué cantidad de chocolate se debe tomar para prevenir el riesgo cardiovascular y cerebral?
  • ¿Desde qué edad hemos de recomendar la introducción del chocolate en la dieta del niño?
  • ¿Debemos recomendar comer chocolate una vez al día, a la semana o al mes?
  • ¿Cuánto tiempo se debe consumir para tener el efecto preventivo?
Hay muchas más; sólo les he puesto las que se me han ocurrido en este momento. La misma noticia en un importante medio de comunicación: "Una gran noticia para los amantes del chocolate: un nuevo análisis llegó a la conclusión de que un consumo importante de este dulce conlleva magníficos beneficios para el organismo, poniendo a raya a la diabetes, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.", demostración palpable de lo que dicho al principio.

1 comentario:

doctorin dijo...

Preguntas sin respuesta, porque el estudio en cuestión sólo establece alguna asociación estadística pero no puede afirmar causalidad.

Lo explican muy bien (en inglés) en NHS Choices (lástima que en España no tengamos un servicio similar): http://www.nhs.uk/news/2011/08August/Pages/chocolate-heart-protection.aspx