martes, 19 de abril de 2011

Dos urgencias frecuentes ¿cuál es su diagnóstico?

Caso 2
Caso 1
Como veo que les gusta, de vez en cuando, hacer de médicos de guardia aquí les pongo dos radiografías. Ustedes están de guardia un sábado de madrugada y se encuentran  frente a estas dos situaciones. En cada una de ellas me han de decir lo que  ven,  qué puede haber ocurrido y cómo "arreglamos" a estos angelitos. Ninguno de estos dos niños estaba enfermo pero uno de ellos tuvo que pasar por el quirófano. ¿Cuál y porqué?

Suele ocurrir por descuido de los padres o de forma accidental pero el "trasiego" que pueden povocar es de órdago. Vigilen y estén atentos con sus vástagos; todo lo que entra por la boca...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese clavo hay que sacarlo, sí o sí, rajando la tripa. Como se "clave" por ahí se va a liar parda. Pero primero comprobar que realmente el clavo esté dentro de la tripa y que no sea que aparece allí superpuesto en la imagen siendo que realmente estaba en el bolsillo de una camisa. Ha pasado, eh, que no es imposible!

Esther dijo...

Yo creo que el niño se ha tragado algo, por ejemplo un fruto seco. Como lega en la materia me imagino que el que haya que operar será el que esté alojado en el pulmón generando problemas.

Anónimo dijo...

La primera creo que puede ser una aspiracion de una pieza pequeña de un juguete o un fruto seco. Se podria llegar hasta el pulmon por la boca sin necesidad de operar con bisturi asi elegiria la segunda radiografia.

De todas maneras, tengo mis dudas en que un niño tan pequeño se pueda tragar ese clavo por la rigidez.

Anónimo dijo...

De primeras diría que el niño que pasó por quirófano fue el de la segunda RX pero como te conozco Santi voy a buscarle tres pies al gato... la segunda radiografía muestra algo parecido a un tornillo y de primeras asusta pero por la localización es de esperar que dicho objeto ya se encuentra en un tramo distal del intestino grueso, seguramente en el ángulo entre el colón transverso y el colón descendente, creo que si lo dejas tal cual el cuerpo acabará por expulsarlo por la vía natural, cierto es que habría que vigilar que no pudiera producir una obstrucción a ese nivel, lo que podría complicarse con un desgarro de la mucosa y un sangrado intrabdominal... dije que le voy a buscar tres pies al gato... la primera RX? Un fruto seco? Lo dudo, la materia orgánica no tiene esa densidad en una RX, algo que se viese de esa forma debería ser metálico o algún tipo de calcificación y dada su posición dudo bastante que un niño pequeño tenga calcificaciones a nivel del pericardio por lo que me la voy a jugar y decir que ese "cuerpo extraño" no ha tenido la misma suerte que en el otro caso y ha ido a parar a la vía aérea lo que sí que implicaría una intervención inmediata... lo que me desconcierta es que digas que ninguno de los niños presentara sintomatología, pues en este caso debería haber signos de disnea y hemoptisis. Supongo que ando muy equivocado no Santi? Un saludo!!

Anónimo dijo...

Diría que la primera es un fruto seco, peligrosísimos si se produce aspiración a vías rspiratorias!

Natàlia dijo...

No tengo formación médica para decir que puede ser, pero de lo que si estoy segura es de que el niño es un "bicho" de cuidado y los padres necesitaron algún tranquilizante después de pasar por urgencias con su "pequeño terrorista" (seguro que él estaba de lo más animado)

lamisma_soyyo dijo...

para mi el 1º, aunque no soy medico pero por donde esta el garbanzo o lo que el nene se haya tragado pienso que ese sería el quepaso por el quirofano.

Aunque si dicen que un alfiler puede llegar al corazón, uf esa especie clavo o lo que sea tambien hay que sacarlo.

Bueno digame usted cual opero por favor, no quiero quedarme en suspense.

Dr. Santi dijo...

¡Muy bien! ya tienen trabajo en el hospital. El caso 1 es una aspiración de una piedra, precisa anestesia y extraerla con un broncoscopio y l caso 2 es un tornillo en el estómago; al cabo de poco tiempo saldrá por em orificio final -ano- si más problemas. miren la diferencia de si se va por un tubo (tráquea) y otro (esófago)

Anónimo dijo...

No iba muy desencaminado no santi?? Jaja. A ver cuando nos vemos. Un saludo de parte de la familia Puig.