lunes, 20 de junio de 2011

¿Examen MIR para todas las profesiones?

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por trasladar el sistema MIR a los profesionales de la educación con el objetivo seleccionar de este modo a "los mejores" para trabajar dentro del sistema y formarles en el aula, ya que, a su juicio, a los profesores se les demanda "cada vez más", lo que exige que se les "acompañe en esta tarea".

El sistema MIR, hasta ahora, se emplea sólo para seleccionar a los mejores que han acabado medicina y quieren hacer una especialidad. En función de su calificación la podrán escoger en centro médico del estado español que la ofrezca. Es un sistema algo injusto porque el que no obtiene una puntuación muy alta no puede escoger especialidad; sólo puede escoger "lo sobrante". Si un médico desea ser dermatólogo y todas las plazas quedan ocupadas por los que han obtenido mayor puntuación deberá escoger otra por la que, por circunstancias personales, no le interese para nada -pediatría, por ejemplo. Es semejante a la selectividad pero bastante absurdo para las aspiraciones de un joven médico..

¿Porqué no se impone en todas las demás carreras - o en las que sea posible? Y no sólo eso sino que periódicamente se deberían reexaminar a todos los profesionales en ejercicio tras finalizar sus formación; desde la universitaria (abogado, notarios, registradores, arquitectos, ingenieros, químicos, farmacéuticos, etc) a la Formación Profesional se debería exigir que los conocimientos, con el paso de los años, se van mejorando, en vez de irse perdiendo.

Muchos de los profesionales tanto académicos como de FP no vuelven a "abrir un libro", no se actualizan y pueden ejercer sin ningún control. Creo que debería cambiar.

5 comentarios:

BlackZack dijo...

Ayer mismo leí algo similar, aunque al respecto de la PAU, en el blog del decanato de mi facultad, y creo que en este caso el asunto es similar.

El sistema MIR con sus ventajas y desventajas nos sitúa en un dilema a quienes pensamos en la manera óptima de situar a cada cual en el sitio que le corresponde por vocación y aptitudes. En primer lugar pienso: ¿De dónde deducimos que los que sacan las mejores notas son "los mejores"? Sí, es un estimador accesible y universal, pero creo que se aleja mucho de ser perfecto.

En una profesión con la medicina es necesaria una gran cucharada sopera de vocación, y el MIR puede decapitar a los más vocacionales y promocionar a aquellos que simplemente quieren especialidades que les den facilidades personales y laborales.

No obstante, en un modelo social basado en la universalidad y la igualdad de condiciones como es el que tiene España en estos asuntos, implementar una selección más pormenorizada (y subjetiva, probablemente), es inabarcable económicamente, además de muy susceptible a la corrupción.

Trasladar el modelo MIR a otras profesiones no haría sino trasladar todas estas cuestiones a un sector más amplio, y probablemente, lo que más interese a la clase gobernante en tiempos de crisis sea burocratizar y estatalizar todo en cuanto sea posible, puesto que eso desvía una gran cantidad de dinero a través de tasas administrativas e impuestos hacia las arcas del Estado.

maría dijo...

Totalmente de acuerdo ójala y además formación pagada por el estado y cobrando.
Siempre pense que mis amigos los que estudiaron medicina, junto con los agricultores, son el gremio que invento el refrán el que no llora no mama, y se pasaban la vida quejándose de lo que tenian que estudiar, estoy seguro que los que estudiamos otras carreras nos aprobaban por ir y por guapos, cuadno con todos mis respetos medicina es una carrerta larga pero dificil una vez cojido el tranquillo no conozco a ninguno pederse una fiesta por estudiar, que se lo digan a los que estudiaron una ingenieria de canales caminos y puertos eso es dificultad, o los arquitectos que despues de una carrera tan larga como medicina y tener que presentar un proyecto de fin de carrera en vez de cobrar un sueldito majo aprendiendo aunque no sea justo lo que querian, terminaban trabajando en un estudio por menos dinero que, y con perdón, la asistenta de mi madre que cobraba mas la hora que ellos y además dejaban el estudio barrido y la cafetera preparada para el dia siguiente.
Algún médico fregaba su consulta antes de salir???.
Y ahora todos me refiero ganando un buen sueldo y siguen quejándose de los horarios y las guardias(pagadas por supuesto)jode..... que mi marido hace mas horas que yo que se que nadie le paga una hora extra.
Y si no querian trabajar a turnos que se hubieran echo como yo archivera que trabajaba de 8 a 3 y además en un archivo histórico así no venia nadie a quejarse, eso si nadie me formo gratis nadie me pago mi formación y trabaje mucho pero mucho antes de cobrar un duro y nunca gane lo que ganan ellos, pero no me quejo.
Un saludo
María

Anónimo dijo...

María, mira hija, los médicos nos quejamos de vicio. En realidad nos encanta estar a las cuatro de la mañana a pie firme ( cobrando, eso sí, por cierto, tambien a menos precio que mi asistenta), digo, esperando que venga el primer maleducado que pasó por la puerta y dijo..poyaque..y entró, y exigió que se le recetase un callicida porque le dolían mucho los pies ( verídico) porque para eso pagaba sus impuestos. Tras muchos años de sacrifios, y te puedo garantizar que yo he ido en mi vida a 5 botellonas porque tenía un examen cada 15 días durante el curso, he obtenido una licenciatura. Con 24 años en el mejor de los casos comienzo a ganar algo de dinero mientras mis amigos están todos ya pagando pisos y con fechas de boda porque llevan dos años ganando un poquito más, solo un poquito de lo que ganaré yo en mis próximos 4 años, expuesta a agresiones, demandas y con la responsabilidad de las cientos de vidas que pasan por mis manos en esas guardias. Si somos un colectivo privilegiado será porque nos hemos ganado los privilegios a sangre y fuego. No voy a pedir perdón por ser lo que soy porque me ha costado trabajar duro desde los 5 años para ser siempre la primera de mi clase. Si tu marido no cobra las horas extras, díselo al sindicato. Ese no es mi problema. Si tu eres archivera y no cobras lo que un médico, tal vez sea porque te dedicas a darle patadas a la ortografía y la gramática española y nunca hubieras tenido la nota necesaria ni para arrimarte por la facultad, así que el que no se consuela es porque no quiere.

maría dijo...

queridisimo anónimo ves ya estas quejandote, que si la gente te insulta que si no cobras que si estas de pie a las cuatro de la mañana, cariño lo elegiste, es como si fueras policia y te quejaras de estar todo el dia rodeado de maleantes, por dios.
y cobrar poco cuantos sois mil euristas que de otras profesiones conozco muchos pero de la tuya ninguno y dificultat tu carrera ejem.... Como todas, que no habeís echo exactas ni ingenieria de caminos canales y puertos eso es dificultad o ingenieria de minas,creo que en mi época eran consideradas las más difíciles.
Es estudiar y sólo estudiar, que tienes en tus manos la vida de gente si y el conductor del autobús que lleva a mi hija al cole y seguro que no cobra lo que tú en esta caso probablemente no tenga tú formación sea "sólo" firólogo como es mi caso o ingeniro de teleco el que me instaló la tele por cable.
Sigo considerándos unos afortunados.
Que cosnte que no quiero decir que con esto nadie os haya regalado nada pero a los demás tampoco aunque no hayamos estudiado medicina.

mar c dijo...

Bueno, yo opino que todas las carreras tienen lo suyo. Yo no soy médico, pero tengo muchos amigos que sí lo son, e igual que yo me tenía que pasar muchas horas estudiando ingeniería, ellos igual. Yo tenía prácticas, y ellos también. O sea que no veo que estén bien pagados en exceso. Algunos ganan mucho dinero pero a base de doblar turnos en la pública por la mañana y por la tarde en la privada. pero ser pluriempleado es libre, lo puede ejercer quien quiere...y además, la responsabilidad no es la misma, la de un arhivero que la de un médico. No creo que estudiar los 6 años de carrera, más el MIR y la residencia sea regalarles nada. ¿cuántos años estuviste tú estudiando María? ¿Cuántas guardias te has comido? Porque no es muy agradable trabajar el día de Nochebuena o Navidad, mientras otros, mileuristas sí, están descansando y disfrutando de la familia. Y supongo que no entenderás nunca que haya gente que hemos estudiado una carrera por VOCACIÓN. Es lo malo de ser médico, que es muy vocacional. Esta gente disfruta con su trabajo, si se hubieran planteado algo cómodo, a lo mejor serían archiveros...eso sí, luego a lo mejor se podrían quejar del sueldo de archivero...Y a reclamar los derechos, tiene el mismo derecho un médico que yo. Sólo faltaría. Y mira yo me gano la vida como ingeniero y no me quejo. Estudié mucho, hice el proyecto, algunos meses de prácticas sin cobrar pero ahora tengo un buen sueldo y un trabajo en el que me siento realizada. Y soy feliz con mi trabajo.