miércoles, 20 de abril de 2011

El "cambio" físico de niño a adulto

Como es normal la mayoría desconocen la secuencia de los cambios físicos de niño a mayor. Por este motivo, les hago un breve resumen de los más relevantes.

La mayoría de los jóvenes, varones y mujeres, alcanza durante la adolescencia el peso y la estatura de la edad adulta. Sin embargo, dos adolescentes que alcancen la misma altura lo pueden hacer a "velocidades" distintas para lograrlo. El "estirón" en los varones se produce entre los 13 y los 15 años y medio y puede esperarse un aumento de 10 centímetros al año de crecimiento máximo. El crecimiento máximo en las niñas se produce entre los 11 y los 13 años y medio, con un aumento de 9 centímetros durante el año de crecimiento máximo. A los 18 años, a los varones todavía les quedan aproximadamente dos centímetros por crecer y a las jóvenes un crecimiento ligeramente menor.

Los cambios sexuales generalmente avanzan según una serie de secuencias. En los varones, los primeros cambios sexuales son el crecimiento del escroto y de los testículos, seguido por el alargamiento del pene y el crecimiento de las vesículas seminales y la próstata. A continuación aparece el vello púbico. Crece vello en la cara y en las axilas aproximadamente dos años después de que comienza a aparecer en el pubis. La primera eyaculación habitualmente ocurre entre los 12 años y medio y los 14 años, aproximadamente un año después de que el pene haya empezado a crecer en longitud. El momento preciso de la primera eyaculación está determinado por una combinación de factores psicológicos, culturales y físicos. El crecimiento de las mamas (ginecomastia) en un lado o en ambos es frecuente, pero suele desaparecer en un año.

En la mayoría de las mujeres, la primera señal visible de maduración sexual es el "bulto o botón mamario", o sea, el despunte de los senos, seguido de su crecimiento. Poco después aparece el vello púbico y axilar. El primer período menstrual generalmente se produce 2 años después de que los senos empiecen a aumentar de tamaño. La estatura aumenta más marcadamente antes de que comience la menstruación.

En el gráfico adjunto verán "l cambio" descrito de una manera sencilla y les puede ayudar a explicárselo a su prole sin tapujos, con seguridad  y sin estar tensos.
Durante la pubertad , el desarrollo sexual tiene una secuencia preestablecida. El momento del comienzo varía de una persona a otra. El círculo rojo indica el promedio de edad en el que se realiza el cambio.

1 comentario:

FindingMyOwnWay dijo...

Esos srian los estadios de Tanner, verdad?